Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO RINDE HOMENAJE A LA POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA EN SU...

EL AYUNTAMIENTO RINDE HOMENAJE A LA POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA EN SU 150 ANIVERSARIO

0

El alcalde ha presidido el acto conmemorativo, durante el que se ha reconocido al capitán Tejero Langarita, fusilado en 1936, y a los jefes del cuerpo de la democracia.


El Ayuntamiento ha rendido homenaje a la Policía Local de València en el día en el que se conmemora el 150 aniversario de su creación. El Hemiciclo Municipal ha acogido este viernes un acto de honores y agradecimiento, presidido por el alcalde, Joan Ribó, en el que se ha reconocido la labor de todos los jefes que ha tenido la Policía Local desde la democracia, y se ha rendido homenaje al capitán Gonzalo Tejero Langarita que dio su vida en defensa de la libertad.

El Cuerpo de la Policía Local de València fue creado el 7 de febrero del año 1870, y comenzó su labor como Cuerpo de Guardia Municipal a inicios de 1873, pocos días después de la proclamación de la primera República Española. 150 años después, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado, «el trabajo y dedicación de los hombres y mujeres que, con diligencia y vocación de servicio público, han sido y son la garantía de bienestar y tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas».

El acto de conmemoración del 150 aniversario ha comenzado con la entrega de la Medalla al Sacrificio en el Cumplimiento del Deber en su categoría de Oro, a título póstumo, al capitán Tejero Langarita, que ha recogido su nieta Desirée, quien ha recogido el gesto de la Corporación como una « reivindicación de la democracia y sus valores». Gonzalo Tejero Langarita fue nombrado jefe de la Guardia Municipal de Valencia en 1931, y en abril de 1936, ante la inminente amenaza de golpe de Estado, fue enviado a La Coruña para mantener el orden en las calles al mando de una compañía de guardias de asalto. Fue capturado y, tras renunciar a abandonar a sus hombres y ser sometido a juicio sumarísimo, fue fusilado. «Este homenaje –ha afirmado el alcalde Joan Ribó- es un acto de justicia y reparación de la memoria democrática de nuestra ciudad. Un ejemplo de la responsabilidad y el encargo que conlleva el Cuerpo de la Policía Local de València, que no es otro que velar por el ejercicio pleno de los derechos y libertades de la ciudadanía».

LOS JEFES DE POLICÍA DE LA DEMOCRACIADurante la ceremonia, se ha hecho también entrega de diplomas de reconocimiento a quienes han ocupado el cargo de jefe de la Policía Local de València desde la democracia: Manuel Jordán Montañés (que ejerció la jefatura entre 1964 y 1986), Pedro Calderón Díaz (entre 1986 y 1997) y Juan Jiménez Pedrazo (1997) –en los tres casos han recogido los diplomas sus familiares- Andrés Rabadán (jefe entre 1997 y 2015), José Serrano (2016-2019) y el responsable actual, José Vicente Herrera.

El alcalde, Joan Ribó, ha tenido palabras de reconocimiento para todos ellos. «Durante estos 150 años, han sido elementos clave la experiencia de los agentes y mandos, en una evolución que acompaña a las necesidades de la sociedad valenciana». En este sentido, Ribó ha valorado «el constante desarrollo y adaptación de la Policia Local de València a los nuevos requerimientos y realidades sociales, a las diferentes modificaciones normativas, tecnológicas y organizativas para mejorar este servicio público».

Como ejemplos ha citado la Policía de Proximidad, que recientemente se ha constituido como Institución Mediadora y Servicio de Mediación Policial (con más de un 71% de los casos solucionados con acuerdo ); la nueva Ordenanza de Civismo en el Espacio Público, que potencia la función de los agentes como garantes del diálogo y la paz social; la creación del Grupo de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, GAMA, (que durante 2019 realizó más de 1200 intervenciones con más de 600 mujeres protegidas, y que en breve dispondrá de una comisaría específica para atender a las víctimas). «En cuanto a la plantilla, hemos conseguido que tras más de una década de paralización en la incorporación de nuevos agentes, por fin, este gobierno municipal ha revertido esta situación dotando de los efectivos de policía tan necesarios que nos reclama la ciudadanía».

En definitiva, ha concluido el alcalde, «la Policía Local de València, es sin duda un cuerpo policial moderno, pionero y un referente para otras policías nacionales e internacionales, lo que nos hace, con su constante trabajo y compromiso con la sociedad, vivir en una sociedad más justa y segura».

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha asegurado que «a lo largo de estos 150 años, la Policía Local, verdadera espina dorsal de València, se ha mimetizado con la ciudad, sufriendo cuando ésta sufre y disfrutando con ella». Cano ha citado al expresidente de Uruguay José Mujica, que esta misma semana ha visitado el Ayuntamiento, al señalar la importancia de recordar y conocer la trayectoria de personas y entidades: «la memoria es el precio de nuestras heridas pero es también nuestra enseñanza». El acto ha contado también con las palabras del jefe de la Policía Local José Vicente Herrera, quien ha definido el sentimiento de la Policía Local en su 150 aniversario: «agradecimiento, orgullo y compromiso». El acto ha concluido con la actuación de un cuarteto de viento de maestros de la Banda Municipal de ValènciaLa celebración del 150 aniversario de la Policía Local de València ha incluido también una exposición de vehículos policiales en la plaza del Ayuntamiento; y una exposición fotográfica en el Salón de Cristales, que recorre este siglo y medio de historia del cuerpo. De manera previa al acto conmemorativo, se ha hecho entrega de los carnés de jubilados de la PLV a los agentes que concluyen este año su labor profesional, en un acto presidido por el concejal Aarón Cano. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre