Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL CANTO ARMÓNICO, PROTAGONISTA DEL CONCIERTO DEL PRÓXIMO JUEVES EN EL SALÓN...

EL CANTO ARMÓNICO, PROTAGONISTA DEL CONCIERTO DEL PRÓXIMO JUEVES EN EL SALÓN DE CRISTAL

0

Con el título Orfeón Armónico, el concierto está basado en el canto armónico de Mongolia y en el instrumento didgeridoo.


Una representación de músicos de canto armónico ofrecerá el próximo jueves, 11 de julio, a las 12.00 horas, un concierto en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, dentro de la iniciativa del Consistorio de ceder este espacio a diferentes grupos para ofrecer actuaciones musicales de todo tipo.

Enrique Albiach (canto armónico de Mongolia y didgeridoo), Ulises Pistolo (canto armónico, hang y flauta china), Luis Toledo (canto armónico y gutural y duduk) y Nacho Hijarrubia (canto armónico y gutural y shruti box) proponen Orfeón Armónico, «un viaje sonoro a las raíces de la tierra, desde las estepas de Mongolia y los cantos profundos del Tíbet hasta los armónicos de la India y el sonido del didgeridoo de los aborígenes australianos». Acompañados de instrumentos tradicionales de diferentes partes del mundo, los artistas «harán vibrar literalmente al espectador en un concierto repleto de paisajes sonoros y frecuencias armónicas».

El didgeridoo, instrumento de viento original de los aborígenes australianos, es un tronco vaciado por las termitas, «del cual se dice que es el primero conocido por el ser humano, datado de entre veinte mil a cuarenta mil años de antigüedad». Se toca vibrando los labios, mediante la técnica denominada respiración circular.

Por otro lado, el canto armónico es una técnica vocal en la cual un único cantante produce dos o más sonidos simultáneamente. El primer sonido es un tono llamado bordón y el segundo procede de los armónicos resultantes, cuyo sonido es parecido al de una gaita. El origen de este canto se remonta al shamanismo de Siberia. Actualmente la República de Tuva y Mongolia han dado a conocer esta técnica ancestral al mundo occidental, siendo reconocida y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Como cada jueves, el Ayuntamiento abre las puertas del Salón de Cristal para organizar diferentes conciertos musicales. Esta propuesta cumple su cuarta edición en 2019 con el objetivo de acercar la cultura y abrir las puertas de las instalaciones municipales a la ciudadanía. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre