Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL HEMICICLO MUNICIPAL ACOGE LA SESIÓN PLENARIA DE LA MESA DE...

EL HEMICICLO MUNICIPAL ACOGE LA SESIÓN PLENARIA DE LA MESA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

0

«Los agentes sociales participantes se han escuchado unos a otros y han buscado el interés común de toda la ciudad», ha argumentado el alcalde Joan Ribó.


El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha participado esta mañana en la sesión plenaria de la Mesa de la Movilidad Sostenible, celebrada en el Hemiciclo municipal del Ayuntamiento. «Esta mesa busca la participación de todos los sectores, cuyas reuniones han sido fructíferas para la ciudad», ha expresado el alcalde.

Galeria de imágenes«Los agentes sociales participantes se han escuchado unos a otros, han entendido sus respectivas razones y han buscado juntos, no el interés particular, sino el de toda la ciudad, entendiendo que una movilidad sostenible en un espacio tranquilo, comunicado y con un aire limpio, beneficia a residentes, comerciantes, profesionales y visitantes», ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó. También ha expuesto que «al menos se han celebrado 30 reuniones con la participación de 80 entidades de diferente procedencia, en las que se han discutido muchos asuntos y se han buscado diversas opiniones y consensos».

Asimismo, ha argumentado que «la gran participación en la nueva Ordenanza de Movilidad, tanto en la consulta previa y la discusión en talleres sobre sus objetivos, como posteriormente en la redacción de alegaciones al borrador, es un elemento muy significativo del gran interés que despiertan las políticas de movilidad».

En este sentido, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha asegurado que «debemos trabajar para ser un espacio público, seguro y accesible, así como para conseguir la accesibilidad universal e intentar a través de las actividades humanas, rebajar el impacto sobre la vida y tener el derecho universal de poder elegir entre los diferentes medios de transporte».

Por su parte, el presidente de la Mesa de la Movilidad Sostenible, Joan Olmos, ha destacado «el nivel de asistencia, compromiso y participación durante las 30 reuniones celebradas», así como «el respeto, la cordialidad y las discrepancias debatidas a lo largo de este tiempo». «Hay que seguir avanzando en un pacto de movilidad sostenible que sea transversal y que asuma nuevos retos», ha añadido.

Durante la reunión, han participado diferentes representantes de las entidades integrantes de la Mesa de la Movilidad Sostenible, como la delegada en la Comunitat Valenciana de Stop Accidentes, Ana Novella; la representante de la ONCE, Rosario Rodríguez; el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos, Mariano Bolant; el presidente de la Federación Sindical de Taxis de Valencia, Fernando del Molino; el responsable de CAVE COVA, Xavier García; el responsable de COCEMFE, Juan Vicente Agut; así como los representantes de València en Bici, ADISLEV y Nueva Opción, Fernando Mafé, Bernando Pérez e Inmaculada Iñíguez, respectivamente. Los participantes han destacado «el papel integrador» de la Mesa, como también «la diversidad de opiniones para conseguir una ciudad mejor». Una tarea que han agradecido y que han pedido que tenga continuidad.

ORDENANZA DE MOVILIDADRespecto a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que hoy ha sido aprobada inicialmente por la Comisión de Urbanismo antes de su exposición en el próximo Pleno municipal, se han revisado y contestado a más de 450 propuestas realizadas en 49 instancias, reflejadas en la modificación de 55 artículos, así como de las disposiciones adicionales Primera y Segunda y el Glosario.

En las modificaciones del texto definitivo, se ha incluido el uso de los términos «personas con discapacidad» y «carril bus-taxi» y que el taxi tenga la misma consideración que la EMT en su grado de permeabilidad cuando se realicen actuaciones que requieran de cortes puntuales de la circulación, así como la posibilidad de realizar paradas extraordinarias por necesidades especiales. Asimismo, el horario de las zonas de carga y descarga, de 8:00 a 20:00 horas, se podrá ampliar mediante señalización vertical, como ya sucede en algunas de estas plazas para uso logístico.

También se ha atendido la petición de abrir la posibilidad a los establecimientos hoteleros de disponer de un espacio para las operaciones de subida y bajada de huéspedes o carga y descarga de equipajes, siempre que el diseño viario lo permita, y mediante el pago de las tasas correspondientes. Finalmente, se incluirá en una nueva Disposición Final a parte la petición del sector del taxi para que se estableciera en una hora el tiempo mínimo para reservar un vehículo de VTC.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre