Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL OPERATIVO ESPECIAL DE TODOS LOS SANTOS SE REFUERZA ESTE AÑO ...

EL OPERATIVO ESPECIAL DE TODOS LOS SANTOS SE REFUERZA ESTE AÑO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LOS CEMENTERIOS

0
IMAGEN_1_073834.jpg

El Cementerio General se estructurará en zonas de acceso separado, y la EMT incrementará el servicio en un 50% respecto al año pasado.


Las concejalías de Cementerios y de Movilidad Sostenible han reforzado este año el operativo especial de Todos los Santos en el marco de las exigencias y pautas derivadas de la pandemia de covid-19. Los responsables de las dos áreas, el concejal Alejandro Ramón, y el concejal Giuseppe Grezzi, respectivamente, han presentado hoy el dispositivo, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que realice las visitas a los cementerios «de manera escalonada», para evitar aglomeraciones.

Galería de imágenesLa principal novedad de la celebración este año afecta al Cementerio General, que se dividirá en sectores, entre los días 24 de octubre y 2 de noviembre, con accesos separados e independientes cada uno, de manera que se pueda garantizar que no se supera el aforo máximo establecido por las autoridades sanitarias. La necrópolis se compartimentará en 6 grandes zonas independientes, y se instalará un contador automático digital de visitas en cada uno de los accesos. De esta manera, se podrá controlar en todo momento el aforo de cada zona y, si en un momento dado se llega al límite, se paralizará la entrada a ella hasta que no se asegure la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Los aforos máximos de cada zona se han establecido en función de la superficie de estas.

Así lo ha explicado el concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramón, quien ha instado a la ciudadanía a no prolongar innecesariamente los tiempos de estancia dentro de los recintos. El edil ha subrayado que «ante la previsión de la tradicional gran afluencia de visitantes a los cementerios municipales, el Ayuntamiento va a acometer un esfuerzo muy importante en medios humanos y materiales para cumplir con el protocolo de medidas sanitarias propuestas por la Consellería de Sanitat».

Para ello, desde Cementerios se ha reforzado la plantilla habitual de los recintos con 46 operarios más (lo que supone un incremento del 105% respecto a otros años); y asimismo se prevé instalar dosificadores de gel en todas las puertas; se colocarán más de 400 carteles informativos en todos los cementerios; se instalarán 20 contadores digitales para el control del aforo; y se ubicarán 250 metros de vallado delimitador de zonas y accesos.

En cuanto a los cementerios periféricos (Benimámet, Cabanyal, Campanar, Grao, Massarrojos y El Palmar) solo será necesaria la diferenciación de accesos y salidas, dado que su tamaño es más reducido, ha explicado el concejal.

Por su parte, el delegado de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha expuesto también el refuerzo del transporte público para estos días. La EMT reforzará las líneas 9, 10, 18 y 99 desde el 24 de octubre hasta el 1 de noviembre con un incremento del 50% del servicio respecto al año pasado «teniendo en cuenta las necesidades actuales de la pandemia», ha explicado el concejal, quien ha añadido que «además, personal de EMT controlará el acceso a los autobuses en el Cementerio para garantizar que se respetan las medidas de seguridad».

En previsión de que los desplazamientos se intensifiquen especialmente el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre, la EMT duplicará el servicio que ofrece un fin de semana habitual. Y asimismo, estos dos días pondrá en servicio una línea lanzadera con un recorrido especial desde el centro urbano (calle del Periodista Azzati) hasta el Cementerio General, mientras el día de Todos los Santos otra línea conectará el tanatorio con la ampliación del cementerio.

A todo ello se sumará un equipo de informadores a pie de calle, que se localizará en los intercambiadores, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, en la entrada principal al cementerio y en el acceso al tanatorio municipal. Además, se colocarán carteles informativos en las paradas, se reforzará el servicio de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) y se informará a través de las redes sociales.

Tanto Alejandro Ramón como Giuseppe Grezzi han apelado a «la colaboración de la ciudadanía con el fin de minimizar los riesgos», y han recomendado no dejar las visitas para el último día, priorizando la semana anterior con el fin de evitar aglomeraciones; mantener las distancias de seguridad; y recordar el uso obligatorio de mascarilla así como el lavado de manos con gel higienizante, que estará a disposición de los visitantes en todos los accesos.

SE PIDE LA REVISIÓN DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA EMTEl presidente de la EMT se ha referido a los paros convocadas por el Comité de Empresa de la EMT, que también afectan al día 31 de octubre, y ha anunciado que se ha presentado un escrito ante la Conselleria en el que se solicita «la revisión de los servicios mínimos del 60%» y se pide que«se tenga en cuenta el contexto de crisis sanitaria actual». Grezzi ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, y ha mostrado su preocupación por las aglomeraciones que se pueden producir durante los paros, por lo que ha propuesto que los servicios mínimos sean «del 85% para evitar problemas de ocupación en autobuses y paradas durante la pandemia».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre