Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES OFRECE LA EXPOSICIÓN «ALEXANDER VON HUMBOLDT: EN...

EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES OFRECE LA EXPOSICIÓN «ALEXANDER VON HUMBOLDT: EN LA NATURALEZA TODO ESTÁ CONECTADO»

0

El alcalde, Joan Ribó, ha participado en la apertura de la muestra, que puede ser visitada al menos hasta finales del próximo mes de abril.


El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado esta tarde en la inauguración de la exposición titulada «Alexander von Humboldt: En la Naturaleza todo está conectado», que se puede visitar desde hoy en el Museo de Ciencias Naturales del Jardín de Viveros. La muestra está dedicada al barón Von Humboldt, uno de los naturalistas que más influyó en el conocimiento científico en los años de la Ilustración.

Acompañado por la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, y otros miembros del equipo de gobierno, el alcalde Joan Ribó ha realizado un recorrido por los contenidos que se ofrecen en la muestra. La exposición se abre al público en coincidencia de fechas con la celebración de la Cumbre Mundial del Clima, que se celebrará los próximos días 2 al 13 de diciembre en Madrid.

De hecho, este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento del barón Alexander von Humboldt, uno de los naturalistas que más influyó en el conocimiento científico en los años de la Ilustración, estudioso de la interacción de las fuerzas de la naturaleza y de cómo influye el medio geográfico en la vida vegetal y animal. Toda su investigación especializada quedó plasmada en trabajos que fueron pioneros y revolucionarios en los foros científicos de su época, y sentaron las bases de lo que hoy conocemos como Ecología. La muestra «Alexander von Humboldt: En la Naturaleza todo está conectado» se podrá visitar en el Museo de Ciencias Naturales inicialmente hasta finales de abril, con la posibilidad de que se prorrogue más tiempo.

EL PRIMERO EN ADVERTIR DEL EFECTO HUMANO SOBRE EL CLIMATal como se ha destacado desde la organización en un momento como el actual, en el que las alteraciones del clima son una de las principales amenazas globales, conviene recordar que Humboldt fue el primero que predijo las consecuencias del cambio climático causado por la acción del hombre, en particular por la agricultura comercial, el monocultivo, la irrigación y la pérdida de masa forestal. Hace más de 200 años que ya se plantearon estos asuntos.

El alcalde, Joan Ribó, ha invitado la ciudadanía a « imaginarnos qué diría hoy este destacado científico, que se dedicó al estudio de la naturaleza, los paisajes, los territorios y las personas que los habitan, ante una Tierra herida por la emergencia climática y la urgencia de afrontar sus consecuencias aportante soluciones desde el ámbito científico, político y social».  «En València –ha continuado Ribó- trabajamos para paliar los efectos del cambio climático con iniciativas de renaturalización de la ciudad, de transición energética del alumbrado público, movilidad sostenible, alimentación sostenible, protección de la Albufera, de l’Horta…. Esta exposición es una contribución más para concienciar a la ciudadanía sobre la crisis climática que estamos viviendo, y de la necesidad de implicarnos para asegurar un futuro a este planeta».

Humboldt fue pionero en estudios de Historia Natural a lo largo de todo el planeta, y sus trabajos americanos durante su histórico viaje a «los territorios equinocciales» fueron precursores de los que años después realizaría Darwin en su famoso viaje del Beagle, y que concluyeron en la formulación de la ‘Teoría de la Evolución’. El barón Von Humboldt trabajó con los científicos europeos y españoles más importantes de su tiempo, como el botánico Antonio José Cavanilles (valenciano), y el cartógrafo José Chaix (de Xàtiva), así como los académicos ilustrados que le facilitaron su paso por la península ibérica y el permiso real para emprender viaje a los territorios coloniales de América en 1799.

Este científico, sujeto central de la exposición que lleva su nombre y que se inaugura hoy en el museo de los Viveros, no sólo aportó datos de enorme interés para algunas disciplinas científicas como la biología, la geología, la botánica, la minería, sino que dejó nociones generales que forman parte del concepto de modernidad, como sus ideas sobre la democracia o los derechos humanos, que hoy constituyen ideario colectivo de lo que debe ser una civilización moderna, solidaria y avanzada.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre