Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA TENDRÁ UNA ILUMINACIÓN SEGURA PARA PEATONES...

EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA TENDRÁ UNA ILUMINACIÓN SEGURA PARA PEATONES Y RESPETUOSA CON EL MEDIO

0

El Parque Natural de La Albufera contará con un alumbrado que sólo funcionará cuando detecte presencia. De esta manera, el Ayuntamiento proporcionará seguridad a los peatones que transitan por este enclave y, al mismo tiempo, respetará el medio ambiente. Esta actuación, que supone una modificación puntual de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación lumínica del Parc Natural Devesa-Albufera,ha sido aprobada hoy en el Pleno, con el voto favorable de todos los grupos políticos. Concretamente, el cambio contempla la instalación de balizamiento y la iluminación que se realizará con columnas de baja altura (120 cm) con fuente luminosa de Led PC Ámbar. Esta instalación solo funcionará en caso de que se detecte movimiento, y en ese caso funcionará a su intensidad llena. Una vez deje de detectar presencia, a los 2 minutos pasará al 50%, y a los 4 minutos se apagará.

Antes de la votación, la concejala del Grupo Popular María Àngels Ramón-Llin ha mostrado su «satisfacción» con este cambio de la ordenanza «que es posible gracias a los avances tecnológicos». Además, ha explicado, «con esta iluminación se da respuesta a una petición muy demanda por la ciudadania de la zona».·Por su parte el concejal delegado de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos y ha explicado: «Acordamos llevar a cabo este modificación de la ordenanza para poder instalar una iluminación especial que respete la protección medioambiental de que disfruta la Devesa-Albufera y garantice la seguridad de los vecinos y vecinas». Su aprobación culmina el trabajo de los técnicos municipales que se han reunido en diferentes ocasiones con las personas que viven en este espacio».

EL IES DE PATRAIXDurante la sesión plenaria se ha dado un paso adelante para la ejecución del futuro IES de Patraix, uno de los proyectos que forman parte de la iniciativa global del Pla Edificant en la ciudad, impulsado por la Conselleria de Educación. Como es conocido, son 15 las actuaciones previstas en València: 12 correspondientes a obras de mejora y rehabilitación; y 3 de construcción de nuevos centros, que son las que dispondrán de mayor presupuesto: se trata de los futuros centros Fernando de los Ríos (en Quatre Carreres), Santo Ángel de la Guarda (en Jesús) y el instituto número 41 (en Patraix), que es el que ha sido hoy tratado en la reunión del Pleno.

El Pleno ha aceptado la propuesta de resolución de la Conselleria de delegación de competencias, paso imprescindible para llevar adelante el proyecto. El Gobierno Municipal ha recibido el respaldo de los votos de Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido en la votación. No obstante, tanto Cristóbal Grau (PP) como Fernando Giner (Ciudadanos) han lamentado el retraso en la gestión de las infraestructuras educativas, y han acusado al Gobierno de inoperatividad, en contraste con otros municipios de la Comunidad.

El concejal Sarriá ha afeado las críticas del PP, tras años de «dejadez» del IES de Patraix, y ha asegurado que, pese a la complejidad del proceso administrativo del Pla Edificant, este plan permitirá llevar adelante todos los centros previstos.

COMPOSICIÓN DEL CONSELL ESCOLAR Por otra parte, el Pleno ha debatido y aprobado la nueva composición del Consejo Escolar Municipal, que según ha explicado la concejala de Educación, María Oliver, «se ha llevado a cabo conforme la normativa vigente».

El concejal del PP Cristóbal Grau ha manifestado que la representación de padres y madres en el citado órgano colegiado de carácter consultivo «tendría que ser más fidedigno a la realidad». «Pues en València hay unos 90.000 alumnos, y más de 51.000 de ellos realizan sus estudios en centros concentrados, lo que representa un un porcentaje del 57%, e implicaría que las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de estos centros concertados tendrían que tener mayor representación. Sin embargo, ha asegurado, sólo representan el 30%», ha asegurado.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Fernando Giner, que también se ha mostrado disconforme con la composición del Consejo Escolar Municipal, ha solicitado que se consulte la propuesta en los centros educativos y ha preguntado por la ejecución del mapa escolar.

La concejala de Educación, María Oliver, que ha defendido «la proporcionalidad» de las AMPAS en el Consejo Escolar Municipal «que, por supuesto, refleja la realidad educativa de la ciudad». Asimismo, ha aclarado que se trata de un órgano de participación democrática que se manifiesta respecto a la programación y la enseñanza de nivel no universitario, y que la información sobre el convenio del mapa escolar se encuentra en la web municipal.

Finalmente, la composición del Consell Escolar se ha aprovado con el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de la concejala no adscrita, María Dolores Jiménez. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre