Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL MUSICAL ACOGE UN ESPECTÁCULO DE FLAMENCO TEATRALIZADO QUE CULMINA UN PROYECTO...

EL MUSICAL ACOGE UN ESPECTÁCULO DE FLAMENCO TEATRALIZADO QUE CULMINA UN PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL DEL PUEBLO GITANO

0

La concejala María Oliver ha destacado que el montaje «también cumple el objetivo del Govern de la Nau de devolver el TEM al vecindario».

Más de 40 niños, niñas y jóvenes, la mayoría de etnia gitana, participan en «Som Cabanyal», un espectáculo de flamenco teatralizado que llenará el escenario del Teatro El Musical el próximo sábado, 8 de diciembre, a las 20.30 horas. Con este montaje «se culmina un proyecto que pretende acabar con los estereotipos del pueble gitano y poner en valor sus jóvenes talentos ofreciéndolos una experiencia profesional para mostrar el fruto de su aprendizaje extraescolar junto a intérpretes como Montse Cortés, Manuel Reyes o Agustín Carbonell «El Bola», entre otras figuras».

La concejala de Acción Cultural, María Oliver, ha explicado que este espectáculo, dirigido por la discípula del bailarín Antonio Gades, la coreógrafa Eva Moreno, es la gala final del proyecto A Quelar! de la compañía Extremus Danza, que con la colaboración del Teatre El Musical, ha desarrollado un programa de formación gratuita en baile flamenco, cajón, guitarra, sonido y luces para los niños, niñas y jóvenes de etnia gitana del barrio del Cabanyal. Además, ha añadido que «cumple con el objetivo del Govern de la Nau de devolver el TEM al barrio y que el vecindario lo sienta como propio».«De hecho, esta actividad, realizada con personas del barrio, es una muestra de la potencialidad de un modelo de gestión directa municipal, en el que una sala de teatro es además de un escenario, un punto de encuentro artístico, de socialización y aprendizaje para el vecindario del Teatre El Musical y Cabanyal en su conjunto», ha explicado.«Se trata -ha añadido- de una iniciativa que desarrolla la creatividad y la expresividad artística y mejora la autoestima y el aprecio por el esfuerzo, la constancia, y la disciplina del alumnado que ha participado en estas actividades extraescolares». Por otro lado, «esta experiencia pre-profesional puede ayudar a la futura profesionalización artística y al reconocimiento y mejora de las relaciones de sus protagonistas con su barrio».

El proyecto A Quelar! fue uno de los 18 seleccionados entre los 224 presentados a la convocatoria Arte for Change de la Obra Social La Caixa en 2017. Su puesta en marcha, también ha contado con la colaboración de las asociaciones la Col·lectiva y La Calle Baila.

Después de finalizar el espectáculo se proyectará un documental de 10 minutos de duración sobre el desarrollo artístico de los integrantes del proyecto. Las entradas pueden conseguirse a un precio de 6 euros en las taquillas del teatro y en la página web www.teatreelmusical.es/entrades  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre