Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL ESPAI VERD BENICALAP ABRE SUS PUERTAS CON 15 PARCELAS DE HUERTOS...

EL ESPAI VERD BENICALAP ABRE SUS PUERTAS CON 15 PARCELAS DE HUERTOS URBANOS Y EL IMPULSO AL ASOCIACIONISMO

0

La propuesta ha sido premiada en el Concurso de Iniciativas Verdes convocado por el proyecto europeo GrowGreen en el que participa Las Naves.

El nuevo Espai Verd Benicalap, ubicado entre las calles Salvador Cerveró i Carlos Cortina, ha sido inaugurado esta mañana con una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía. Este proyecto es uno de los ganadores del reciente Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas, un certamen de ideas convocado por el proyecto europeo GrowGreen, que se desarrolla en el barrio con el objetivo de la inversión y puesta en valor de acciones y soluciones basadas en la naturaleza.

El Espai Verd Benicalap es una actuación que propone la creación, en un área de casi 1.900 metros cuadrados, de un espacio socio-educativo que fomenta la vinculación del barrio con la huerta adyacente, revitaliza el tejido social de Benicalap y sirve de catalizador de procesos de aprendizaje sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.

Con esos objetivos, se ha trabajado ya este primer día de apertura de puertas. Los vecinos y vecinas de Benicalap han podido plantar árboles y colaborar en la adecuación de un futuro jardín, así como, a través de las asociaciones, podrán participar en la creación de huertos urbanos comunitarios en este espacio. En total se adecuarán 15 parcelas de cultivos ecológicos y cada parcela será asignada a una asociación del barrio para el uso de cada uno de sus miembros.

PARTICIPACIÓN CIUDADANAEl concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha estado presente en la inauguración y ha señalado que «este proyecto tiene una triple dirección, por un lado genera la conciencia y la vinculación con la huerta, por otra trabaja el respeto por el medio ambiente, y por último, impulsa el tejido asociativo del barrio, el cual es muy necesario y, a buen seguro, nos traerá beneficios como son las iniciativas conjuntas surgidas de la participación ciudadana».

El proyecto Espai Verd Benicalap ha sido lanzado por las asociaciones Ultramarins 154, Mariposas Caóticas y Makiri Nau; y se beneficiarán de éste la AAVV Benicalap, la Asociación Valenciana de Caridad y los centros educativos CEIP Ciudad del Artista Fallero y el IES Benicalap.

CENTRE CÍVIC VERDUna vez inaugurado el Espai Verd Benicalap, se inicia ahora el proceso de construcción del Centre Cívic Verd en su interior. Esta infraestructura, también premiada en el Concurso de Iniciativas Verdes de GrowGreen, corre a cargo de la asociación Arrelaires. El centro se ubicará en el mismo solar y constará de la construcción colaborativa de una pérgola, la cual estará finalizada en el periodo aproximado de 7 meses.

En este centro está prevista la celebración de talleres medioambientales, de eficiencia energética, etc. y se pondrá a disposición de las asociaciones integrantes de los proyectos para que puedan realizar sus reuniones o cualquier otra actividad.

PROYECTO GROWGREENTanto l’Espai Verd Benicalap como el Centre Cívic Verd forman parte de las numerosas actuaciones que están llevándose a cabo en el marco del proyecto europeo GrowGreen, desarrollado por Las Naves, conjuntamente con el Ayuntamiento de València y otros socios locales como Paisaje Transversal, la Universitat Politècnica de València, Bipolaire y Tecnalia.

El proyecto GrowGreen promueve en el barrio iniciativas colaborativas comunitarias relacionadas con la sostenibilidad urbana, y planifica acciones diversas como son un jardín vertical, un bosquete contra el cambio climático o un corredor verde-azul, todas soluciones basadas en la naturaleza que pueden dar respuesta a los retos y las necesidades que plantean las ciudades y a los desafíos del cambio climático.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre