Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL GOVERN DE LA NAU CELEBRA SU ENCUENTRO ANUAL PARA ANALIZAR LOS...

EL GOVERN DE LA NAU CELEBRA SU ENCUENTRO ANUAL PARA ANALIZAR LOS PROYECTOS EN MARCHA Y ESTABLECER LAS PRIORIDADES PARA 2019

0

Joan Ribó anuncia que el Debat de l’Estat de la Ciutat se celebrará el 17 de octubre.


Los concejales y concejalas del Govern de la Nau, encabezados por el alcalde, Joan Ribó, se han reunido esta mañana en la Alqueria Central del Parc de Malilla para celebrar el ya tradicional encuentro anual en que analizan los proyectos que el Ayuntamiento está llevando adelante, así como las prioridades para 2019, con unos presupuestos de marcado carácter social y que apuestan por los servicios a la ciudadanía. Las primeras cuentas en que Valencia no estará sometida al Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda.

El alcalde Joan Ribó ha subrayado la voluntad de trabajar “en unos presupuestos posibles, que se adecúen a la regla del gasto que cumpliremos, y con la satisfacción de que ya estamos liberados del Plan de Ajuste y hemos conseguido deshacernos de buena parte de la deuda heredada por el anterior gobierno, llegando a la mitad del máximo histórico de deuda que generó el gobierno municipal anterior”. En este sentido, la deuda se prevé que llegue a los 446 millones al final del 2018. El alcalde ha expresado que “sabemos que es un curso especial al ser año electoral, y la definición de presupuestos que haremos queremos que marque la senda más allá de las elecciones”. Joan Ribó ha señalado que lo primero será “acabar con los compromisos que adquirimos cuando las tres formaciones políticas que formamos el Govern de la Nau pactamos un acuerdo de progreso para la ciudad, para seguidamente trabajar las grandes líneas de trabajo que abordaremos para el presupuesto de 2019. Tenemos la firme voluntad de que este Govern de la Nau continúe en un futuro”.

Así lo ha expresado el alcalde a los medios de comunicación antes de empezar el encuentro de gobierno. Unas declaraciones a las que también se han añadido los portavoces de los grupos municipales de Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú que conforman el Govern de la Nau.

Por un lado, la portavoz municipal y a la vez portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha destacado “la importancia de los presupuestos del 2019 con que el Govern de la Nau volverá a demostrar su estabilidad y la confianza que da a la ciudadanía con un proyecto político sólido”. Gómez apuesta por unas cuentas “con carácter social, en la línea de generar empleo y reforzar el estado de bienestar desde un punto de vista moderno, que dé respuesta a la dependencia y el acceso a la vivienda. Con la liberación de los recursos económicos que provoca la salida del Plan de Ajuste, se refuerzan las líneas de gobierno en clave de progreso, con recursos destinados a los servicios a la ciudadanía, que favorezcan el bienestar de las familias trabajadoras”.

La también portavoz municipal y de València en Comú, María Oliver, ha subrayado que “los tres grupos municipales coincidimos en que los presupuestos de 2019 tienen que ser, sobre todo, sociales, y una de las líneas fundamentales tiene que ser el acceso a una vivienda digna. Uno de los factores que está desestabilizando a muchas familias es la subida de los precios de alquiler, y este gobierno municipal, con el buen trabajo en materia económica que ha hecho y está haciendo, está en disposición de dar solución a esta problemática que parte de la precariedad laboral que afecta a muchos vecinos y vecinas de la ciudad. Este año las ayudas al alquiler municipales han recibido el doble de solicitudes que el año anterior, y la razón es doble: por un lado el Ayuntamiento está dando una buena respuesta a la ciudadanía, pero también es un síntoma de la problemática sobre vivienda que sufrimos los municipios”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Compromís, Pere Fuset, ha expresado gráficamente que “el Govern de la Nau ha sacado a València de la UCI del Plan de Ajuste, hemos hecho los deberes y ahora podríamos decir que la ciudad ya está ‘en planta’ y es el momento de continuar rehabilitando el bienestar y la calidad de vida de los valencianos y valencianas, con el objetivo de revalidar un gobierno progresista que tiene que ir más lejos. Por eso es el momento de planificar un modelo de ciudad que no acaba en la próxima cita electoral, sino que tiene que continuar. Nos pondremos fácilmente de acuerdo en las prioridades porque lo hemos ido haciendo los últimos años con una estabilidad que ha quedado demostrada. En cualquier caso, aspectos como mejorar la movilidad, continuar incrementando la dotación de limpieza, políticas activas que generen empleo, así como el acceso a la vivienda y la contención del precio del alquiler con un mayor control, entre otros aspectos, de los pisos turísticos”.

Fruto de la jornada, el Govern de la Nau ha consensuado priorizar en los presupuestos de 2019 la atención social y los servicios a la ciudadanía. En este sentido, se aboga por continuar favoreciendo políticas públicas de servicios sociales y facilitadores del acceso a la vivienda. Del mismo modo, los integrantes del Govern de la Nau han coincidido en la necesidad de continuar invirtiendo en aspectos como limpieza, movilidad, protección ciudadana, cultura, fiestas o deportes. La regeneración urbana y la inclusión de las zonas verdes en la ciudad y la protección de la huerta ha sido otro de los factores que se ha puesto encima la mesa, así como la dinamización de la economía local, a la que se ha dedicado un amplio capítulo para hablar de políticas activas de empleo, comercio y mercados, turismo e innovación. La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres continuará siendo un aspecto destacado del Govern de la Nau, y la atención social a la diversidad en el ámbito de los jóvenes y las personas mayores, la población migrante y las políticas LGTBI. También las políticas destinadas a la mejora de la calidad ambiental en la ciudad y la promoción de los parajes naturales. Todos los concejales han subrayado la recuperación y actual dinamización del espacio público para la ciudadanía. El Govern de la Nau continúa apostando por llevar adelante todas estas políticas a través de la participación ciudadana y la descentralización, la transparencia y la cooperación.

Los “buenos números del Ayuntamiento” son los que han permitido la salida del Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda, gracias a la reducción de la deuda, que al final de 2018 se prevé que se sitúe en los 446 millones de euros, y “la drástica reducción del periodo de pago a proveedores”.

DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUTATPor otro lado, Joan Ribó ha anunciado la fecha en que se celebrará el Debate de l’Estat de la Ciutat de 2018: el próximo 17 de octubre. Tal y como marca el reglamento, el debate se iniciará con una intervención del alcalde, y a continuación con los portavoces de los grupos municipales, que en orden de menor a mayor representatividad, dispondrán de un tiempo máximo de 15 minutos en la primera alocución y 8 en la segunda, para finalizar con el cierre del Debate por parte del alcalde, con que dará respuesta a las intervenciones previas. 


- Te recomendamos -