Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL BELÉN MUNICIPAL YA SE EXHIBE EN EL SALÓN DE CRISTAL CON...

EL BELÉN MUNICIPAL YA SE EXHIBE EN EL SALÓN DE CRISTAL CON MÁS DE 300 FIGURAS EN 40 METROS CUADRADOS

0

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, lo visitará esta tarde junto a la fallera mayor infantil de València, Sara Larrazábal.

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València exhibe desde esta mañana el belén monumental municipal, que este año llega a los 40 metros cuadrados y que contiene más de 300 figuras. Por cuarto año consecutivo el consistorio, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, se suma así a la lista de entidades que conmemoran la fiesta y la tradición belenística valenciana con un belén artesanal a cargo de la Asociación de Belenistas de València. Esta tarde lo visitarán el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la fallera mayor infantil de València, Sara Larrazábal.

El belén muestra construcciones populares con más de 300 figuras, algunas de las cuales son piezas únicas, de varios escultores de primer nivel en este ámbito, como José Luis Mayo, H. Cerrada, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Higinio Martínez, y los valencianos Enrique Villagrasa y Quique Garcés. Entre las piezas más singulares están las dos figuras humanas con los bueyes, hechos por Villagrasa; la figura del festejo de José y María, en la plaza del pueblo, obra de Garcés; también la casa del alfarero, la cabalgata de los reyes de Oriente o la cueva del nacimiento, con un gran trabajo de Mayo en los rostros de José y María, figuras cedidas por una familia de Belenistas valencianos para este belén. Un poblado lejano, el río o la anunciación a los pastores son otras de las escenas que completan esta obra artesanal dirigida por Carmen Chafer, Quique Garcés y Gonzalo Mateu.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado «la apuesta un año más del Ayuntamiento de València para potenciar la tradición belenística valenciana con esta cuarta edición del belén monumental, que complementa al belén a tamaño natural de la plaza de la Reina donado en su momento por el Gremio de Artistas Falleros» y ha recordado el éxito de visitantes en ediciones anteriores. También ha puesto en valor el enclave de los dos belenes, uno en el Salón de Cristal y el otro junto a la Catedral, «un espacio inmejorable para un belén que hemos dignificado con la restauración integral de todas las piezas y la incorporación de algunas otras durante este mandato, como el nuevo paje, un dromedario y algunos animales más». Además, ha destacado que desde una vertiente turística y económica «se genera un flujo de visitantes entre los dos belenes y permite crear en la plaza de la Reina un segundo punto de atracción en el centro de la ciudad muy positivo», como en varias ocasiones ha señalado la propia asociación de comerciantes.

El belén del Salón de Cristal se podrá visitar hoy y el viernes día 7 de 8.30 a 14 horas; del lunes 10 al viernes 14, de 8.30 a 15 horas; los días 17, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero, de 8.30 a 19.30 horas; el martes 18, de 8.30 a 12 y de 16 a 19.30 horas; el día 24 y el día 31, de 10 a 15 horas, y los sábados 15, 22 y 29 y los domingos 9, 16, 23 y 30, de 10 a 19.30 horas. 


- Te recomendamos -