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EL AYUNTAMIENTO RENUEVA LA PLATAFORMA SMART CITY QUE ACTUALIZARÁ LA ESTRATEGIA DE CIUDAD SOSTENIBLE E INTELIGENTE

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Fuset ha destacado la optimización de los servicios municipales gracias al uso de los big data para mejorar la calidad de vida de las personas.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha avanzado hoy la inminente publicación de los pliegos del contrato de la plataforma de Smart City València que tendrá una vigencia de 2 años, con posibilidad de prórroga para dos años más y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.140.000 € (IVA incluido).

Los pliegos, que está previsto que apruebe la próxima Junta de Gobierno Local, introducen como principales novedades la división en tres lotes para así, “con los mismos recursos económicos, sacar mayor provecho sumando un nuevo servicio de consultoría que actualice a estrategia de ciudad inteligente y aprovechar los estudios big data para mejorar los servicios municipales”. Estos elementos se suman así al propio servicio de gestión y mantenimiento de la Plataforma de ciudad inteligente y sus servicios asociados, así como la contratación de la Oficina Técnica de Proyectos.

Fuset ha explicado que “la plataforma de ciudad inteligente es el corazón y cerebro de la digitalización de València donde convergen todas las aplicaciones tecnológicas con las que se mejora la vida de la ciudadanía y la toma de decisiones de la ciudad” al tiempo que ha recordado que la experiencia pionera de València en esta materia “supone ya un gran reconocimiento internacional como acredita el encargo de la ITU y ONU en el grupo de trabajo que orienta a ciudades de todo el mundo para sacar máximo provecho a la plataforma de ciudad”.

El objeto del nuevo contrato, es la contratación de un servicio de consultoría para el establecimiento de una renovada estrategia de ciudad inteligente y de transformación digital de los servicios municipales con carácter transversal que permitirá aprovechar al máximo la tecnología para mejorar en áreas tan diversas como la movilidad, la limpieza, los servicios sociales y otras prestaciones a la ciudadanía. Incluye también la contratación de un servicio que lleve a cabo la definición, análisis, diseño, migración, adaptación, implantación, despliegue, operación y mantenimiento de una Plataforma de ciudad inteligente y sus servicios asociados, así como la contratación de una Oficina Técnica de Proyectos que permita coordinar las actuaciones de los proyectos de transformación digital, e integración e implantación de soluciones y elementos habilitantes smart.

En este sentido Fuset ha recordado que “entre otras aplicaciones de diferentes servicios municipales destacan dos grandes proyectos en marcha, cofinanciados por fondos europeos y gestionados por Red.es como son ImpulsVLC y ConnectaVLCi que suman ya cerca de 11 millones de euros en inversiones” y se ha mostrado confiado en que “la exitosa experiencia de València con la plataforma de ciudad inteligente nos permitirá optar con las mejores garantías a los esperados fondos europeos de reconstrucción postcovid que generarán importantes oportunidades económicas y laborales en la ciudad en clave de agenda digital”.

Desde la Oficina de Ciudad Inteligente que gestiona la plataforma, han asegurado que con una estrategia actualizada continuarán asesorando a los diferentes servicios municipales en su proceso de digitalización “proponiendo nuevas cláusulas smart que saquen máximo provecho a la plataforma desde cada contrato y que nos permitan seguir potenciando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, el bienestar, la competitividad y la eficiencia de los servicios municipales que presta el Ajuntament de València”.

El nuevo contrato aprovechará también las oportunidades de los estudios Big Data “para disponer de información anónima, fiable y exhaustiva con la que optimizar los servicios municipales y con ello incidir en la calidad de vida de la gente”. Fuset ha puesto como ejemplo el estudio sobre turistas y visitantes a las Fallas de València presentado el pasado año y ha avanzado que pondrá a disposición de los diferentes servicios municipales esta herramienta. 

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