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EL CALL CENTER Y LOS SERVICIOS ESENCIALES DE ATENCIÓN PARA MAYORES SE AMPLIARÁN HASTA EL 31 DICIEMBRE

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Pilar Bernabé: “garantizar la atención y la asistencia de nuestras personas mayores y que se sientan acompañadas es y va a ser siempre nuestra prioridad”.

La concejala de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha anunciado que el Ayuntamiento de València renovará hasta el próximo 31 de diciembre todos los servicios esenciales de atención a las personas mayores, incluido el Call Center, que se implementaron con motivo de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19. Estaba previsto que finalizasen el día 21 de agosto, pero con esta renovación se extenderán hasta final de año.

Pilar Bernabé ha puesto en valor el trabajo realizado por Envejecimiento Activo para atender “a las personas mayores que se habían quedado en una situación especial de vulnerabilidad” y ha recordado que desde la concejalía “pusimos en marcha el call center para personas mayores en tiempo record, con el objetivo de atenderles personalmente y ofrecerles servicios básicos gratuitos como el Menjar a casa, asistencia domiciliaria y el reparto de cestas de alimentación sostenible”. Además de estos servicios, se sumaron los convenios de colaboración con la Fundación Amics de la Gent Major para “ofrecer atención y acompañamiento telefónico diario para que nuestras personas mayores no se sientan solas” y con Jovesolides, para “ofrecerles teleacompañamiento, y/o asistencia en TIC´s y formación en las nuevas tecnologías”.“Con el decreto del confinamiento, muchas de nuestras personas mayores se quedaron solas en sus casas, por lo que desde el Ayuntamiento de València actuamos con celeridad para dar una respuesta rápida a nuestras personas mayores, que son uno de los sectores más vulnerables de la población”, ha señalado Bernabé. “Aunque estaba previsto que finalizasen estos servicios el 21 de agosto, desde Envejecimiento Activo hemos decidido prolongarlos hasta el próximo 31 de diciembre”, ya que, ha continuado la concejala “garantizar la asistencia y la seguridad de nuestras personas mayores y que se sientan acompañadas es y va a ser siempre nuestra prioridad desde el Ayuntamiento de València”.

Cabe resaltar que durante el período del Estado de Alarma, se atendieron a través del call center más de 5.000 llamadas. Se repartieron más de 37.000 menús diarios de comida saludable caliente a los domicilios de nuestros mayores y a través del servicio de asistencia domiciliaria se ha prestado servicio por más de 4.000 horas. Destacar también que de las llamadas recibidas al call center, un 70% corresponde a mujeres. Así mismo, gracia al convenio con Cruz Roja València se han entregado más de 5.000 cestas a las personas mayores de la ciudad de València.

CALL CENTER Y SERVICIOS ESENCIALESCabe recordar que el servicio de call center funciona ininterrumpidamente, de lunes a viernes, desde las 8h hasta las 18h, en el teléfono 900 525 798 y que son los propios funcionarios quienes atienden a las llamadas que reciben por parte de las personas mayores. A través de este call center, cada llamada se atiende de manera personalizada. En la mayoría de los casos, los funcionarios escuchan y resuelven las cuestiones diarias que les trasladan las personas mayores.

En aquellos casos que se detectan como de extrema vulnerabilidad, el Ayuntamiento pone a disposición de las personas mayores que así lo necesiten una serie de servicios gratuitos cuyo objetivo es auxiliarles y garantizar su bienestar y servicios de primera necesidad. Estos servicios son los de “Menjar a Casa”, el Servicio de Atención Domiciliaria y el de Cestas Básicas Alimenticias.

El primero de ellos, “Menjar a Casa”, consiste en la entrega diaria a domicilio de la comida del mediodía de lunes a domingo. A fecha de hoy, son alrededor de 400 las personas mayores que se ven beneficiadas diariamente de estas ayudas. Mediante la entrega en los hogares de estas comidas se pretende garantizar una nutrición adecuada a las necesidades y patologías de la persona a la que se destina, teniendo en cuenta su situación, la prescripción médica de la dieta que requieran y de acuerdo con la valoración profesional correspondiente.

Por su parte, el Servicio de Atención Domiciliaria se centra en proveer servicios de apoyo presenciales a las personas mayores en sus hogares. En este sentido, se realizan tareas generales de atención, como las de hacer compras domésticas o de medicamentos, junto con tareas de atención personales. Estas últimas engloban la prestación de ayudas en el aseo personal e higiene de aquellas personas encamadas o que sufran de incontinencia, tareas de apoyo a la movilidad como levantarse y caminar, además de otras tareas específicas según requiera cada persona.

Por último, el servicio de Cestas Básicas Alimenticias consiste en el reparto de una serie de alimentos seleccionados con el propósito de preparar menús saludables y nutritivos, en las que se incluyen también productos de higiene personal. Este servicio es financiado íntegramente por el Ayuntamiento y se lleva a cabo en colaboración con Cruz Roja, que se encarga de la distribución de estas cestas en los hogares de las personas beneficiadas. En la actualidad se reparten 50 cestas diarias y, desde su activación a finales de marzo, se han entregado más de 5.000 cestas a las personas mayores de la ciudad de València. 

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