Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL NÚMERO DE CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA EN VALÈNCIA SE DUPLICA DE...

EL NÚMERO DE CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA EN VALÈNCIA SE DUPLICA DE 2014 A 2019

0

La Junta de Gobierno ha aprobado la cesión de un solar para ubicar el nuevo centro de investigación del CSIC.


El portavoz y vicealcalde Sergi Campillo ha informado de la aprobación por la Junta de gobierno local del convenio suscrito con la empresa Ecoembes, dedicada a la gestión integral de residuos, por el cual va a suministrar gratuitamente al Ayuntamiento 300 unidades de contenedores para envases con capacidad para 3.200 litros y otros 50 contenedores de papel cartón con idéntica capacidad. Sergi Campillo ha detallado que estos contenedores llevan instalado un sistema anti hurto y vandalismo. «Además, con fondos propios, vamos a suministrar 150 nuevas unidades de papel cartón que distribuiremos por la ciudad», ha concretado Campillo. También ha dado cuenta de la cesión del solar donde el CSIC construirá un centro de investigación, de la contratación de los 8 primeros integradores sociales y de la inminente llegada al ayuntamiento de 150 nuevos trabajadores que prestará servicio durante un año en el marco del programa EMCUJU.

Galería de imágenesEl portavoz y vicealcalde ha recordado el reciente anuncio del Govern del Rialto de que «en 13 barrios de la ciudad vamos a implantar la recogida de residuos orgánicos con el quinto contenedor». Esa implantación va suponer una reorganización por la que en esos 13 barrios «se aumenta un 78% los contenedores de envases y un 57% el número de contenedores de papel-cartón, lo que supondrá una mejora muy notable del factor de proximidad para los vecinos y vecinas de esos barrios y favorecerá la recogida selectiva y su posterior reciclaje».

Sergi Campillo ha afirmado que «la intención del gobierno municipal es ir disminuyendo los residuos que se depositan en el contenedor gris. Esta medida permitirá, una mejora de la facturación e ingreso municipales de compensación de estos servicios de recogida selectiva, como consecuencia de esta mejora del número de contenderos y de la previsión de cantidades recicladas, ya que Ecoembes nos retorna una gran parte del coste que tiene ese servicio si mejoramos la cantidad de envases que enviamos a la planta de tratamiento. Nos devuelve una cantidad mayor cuanto sea la cantidad que ponemos en el circuito de reciclaje».

Ha informado Campillo, por otra parte, de que Ecovidrio también ha programado la instalación de 300 nuevos contenedores de vidrio en esas zonas de la ciudad, en el contexto del convenio suscrito con el Ayuntamiento de València.

El portavoz y vicealcalde ha ofrecido datos sobre la evolución del número de contenedores de recogida selectiva en las calles de València en el periodo comprendido entre 2014 y 2019 (hasta diciembre). Según estos datos, si en 2014 había 2.000 contenedores de vidrio, en diciembre de este año habrá 2.731, lo que supone un incremento de 731 (36’55%). El número de contenedores de cartón ha aumentado de 1.861 en 2014 a 2.494 en 2019, con un incremento de 633 (34’01%). En el caso de los envases ligeros este aumento ha sido de 1.740 a 2.526 (786 más: 45’17% de incremento). Por último, en cuanto al número de contenedores de basura orgánica, los primeros 545 se instalaron en 2016 y en diciembre habrá en las calles 2.496, lo que supone 1.951 más (un incremento del 357’98%). La suma de todas estas cantidades refleja que el número de contenedores de recogida selectiva prácticamente se ha duplicado durante los últimos 5 años, pasando de 5601 a 10.247.«Este aumento de contenedores y del reciclaje de residuos ha situado a València en la vía de la sostenibilidad y de una mayor conciencia cívica por el medio ambiente y la salvaguarda del planeta, con la contribución de la ciudadanía, de la que estamos muy satisfechos», ha dicho Sergi Campillo.

CESIÓN DEL SOLAR PARA EL CENTRO BIOMÉDICO DEL CSICSergi campillo ha informado de la cesión al Centro Superior de Investigaciones Científicas de un solar que «permitirá que en València haya un centro muy importante de investigación biomédica». Se trata de un centro del CSIC, en colaboración con la Universitat Politècnica de València. «Queremos que la ciudad sea un centro neurálgico y un centro de atracción de todo aquello que tenga que ver con la investigación científica, y la apuesta por la alta tecnología dentro de una economía diversificada que priorice el bienestar del ser humano», ha destacado Campillo antes de añadirá que «también aspiramos a que València sea una ciudad que atraiga conocimiento y ciencia».

La parcela que se cede está próxima a las universidades públicas valencianas, en la calle Actor Enrique Rambal, como exigía el CSIC, y en el futuro centro trabajarán 200 investigadores. «Será un centro de instrumentalización para la imagen molecular I3B, en el que la tecnología estará al servicio de la salud humana», ha explicado el portavoz. «Para València es importante posicionarse entre las ciudades que tengan más institutos de investigación».

INTEGRADORES SOCIALES Y EMCUJUSAdemás la Junta Local de Gobierno ha aprobado la contratación de 8 integradores sociales (técnicos superiores), una figura que no existía en el ayuntamiento de València. La bolsa para contratarlos fue aprobada en el mandato anterior. “El resultado de esa y otras bolsas es que comenzamos la contratación de todas las plazas que teníamos previstas», ha explicado Campillo. «La figura del integrado social es muy relevante por ejemplo para la valoración de la Renta Valenciana de Inclusión, una función que la Generalitat cede a los ayuntamientos acompañada de una subvención nominativa para contratarlos, por lo que en gran parte de su salario viene de una subvención de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas».

Ha destacado que la Renta Valenciana de Inclusión «va en la línea de rescatar personas, de otorgar un mínimo vital básico que permita a esas `personas salir de la pobreza extrema. Tener un mínimo vital asegurado es un derecho de ciudadanía».

Igualmente ha informado de que a partir de la semana que viene se incorporarán al Ayuntamiento 155 trabajadores dentro del programa EMCUJU. «Son jóvenes cualificados que buscan su primer trabajo y que son contratados por un año con una subvención de Labora, el antiguo SERVEF». Las contrataciones abarcan numerosas y diferentes titulaciones universitarias. «Este gobierno apuesta por el empleo de calidad mediante contratos laborales con una duración de un año que permiten formar a esas personas para que posteriormente hagan valer esa experiencia».

Por último ha informado de las ayudas municipales Impulso Económico concedidas por València Activa «para fomentar, impulsar y apoyar a la actividad económica para favorecer la consolidación empresarial en la ciudad». Se han concedido a un total de 42 solicitantes, con un importe total de 200.000 euros. «Desde el Govern del Rialto queremos ayudar también al sector privado de la ciudad porque somos un gobierno que cree profundamente en la dinamización de un tejido económico urbano diversificado». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre