Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PARQUE CENTRAL, LAS CAROLINAS Y BENICALAP INCORPORAN POZOS DRENANTES PARA REUTILIZAR...

EL PARQUE CENTRAL, LAS CAROLINAS Y BENICALAP INCORPORAN POZOS DRENANTES PARA REUTILIZAR EL AGUA

0

Gómez y Valía resaltan que el reto que plantea crear zonas de bosque “es la construcción de un sistema que permitan aprovechar el agua de lluvia”.


La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado la colaboración con la concejalía de Ciclo Integral del Agua “para incentivar la reutilización del agua en los proyectos de nuevos parques con el objetivo de crear infraestructuras sostenibles que permitan que València cumpla con los objetivos de desarrollo marcados por la ONU y la Agenda 2030”.

Gómez se ha referido a los pozos y depósitos de infiltración y drenaje con los que cuenta el Parque Central de València. Se trata de 28 pozos diseminados por toda el área que en su gran mayoría son directos y miden 7 metros de profundidad. El agua de lluvia se filtra al subsuelo y llega al pozo a través de canalizaciones o zanjas con pendiente cubiertas con geotextil para filtrar el agua y que no entren otros materiales.

De las 28 instalaciones, 5 son depósitos de diferentes dimensiones y uno estará destinado a la infiltración para recuperación del acuífero de la ciudad. Se utilizan estos depósitos en zonas más deprimidas donde por la orografía o diseño el agua podría quedar embalsada.“Es un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia y de drenaje para la máxima recarga del acuífero de la ciudad”, ha precisado, y ha señalado que el agua se reutiliza por el sistema habitual de recuperación del acuífero. En la ciudad hay varios pozos de captación que toman el agua de ese acuífero y la distribuyen a través de la red de baja presión.

El parque cuenta con uno de estos pozos a 105 metros de profundidad que se ubica junto al edificio de servicios. Sandra Gómez ha incidido que esta instalación “no será de uso exclusivo para el parque ya que se trata de un mecanismo para aprovechar el acuífero de la ciudad que se integrará a la red de baja presión”.

En cuanto al parque de Benicalap, la vicealcaldesa de València ha explicado que la ampliación “prevé un bosque urbano específico y permitirá completar el borde urbano de la zona norte de la ciudad”. También aquí, uno de los retos que plantea la zona de bosque “es la construcción de un sistema de drenaje sostenible que permita aprovechar el agua de lluvia mediante unos sistemas de captación, y reutilizarla para el riego y el mantenimiento del jardín o el bosque en cuestión”. Por lo que respecta a las Carolinas, ha afirmado que la segunda fase convertirá este parque en “el gran pulmón verde, reclamado durante años por los vecinos y vecinas” ya que durante la primera fase sólo se ejecutaron instalaciones deportivas. En ambos casos, las soluciones se incorporarán en colaboración con el Ciclo Integral del Agua que “implantará los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible de manera adpatada a las condiciones particulares de cada parque y que se incorporarán en los respectivos proyectos de ejecución”, según ha precisado la responsable del área, Elisa Valía.

En el caso concreto del Proyecto Básico del Parque de Cuevas Carolinas, Valía ha indicado que “se evitará el vertido a colectores de pluviales, infiltrando el 100 por ciento de las aguas de lluvia al terreno y nivel freático”. En la ampliación de Benicalap, ha apuntado que “se mantiene en gran medida la estructura agraria, que de por sí ya son suelos permeables, y se complementa con otras zonas de retención de agua y vertido por infiltración al suelo y nivel freático”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre