Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO TRABAJA PARA AGILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS DE LICENCIAS URBANÍSTICAS Y DE...

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA PARA AGILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS DE LICENCIAS URBANÍSTICAS Y DE ACTIVIDADES

0

Ribó ha destacado la modificación de la ordenanza municipal para rebajar la carga de la tramitación normativa y la digitalización mediante un registro único de actividades y obras.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido junto a la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Pobles de València y responsable de las licencias de actividades, Lucía Beamud, con los colegios oficiales de arquitectos de València y aparejadores, promotores inmobiliarios y agentes urbanizadores así como las federaciones de empresarios de la construcción y contratistas, para poner en común medidas que agilicen los procedimientos de las licencias urbanísticas y de actividades en la ciudad.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado “satisfecho” de una reunión que ha calificado de “muy productiva” y en la que “todos los implicados han intercambiado opiniones sobre la necesidad de llevar a cabo una cuestión que ya se está estudiando por parte de este gobierno municipal pero que es necesario acelerar lo máximo posible, como es agilizar la tramitación de las licencias de obras y de actividades”. Ribó ha querido poner en valor el Decreto sobre Entidades Colaboradoras que está ultimando la Generalitat porque “ayudará de una manera importante a dinamizar las licencias”.

Ribó también ha destacado la reactivación del grupo de trabajo “para la confección de una nueva reglamentación municipal en esta materia, además de la introducción y mejora de los sistemas informáticos para reforzar estos trámites”. El alcalde de València también ha explicado que durante la reunión “hemos hablado de establecer vías de diálogo para minimizar las consecuencias de los recursos que se presentan a los concursos públicos de obras, que también son un elemento que retrasa los proyectos”.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha incidido en que “todos compartimos el objetivo de que en València haya un sector económico fuerte, que genere empleo, que las inversiones puedan venir a la ciudad, y cómo desde el Ayuntamiento tenemos que llevar a cabo estos mecanismos que favorezcan que la actividad se desarrolle”. Gómez ha destacado que “la principal noticia de la reunión es que un proyecto que impulsamos desde el Ayuntamiento, el Decreto de ECUS, va a ser una realidad la próxima primavera”.

La vicealcaldesa ha explicado que se trata de un proyecto que “lo modificamos para que entidades profesionales pudieran ser certificadas para acelerar las licencias y los permisos que dábamos desde Urbanismo” y que será una “realidad” la próxima primavera porque “ayer la Abogacia de la Generalitat presentó su informe ECUS”. “Desde la Conselleria de Obras nos han informado de que van a darle un carácter urgente a este decreto y se va a acelerar para que el Consell Jurídic Consultiu pueda validar finalmente dicho decreto y que entre en vigor la próxima primavera”, ha proseguido Gómez, quien asegura que “será el cambio más revolucionario en materia de licencias porque a partir de ahora serán las entidades quienes certificarán esas obras y por tanto se reducirán al mínimo el tiempo y las gestiones que deberá llevar a cabo el Ayuntamiento”.

La concejala de Desarrollo Urbano ha recordado que “cuando llegamos al Ayuntamiento el servicio de licencias estaba al 60% de su capacidad, de su RPT, y a día de hoy estamos cubriendo prácticamente toda su capacidad”. “En 2015 se dieron licencias que suponían 300 viviendas aproximadamente, en 2019 hemos cerrado 97 licencias que suponían 3.222 viviendas. El cambio del Ayuntamiento por agilizar está ahí, nadie lo puede negar”, ha concluido Gómez.

La concejala de Pobles de València y responsable de las licencias de actividades, Lucía Beamud, ha puesto en valor los servicios de licencias urbanísticas y de actividades, dos sectores que para Beamud “son claves para la ciudad de València porque aportan riqueza y empleabilidad”. En este sentido, ha subrayado el trabajo que se está desarrollando para la modificación de la ordenanza municipal de licencias urbanisticas y de actividades “para simplificar los procesos y criterios, para que cada vez sean más unificados y concretos”.

Asimismo, Beamud ha comentado que “estamos trabajando en la propia sede electrónica para que los trámites a la hora de elegir el procedimiento que ha de hacer cada promotor estén claros y sean sencillos. Estamos avanzando con pasos muy importantes de manera conjunta y coordinada”.

A la reunión han asistido Vicente Terol, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de València (CAATIEV); Mariano Bolant, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV); Antonio Olmedo, presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de València (APROVA); Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC); y José Luis Santa Isabel, presidente de la Federación de Empresas de la CV Contratistas de Obras de la Administración FECOVAL. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre