Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL CINEASTA VALENCIANO LUIS BERLANGA, PROTAGONISTA DE LA DÉCIMA JORNADA DE ?URBAN...

EL CINEASTA VALENCIANO LUIS BERLANGA, PROTAGONISTA DE LA DÉCIMA JORNADA DE ?URBAN TOURISM TRENDS?

0

García: “El Año Berlanga es una oportunidad para dar visibilidad a todo el trabajo realizado en el audiovisual valenciano, que está en un momento apasionante”.


Hoy se ha celebrado la décima jornada de los ‘Urban Tourism Trends’, donde se ha analizado las oportunidades que ofrecen los rodajes a los destinos turísticos, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca. Una jornada que ha sido inaugurada por el concejal de Turismo y presidente de València Film Office, Emiliano García, quien ha destacado “el momento apasionante que atraviesa el audiovisual valenciano” y ha puesto en valor que “el Año Berlanga es una oportunidad para dar visibilidad a todo el trabajo realizado durante muchos años en València”.“Visit València decide liderar, en 2015, la València Film Office con el objetivo de aprovechar las oportunidades que da el cine y los rodajes para proyectar la imagen de ciudad a nivel internacional, generar marca y dinamizar la economía local a través del sector audiovisual”, ha subrayado el concejal de Turismo y presidente de València Film Office, Emiliano Gacía. “València Film Office ha sido un éxito rotundo desde el mismo momento en que se constituye, porque dimos respuesta a una necesidad concentrando todas las solicitudes de grabación, apoyando y facilitando el trabajo de las productoras. Además, València Film Office asume la promoción de la ciudad de València como escenario de rodajes”, ha proseguido.

En su intervención, García ha agradecido “la complicidad y la colaboración de la industria audiovisual valenciana; una industria pionera, innovadora y profesionalizada capaz de dar respuesta a proyectos de diversa envergadura”. Un agradecimiento que se ha extendido a la coordinación con el resto de administraciones, como el Servicio de Ocupación de dominio público del Ayuntamiento de València, la Diputación, Turisme Comunitat Valenciana, así como de resto de Oficinas de rodajes de España, tanto a nivel local como autonómicos.

Sobre el trabajo que realiza el audiovisual valenciano, el concejal García ha subrayado que “se pondrá de relieve este año vinculado a uno de los nombres más ilustres y de mayor prestigio de nuestro cine: Luis García Berlanga”. En este sentido, ha hecho un guiño a la posible candidatura de València para acoger la próxima edición de Los Goya al asegurar que” Berlanga es una figura que bien merece que su ciudad acoja la Gala de los Goya, que organiza anualmente la Academia de Cine y de la que Berlanga fue fundador y Presidente de Honor. Seguimos trabajando para que sea una realidad”.

Por su parte, el compositor y miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Luis Ivars, ha incidido en la importancia de crear marca de ciudad a través del cine. “Cientos de lugares ‘marca ciudad’ se han cimentado con películas de éxito para millones de espectadores” ha afirmado Ivars, quien ha remarcado que “València debe aprovechar y proyectar la marca Luis García Berlanga, especialmente en el centenario del nacimiento del director valenciano, para asumir e intensificar su relevancia nacional y reivindicarla como propia, vinculada tanto a su figura como a los espacios donde se ambientaron sus películas”.

La mesa redonda ha sido moderada por Ferrán Bono, delegado del periódico El País en la Comunidad Valenciana, y conformada por un panel de expertos de distintas perspectivas del audiovisual, así como de destinos cinematográficos. Concretamente, han participado Lorena Lluch, valenciana y productora en Filmeu, miembro de APPA y presidenta de AVANT, Adriana Piquet, directora general de la APCP, Ángeles Vacas, coordinadora de Madrid Film Office, Denis Pedregosa, productor de Babieka Films y miembro de PROFILM, y Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission.

VALÈNCIA, DESTINO CINEMATOGRÁFICOLa ciudad de València se ha consolidado como un destino cinematográfico cada vez más demandado. De las 25 solicitudes de rodajes que tenía en 2015 ha pasado a 381 en 2019, con un porcentaje de conversión (solicitudes que finalmente se ejecutan en la ciudad) superior al 60%. De esta manera, València ha sido escenario de la serie “El Embarcadero”, donde La Albufera es protagonista, así como de otras producciones como “El Reino”, “El Desentierro”, “Doctor Who”, “West World”, y distintas superproducciones de Bollywood. En el ámbito de la publicidad, han confiado en València marcas como Toyota, Vodafone, Volkswagen o H&M, entre otras.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre