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EL NUEVO CONTRATO DE LIMPIEZA DE LAS ESCUELAS INCIDE EN EL CONTROL DE CALIDAD DEL SERVICIO

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La concejala Luisa Notario explica que el nuevo contrato incrementa las prestaciones de revisión para garantizar que estos espacios sean seguros.


El servicio que prestan las empresas responsables de la conservación, el mantenimiento y la limpieza de 7 escoletes infantiles y los 95 colegios públicos de Educación Primaria de la ciudad, así como de las instalaciones del Conservatorio Municipal José Iturbi, será objeto de una valoración continúa. Este control, «que garantizará la calidad del trabajo», es una de las nuevas condiciones que el Ayuntamiento ha establecido para contratar el servicio de limpieza de escuelas que, a raíz de la Covid-19, también se encarga de implementar las medidas de desinfección necesarias para prevenir la expansión de esta pandemia.

Galería de imágenesLa concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha presentado el pliego de condiciones que regirá el nuevo contrato de limpieza que, con un presupuesto bianual de 9,6 millones de euros (casi 180.000 euros más que el vigente), «mejorará el servicio actual». De hecho, «este se ha desglosado en cinco lotes, incluyendo uno de evaluación de la calidad y con un protocolo de evaluación». Y las empresas que participan en el proceso de licitación de estos bloques, que ahora empieza, tendrán que garantizar unas cláusulas sociales e incluir nuevas condiciones medioambientales, pues, por ejemplo, se ha introducido como criterio de valoración automático, la utilización de vehículos 100% eléctricos para las tareas de reparto de consumibles y materiales, así como para el traslado de maquinaria y operarios. También, como cláusula tecnológica, se ha implantado una aplicación móvil que permitirá un registro de control de presencia en los edificios.

Luisa Notario ha recordado que el objeto del contrato vigente «era mantener en perfecto estado de limpieza y en las debidas condiciones de higiene las mencionadas dependencias, a fin de garantizar las condiciones de higiene y protección de la salud del personal empleado público, el profesorado, el alumnado y la ciudadanía que accede a estos inmuebles». Y ha explicado que, «para garantizar la seguridad de trabajadores y alumnado, en la actual coyuntura de crisis sanitaria y en aplicación de las directrices marcadas por la Conselleria de Educación, desde Servicios Centrales Técnicos, como responsable de la limpieza y mantenimiento de los centros escolares públicos y suplementando en el contrato vigente que finaliza el 31 de diciembre de este año, el Ayuntamiento ha elaborado una recopilación de medidas de limpieza y desinfección que hay que implementar en los colegios para prevenir la expansión de la COVID-19».

Por otra parte, la concejala ha aclarado que esas medidas «han supuesto un importante refuerzo de la limpieza en función del número de plazas autorizadas en cada uno de los centros educativos y una inversión suplementaria en el contrato vigente de 1.600.000 euros». Además, ha aclarado, «ese refuerzo de limpieza se está haciendo en horario escolar como pedían las familias y docentes y se hace en función del número de alumnos».

En cuanto al nuevo contrato, la concejala Luisa Notario ha explicado que «el Ayuntamiento ha trabajado paralelamente los pliegos que regirán el nuevo contrato que empieza ahora su proceso de licitación» y ha destacado que el contrato tendrá una duración de 2 años, más un máximo de 3 prórrogas anuales de un año cada una, y que el Presupuesto ascenderá 9.664.405,54 €.«El incremento estimado de la partida anual es de 87.938,10 euros, y se destina de manera íntegra al nuevo lote 5 de evaluación de la calidad. Este aumento del presupuesto destinado a limpieza de los colegios se suma al ya experimentado en 2018, que supuso un incremento anual de 944.510 euros sobre el precio de licitación respecto al contrato anterior, lo cual evidencia la gran importancia que otorga este gobierno a la escuela pública, sus infraestructuras y el bienestar del alumnado y personal trabajador», ha manifestado el edil.

Al hablar de la división del contrato en lotes, Luisa Notario ha explicado que esta acción responde fundamentalmente al cumplimiento de los criterios que indica la Ley de contratos del sector público (LCSP), en el sentido de facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública, y hacer efectiva en mayor medida la libre competencia. «Además, en base a la experiencia de contratos anteriores, se pretende conseguir una gestión y un control más adecuados y eficientes de las prestaciones que conforman el objeto del contrato, en atención al elevado número de centros existentes», ha añadido.

Los lotes del 1 al 4 son propiamente de limpieza y se han conformado en función de la localización geográfica de los centros: Zona nordeste, Zona noroeste, Zona sur y centro, y Zona sur y extrarradio de València. «Mientras que el lote 5 de evaluación de la calidad se incorpora como principal novedad en el contrato y tiene como objetivo hacer una evaluación continua de la calidad del servicio de limpieza, a fin de garantizar que se presta un servicio homogéneo, con los mismos estándares de calidad en todos los lotes. Y en este sentido, es conveniente destacar que la empresa adjudicataria del lote 5 no puede serlo por ninguno de los otros 4 lotes», ha indicado el edil.«Hacer un seguimiento y un control exhaustivos de la ejecución de la limpieza es imprescindible para garantizar un servicio de calidad» ha asegurado la concejala al recordar que ya en 2019 el consistorio impulsó la creación del Comité de Evaluación de la Calidad, del cual forman parte las empresas encargadas del mantenimiento y la limpieza de los colegios así como representantes sindicales. «Y como parte de los trabajos de esta comisión, a final de 2019 se realizó una encuesta de valoración y satisfacción entre los colegios, que ha dado como resultado un aumento en el nivel de satisfacción que se acerca al notable, con un incremento de cerca de un punto desde enero de 2019. Y este incremento de la satisfacción está impulsado por el aumento de la valoración del trabajo en la hora de resolver problemas (un punto y medio más que 10 meses antes) o la fiabilidad (con un punto más de valoración que en la encuesta anterior)», ha explicado Luisa Notario.

La concejala también ha resaltado que el nuevo contrato mantiene la limpieza integral de todas las dependencias e instalaciones, así como las limpiezas generales de Navidad y Semana Santa y la extraordinaria general previa al inicio del curso escolar, así como la limpieza de patios interiores y exteriores dos veces por semana, «unas tareas se tendrán que programar y realizar con la frecuencia que se requiera para mantener un determinado estándar de calidad».

Por último, Luisa Notario ha evocado las cláusulas sociales, medioambientales y tecnológicas del nuevo contrato de limpieza de escuelas. Además de novedades como la valoración del uso de vehículos 100% eléctricas, el Ayuntamiento mantiene la necesidad de llevar a cabo la recogida selectiva de residuos y la instalación de las papeleras necesarias en las aulas, patios y despachos de los centros, de forma que en todas las aulas y despachos se disponga de papelera para residuos orgánicos, papelera para residuos de papel y cartón y papelera para recipientes plásticos y contenedores para recipientes de vidrio en las zonas comunes. En los patios se instalará al menos un contenedor para residuos de papel y cartón y un contenedor para residuos plásticos.

Entre las cláusulas sociales, por ejemplo, se valorará que el 50% de las nuevas contrataciones se lleve entre parados de larga duración, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, y entre las condiciones tecnológicas se encuentra la de disponer de mecanismos de integración que permiten la inserción y consulta de datos en la plataforma de ciudad inteligente (VLCi) del Ayuntamiento de València. 

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