Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO Y SEO/BIRDLIFE SE UNEN PARA LA NUEVA GUÍA DE AVES...

EL AYUNTAMIENTO Y SEO/BIRDLIFE SE UNEN PARA LA NUEVA GUÍA DE AVES NIDIFICANTES DE LA DEVESA-ALBUFERA QUE PONE EN VALOR SU IMPORTANTE BIODIVERSIDAD y EVOLUCIÓN

0

Campillo: “Es muy importante que la Devesa-Albufera continúe en esta línea de conservación y protección».

El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, y SEO/BirdLife han colaborado conjuntamente en la confección de la nueva Guía de Aves Nidificantes de la Devesa-Albufera. Una guía en la que aparecen un total de 70 especies, algunas de las cuales han estado o están en la actualidad en una situación crítica o en peligro. El vicealcalde de València y concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado “la importancia” de la guía al tiempo que ha manifestado que “tenemos un bosque prácticamente maduro, muy bien conservado y con una gran biodiversidad botánica que favorece también una gran biodiversidad de fauna y, por tanto, es muy importante que la Devesa-Albufera continúe en esta línea de conservación y protección”.

Campillo ha explicado la colaboración a la que han llegado el consistorio valenciano y SEO/BirdLife para editar la nueva “Guía de Aves Nidificantes de la Devesa-Albufera”, una guía que para el vicealcalde de València y concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera “es muy importante porque se trata de un compendio de todas las aves que nidifican en nuestro bosque más importante, el de la Devesa-Albufera, que es una joya natural que hay que conservar”. En este sentido, ha puesto en valor que “después de más de 4 décadas de restauración ambiental ahora mismo podemos decir que tenemos un bosque prácticamente maduro, muy bien conservado con una gran biodiversidad botánica, que favorece también una gran biodiversidad de fauna y, por tanto, es muy importante que el bosque continúe en esta línea de conservación y protección”.

Asimismo, y en la línea de la publicación de la nueva Guía de Aves Nidificantes, el edil ha recordado que “por esto también hemos aprobado el Plan De Ordenación Forestal y el Plan de Prevención de Incendios Forestales del municipio de València, entre otras medidas, para proteger más y mejor nuestro bosque más importante”. Sobre la guía, Campillo ha agregado que “es una muestra de la enorme diversidad de aves que contiene la Devesa, la enorme diversidad de aves nidificantes, es decir, que es un lugar de reproducción de muchas especies de aves algunas de las cuales han estado o están críticas o en peligro y, por tanto, es más urgente que nunca que protejamos a nuestra Devesa, que la cuidemos y respetemos para cuidar los animales que viven en ella”.

Por su parte, el técnico de SEO/BirdLife, Pablo Vera, ha señalado que “las aves suponen un conjunto atractivo de especies que incita a los aficionados a la naturaleza a profundizar en su conocimiento. Visitando y conociendo la Devesa a través de las aves, se invita a descubrir el valor de los ecosistemas y reflexionar sobre la importancia de su conservación, especialmente en un lugar como la Devesa que estuvo a punto de ser completamente urbanizado y que ha podido recuperar su potencial natural”.70 ESPECIESLas 70 especies que protagonizan la nueva Guía de Aves Nidificantes de la Devesa-Albufera son: Búho chico; Martinete común; Paloma torcaz; Tórtola europea; Tórtola turca; Albulilla; Críalo europeo; Chochín paleártico; Mito común; Agateador europeo; Carbonero común; Hererillo capuchino; Mirlo común; Petirrojo europeo; Curruca capirotada; Reyezuelo listado; Jilguero europeo; Pinzón vulgar; Serín verdecillo; Verderón común; Chotocabras europeo; Perdiz roja; Alcaudón común; Alcaudón real; Papamoscas gris; Gorrión molinero; Curruca cabecinegra; Curruca rabilarga; Ruiseñor común; Tarabilla europea; Cogujada común; Charrancito común; Chorlitejo patinegro; Canastera común; Martín pescador común; Ánade azulón; Pato colorado; Porrón europeo; Zampullín común; Calamón común; Focha común; Gallineta común; Averotillo común; Pájaro-moscón europeo; Buscarla unicolor; Carricero común; Carricero tordal; Cistícola buitrón; Cetia ruiseñor; Tarro blanco; Chorlitejo chico; Avoceta común; Cigüeñuela común; Gaviota cabecinegra; Gaviota patiamarilla; Gaviota picofina; Gaviota reidora; Charrán común; Charrán patinegro; Pagaza piconegra; Paloma bravía; Cernícalo vulgar; Vencejo común; Avión común; Golondrina común; Lavandera blanca; Gorrión común; Estrilda común; Estornino negro y Urraca común.

Las 70 fichas contienen información de las especies y sus hábitos y lugares en los que pueden ser observadas, acompañadas de ilustraciones de Juan Varela (uno de los ilustradores de naturaleza de mayor prestigio). Las especies se encuentran ordenadas de acuerdo a los hábitats en los que se pueden observar como son: el pinar maduro; el matorral mediterráneo; los saladares; los ambientes palustres; las dunas y playas y los ambientes antropizados.

NOVEDADES DE LA GUÍALa principal innovación de la guía es que para su elaboración se ha empleado un proyecto de ciencia ciudadana mediante el cual socios y simpatizantes de SEO/BirdLife cartografiaron en 2016 la presencia de aves nidificantes en la Devesa. Una iniciativa que al mismo tiempo conllevó a la actualización del mismo tipo de información obtenida en 2001. De este modo, se ha evaluado los cambios experimentados en la comunidad de aves y su distribución de estos 15 años, unos datos que facilitan entender la comunidad de aves de la Devesa como una comunidad “dinámica, en la que algunas especies han desaparecido o son más escasas, y otras han colonizado el espacio protegido o se han hecho más abundantes”.

Sobre los motivos de estos cambios, Pablo Vera ha justificado que “·se encuentran cambios en la distribución o abundancia de aves a gran escala y un aumento de la madurez de los ecosistemas. Uno de los mejores ejemplos es el papel que ha tomado la Devesa como refugio de aves forestales después de los grandes incendios vividos en el interior de València en 2012”.

SOBRE SEO/BIRDLIFESEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) conforma la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, que fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar los pájaros silvestres y su hábitat. La organización está registrada como asociación no lucrativa y que, además, ha sido declarada de utilidad pública. SEO/BirdLife posee una amplia implantación territorial con su red de delegaciones territoriales y oficinas técnicas que cuentan con el apoyo de 43 grupos locales, más de 12.000 socios, más de 8.000 personas voluntarias y 150.000 simpatizantes que participan cada año en sus actividades.

Asimismo, SEO/BirdLife es la organización representante de BirdLife International en España, que es la mayor organización global de conservación de las aves y la naturaleza y que tiene representantes de 121 países, 13 millones de socios y simpatizantes de todas las partes del mundo.

Guía en PDF 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre