Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETE A CONTINUAR TRABAJANDO EN MEDIDAS QUE FACILITEN LA...

EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETE A CONTINUAR TRABAJANDO EN MEDIDAS QUE FACILITEN LA ACCESIBILIDAD EN MUSEOS Y BIBLIOTECAS PÚBLICAS

0

El Pleno ha aprobado una moción alternativa para la implementación del cobro de tributos a las entidades y asociaciones que utilicen los inmuebles para la realización de una actividad lucrativa.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una moción en la que se compromete a «avanzar en las medidas que faciliten la accesibilidad de personas con discapacidad en museos, bibliotecas y otras instalaciones públicas», con carácter alternativo a la presentada por el Grupo Ciudadanos. Además, también ha quedado aprobada una segunda moción alternativa en la que el Consistorio establece el cobro de tributos a las entidades y asociaciones que utilicen los inmuebles para la realización de una actividad lucrativa con carácter permanente, sujeta al mercado de libre competencia.

La primera moción alternativa a la presentada por el Grupo Ciudadanos, aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno, establece que «el Ayuntamiento continuará trabajando para avanzar en todas aquellas medidas que faciliten la accesibilidad para personas con discapacidad, teniendo en cuenta, la necesidad de conciliar la aplicación de las medidas con la preservación de los valores patrimoniales que los hacen merecedores de protección».

La concejala del Grupo Ciudadanos, Amparo Picó, ha afirmado que «los museos y las bibliotecas de la ciudad carecen de una accesibilidad real para todas las personas con discapacidad», por lo que ha solicitado «la mejora de la accesibilidad, el cumplimiento de la legislación vigente en esta cuestión y que el servicio de Publicaciones del Ayuntamiento prevea la edición de libros y folletos divulgativos con lectura en sistema braille».

En este sentido, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha defendido que «nuestros espacios culturales no incumplen la legislación» y que «el Ayuntamiento tiene la voluntad de avanzar en la medida de lo posible en esta cuestión y, por ello, se encuentra trabajando con diferentes asociaciones y entidades para mejorar la accesibilidad universal a estos espacios públicos».

COBRO DE TRIBUTOSPor otra parte, el Pleno municipal ha aprobado una moción alternativa a la presentada por el portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, relativa al cobro del IBI a inmuebles de la Iglesia, en la que establece la implementación del cobro de tributos, tales como el IBI, IAE y otros, a aquellas entidades y asociaciones que utilicen los inmuebles para la realización de una actividad lucrativa con carácter permanente sujeta al mercado de libre competencia.

En este sentido, Eusebio Monzó ha solicitado «que por parte del Ayuntamiento de València no se emita ningún recibo del IBI al cobro a la Iglesia, respecto de los inmuebles declarados exentos en virtud del Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales de Mecenazgo, la Ley de Haciendas Locales y los Acuerdos Firmados en 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español». «No se puede girar recibos del IBI a la Iglesia porque no tiene cobertura legal; lo que plantean es ilegal, ya que la sentencia de Europa en cuestión se refiere al ICIO y no al IBI», ha añadido. «No entendemos la extrapolación urgente que están haciendo de esta sentencia, por lo que pedimos que se cumpla la ley», ha afirmado el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, quien ha añadido que «la forma de actuar de este gobierno es sectaria».

Ante estas afirmaciones, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha definido la postura de la oposición como «absolutamente ideológica y confesional». También ha explicado «que el cobro del IBI planteado supone una mayor equidad fiscal al cobrar a todas las entidades que utilizan sus inmuebles con intención lucrativa, de acuerdo con el mercado de libre competencia». Además, ha añadido que «exentar a cualquier entidad, en el caso de que realice actividad lucrativa sujeta a la libre competencia, se ha calificado por la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como ayudas ilegales del Estado».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre