Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL JAIME I 2020 DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, PREMIO QUE PATROCINA EL AYUNTAMIENTO,...

EL JAIME I 2020 DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, PREMIO QUE PATROCINA EL AYUNTAMIENTO, RECONOCE EL TRABAJO DE LAURA M. LECHUGA GÓMEZ

0
IMAGEN_1_073947.jpg

El alcalde ha asistido a la proclamación de los ganadores de estos galardones que este año han considerado la aplicación de la innvación para detectar la covid-19.


La doctora en Ciencias Químicas Laura M. Lechuga Gómez ha sido proclamada esta mañana como ganadora del Premio Rey Jaime I 2020 de Nuevas Tecnologías por su “capacidad de aplicar innovadoras herramientas de diagnóstico, un biosensor óptico simpre y de bajo costo y ràido, para detectar la covid-19”. El anuncio de este galardón, que patrocina el Ayuntamiento de València, se ha realizado en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que se ha reconocido la aportación cientifica, tecnológica y emprendedora de un total de 6 personas cuya labor haya sido altamente significativa y se haya desarrollado en su mayor parte en España.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asistido a este acto de proclamación de los premiados de la 32 edición de los Jaume I. Y con su presencia ha avalado “el compromiso municipal con esta convocatoria anual con la ciencia”, una cita organizada por la institución constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados para promocionar la investigación y el desarrollo científico en España. Concretamente, tal como ha recordado el alcalde, que ha asistido al acto acompañado del concejal de Innovación, Carlos Galiana, el Ayuntamiento auspicia, desde su creación en el año 2000, el Premio de Nuevas Tecnologias “en el marco de su apuesta por la investigación y la innovación”. En esta línea, ha aclado el primer edil, “la corporación local reitera, año tras año, su voluntad de cooperar con quienes trabajan con las nuevas tecnologias, así como con quienes impulsan su aplicación en beneficio de las personas y de la sociedad en general”.

Joan Ribó ha manifestado que el acto proclamación de los Premios Jaime I, presidido por el president del Consell, ximo Puig, ha convertido València de nuevo en un centro de reunión de talentos y personalidades, como Premios Nobel, que en esta ocasión, a consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus, han participado a través de videoconferencias.

Por lo que respecta al Premio Jaime I de Nuevas Tecnologias, a quien el alcalde ha expresado su felicitación en nombre de la ciudad de Valencia y de todos los valencianos, Laura M. Lechuga Gómez, actualmente trabaja como investigadora en el Instituto Catalan de Nanociencia y Nanotecnología.

El resto de los premiados en esta XXXII edición han sido: Francisco José García Vidal, en la categoría de Investigación Básica; Diego Puga Pequeño, en Economía; Miguel Beato del Rosal, en Investigación Médica; Fernando Maestre Gil, en Protección del Medio Ambiente; y Verónica Pascual Boé, en la modalidad Emprendedor.

Todos ellos han sido elegidos por la calidad de sus respectivos trabajos, por parte de los jurados convocados por la Fundación Premios Rey Jaime I.

Cada premio está dotado con una medalla de oro, un diploma y 100.000 euros que se condecen con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

PREMIADOS NUEVAS TECNOLOGIASEntre los últimos premiados con el galardon Jaime I de Nuevas Tecnologías se encuentran el Doctor ingeniero y Catedrático de Robótica en la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero Baturone; el Doctor en Ciencias Químicas, Catedrático de Universidad Politécnica de Valencia, Ramón Martínez Mañez; y la profesora de Investigación del Centro de Óptica del CSIC en Madrid, Susana Marcos.

En 2016 fue galardonado el Catedratico de Química Hermenegildo García Gómez; en 2015 el Doctor en Ciencias Físicas y Catedrático del Instituto Universitario de Investigación en Optica y Nanofísica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal Soriano; y en 2014, el Doctor en Ciencias Químicas. Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre