Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL CONSERVATORIO PROFESIONAL JOSÉ ITURBI INAUGURA LA PRIMERA MUESTRA DE MÚSICA TRADICIONAL

EL CONSERVATORIO PROFESIONAL JOSÉ ITURBI INAUGURA LA PRIMERA MUESTRA DE MÚSICA TRADICIONAL

0

El centro, que gestiona la concejalía de Educación, crea este nuevo encuentro alrededor de los alumnos y alumnas de la especialidad de dolçaina.

Este lunes 3 de febrero el Conservatorio Profesional de Música José Iturbi inaugura en València la I Muestra de Música Tradicional, un evento semanal – se celebra del 3 al 7 de febrero – “cultural y participativa para fomentar la convivencia y cooperación de los y las estudiantes de dolçaina con el resto de la comunidad educativa y la sociedad en general”.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha manifestado que uno de los objetivos de esta primera Mostra – y de las próximas ediciones – es “situar la música tradicional valenciana en su contexto etnomusicológico, social y cultural”. En este sentido, Ibáñez ha adelantado que “la dolçaina y el tabal en las fiestas y tradiciones de nuestros pueblos vivirán un análisis e interpretación durante una semana, fijada para fortalecer la enseñanza, el fomento y la difusión de la música tradicional, favoreciendo también la cooperación con las entidades de la ciudad”. Del 3 al 7 de febrero se desarrollarán una serie de actividades – abiertas a la participación para el alumnado del conservatorio, los dolçainers de la ciudad, y para el público en general – en las instalaciones del conservatorio municipal. Asimismo, se abre una exposición permanente en el espacio bajo el título ‘Gèneres de la música tradicional valenciana per a dolçaina i tabalet’. Se trata de una exposición hecha por los alumnos y las alumnas que ofrece una visión de todos los géneros de la música tradicional de dolçaina y tabalet, que explica sus características y funcionalidad social y cultural en las comarcas valencianas.“Los estudios de dolçaina en las enseñanzas profesionales permiten el fomento, protección y difusión de nuestro instrumento popular más representativo y de su música, así como la creación de los medios y las condiciones necesarias para que la sociedad valenciana pueda desarrollar una cultura musical propia en todos los ámbitos”, ha remarcado la concejala Ibáñez. “Desde la concejalía de Educación, se apoya a los alumnos y las alumnas con tal de dar visibilidad y divulgación a los estudios de música tradicional al conservatorio”, ha concluido.  ProgramaciónLunes 3 de febrero:- 16.00 h: Xerrada-col·loqui amb Cristina Martí, dolçainera i professora de guitarra. Coautora de la col·lecció de llibres Estudiant la dolçaina, Mètode Elemental. – 17.30 h: Acte inaugural de les jornades amb cant d’albaes a càrrec de l’alumnat de l’especialitat de Cant Valencià del Conservatori de Catarroja, i la participació del cor d’ensenyances elementals del conservatori José Iturbi. – A continuació, visita guiada per l’exposició.

Jueves 6 de febrero:- 18.00 h: Xerrada-Taller: “Sin dolor, toco mejor” a càrrec de José Dapena, fisioterapeuta especialista en Arts Escèniques. – 19.00 h: Audició del alumnes de dolçaina del conservatori José Iturbi.

Viernes 7 de febrero:- 18.00 h: Conferència a càrrec de Jordi Reig. Musicòleg i catedràtic de composició del Conservatori Superior de Música de València. Investigador i un dels màxims coneixedors i estudiosos de la música tradicional valenciana. – 18.30 h. Conferència de Rosana Pons Professora d’història de la música i estètica del Conservatori José Iturbi. – 19.30 h. Conferència: “Entre la música tradicional i el folklore”. Pau Llorca, llicenciat en història i dolçainer, alumne del Conservatori José Iturbi. – Actuació de la Jove Muixeranga de València 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre