Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO Y LA FUNDACIÓN LIMNE COLABORAN CON UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN...

EL AYUNTAMIENTO Y LA FUNDACIÓN LIMNE COLABORAN CON UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PARQUE DE CABECERA

0
IMAGEN_1_073660.jpg

Se han aliado para desarrollar una campaña de concienciación sobre el problema que generan las tortugas exóticas.


El Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Limne para realizar una campaña de concienciación en el Parque de Cabecera sobre el problema que generan las tortugas invasoras. El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado la necesidad de estas campañas porque “estas especies invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el planeta”. Según Campillo, “es un reflejo de la preocupante realidad de nuestros ecosistemas acuáticos naturales, que cada vez más se ven invadidos por ejemplares de tortugas exóticas, que pasan de ser una mascota a ser un verdadero problema para la fauna autóctona”. Por ello, ha alertado a la población para que no las abandonen y ha recordado que está expresamente prohibido en la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines de València.

El primer estudio de la biodiversidad de la fauna subacuática del lago del Parque de Cabecera, encomendado por el organismo autónomo al servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, identifica cinco especies de tortugas, de las cuales solo una es autóctona, mientras que el resto son exóticas. La más abundante es la llamada tortuga de Florida. Desde el 2016 se han llegado a retirar más de 500 ejemplares de tortugas exóticas del lago, que se han trasladado a las instalaciones de la conselleria.

El convenio firmado ahora tiene una duración de dos años, prorrogable dos más, durante los que la Fundación Limne realizará dos jornadas al año de concienciación sobre la problemática generada por las tortugas exóticas en nuestros ecosistemas acuáticos. Estas jornadas de concienciación irán acompañadas de paneles informativos que se expondrán en el propio Parque de Cabecera.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que el Parque de Cabecera “es un claro ejemplo de cómo un ecosistema puede verse invadido por las tortugas exóticas que se comercializan como mascotas domésticas, y que acaban siendo abandonadas en sus aguas. Especies que compiten con las autóctonas y en muchas ocasiones llegan a desplazarlas completamente”.

El lago del Parque de Cabecera, con sus 25.000 metros cuadrados, “es la mayor masa de agua artificial que tenemos en València y desde su apertura en 2004 es un punto de encuentro de muchos vecinos y vecinas, especialmente de los barrios de los alrededores e incluso de otras localidades como Mislata”, ha destacado el vicealcalde. “Un parque que trata de reproducir un ecosistema de ríos con especies características y que está gestionado desde 2006 por el Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares”.

La Fundación Limne es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el conocimiento y la protección de los ecosistemas acuáticos, así como fomentar la participación ciudadana en su conservación.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre