Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO REHABILITARÁ LA BARRACA ?DEL TIO TONET?, LA ÚNICA BARRACA PÚBLICA...

EL AYUNTAMIENTO REHABILITARÁ LA BARRACA ?DEL TIO TONET?, LA ÚNICA BARRACA PÚBLICA DE VALÈNCIA

0

La barraca se convertirá en un centro sociocultural para el vecindario de la Torre.

La concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, ha anunciado que el Ayuntamiento rehabilitará, por un importe de 82.000 euros, la barraca de Cotofio o del tio Tonet, la única barraca municipal que se conserva hoy en día en el término municipal de València, concretamente en la huerta de La Torre. Es una de las novedades que incorpora el presupuesto de la concejalía de Pueblos de València para el año 2021. La barraca se convertirá en un centro sociocultural para el uso de los vecinos y vecinas de la Torre.

Así, los trabajos se centrarán en la valoración de las actuaciones más urgentes de consolidación y mantenimiento de la Barraca y consistirán en la reposición de la valla de la parcela y el desbroce y limpieza del edificio para evitar la degradación del inmueble. Entre las primeras tareas también se incluye el aislamiento e impermeabilización de la cubierta, el cosido de fisuras, la reparación de las fachadas y el pulido, cepillado y tratamiento contra los xilófagos de la madera.

También se hará una limpieza de los escombros existentes tanto en la parcela como en el interior de la barraca y se acometerá una poda del arbolado existente. Se picarán aquellos elementos que se encuentran sueltos y que hayan perdido adherencia y también se realizará una zanja perimetral de grava para la recogida de aguas a un pozo filtrante. Igualmente se demolerá parte de la valla para crear un acceso directo para peatones a través de la calle y el espacio ajardinado y se procederá al arreglo de la valla perimetral reponiendo los bloques de muro derruidos.

La barraca de Cotofio o barraca del tio Tonet se encuentra situada en la calle Castell de Corbera del Pueblo de la Torre, junto a parque de la Torre (Sociópolis) que lo delimita a sur y al este. En la misma zona se ubican las alquerías del Cantarí, de Pastor, del Saboner, de Coca, las barracas Llàcer y las viviendas tradicionales de la calle Ruiz. Este conjunto está englobado en un área de protección paisajística.

La parcela de la barraca del tio Tonet tiene un tamaño de 518,38 m² y no dispone de los suministros principales de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable ni red de saneamiento, aunque sí posee acceso rodado hasta su proximidad y de peatones a través de un camino de tierra estabilizada. Con la intervención, el Ayuntamiento dotará de todos estos servicios a la barraca.

La regidora de Pueblos de València, Lucía Beamud, ha dicho que “el empastre que dejó el PP con Sociópolis fue muy grande y, todavía hoy en día, estamos solucionando carencias y poniendo soluciones a la falta de planificación del anterior gobierno popular en esta zona de València. Se abandonaron las barracas, un patrimonio único de los valencianos y lo más grave es que la barraca de Cotofio es municipal y también se dejó totalmente abandonada”.

Así, Beamud ha indicado que “desde la concejalía de Pueblos de València teníamos muy claro que hay que conservar este patrimonio y, además, darle uso, en este caso para los vecinos y vecinas, para potenciar la participación y la creación de sinergias entre asociaciones del pueblo”.

El servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, encargado de la redacción del proyecto, será también quien asuma la dirección de obra y de seguridad y salud en esta primera fase de consolidación de la barraca.

En este sentido, la delegada del área de Recursos, Luisa Notario, ha recordado que "una de las primeras cosas que hicimos al asumir el gobierno en 2015 fue elaborar un Plan Integral de Mantenimiento de Alquerías y otros edificios con interés patrimonial para frenar el deterioro que estaban sufriendo muchos edificios relacionados con la historia de l’Horta o del pasado industrial de la ciudad, y así posar en valor este patrimonio y darle un uso para la ciudadanía".

Además, ha añadido que "en muchos casos las intervenciones que estamos llevando a cabo eran viejas reivindicaciones vecinales a las que el PP no había hecho caso; nosotros no permitiremos que se pierda y caiga en el olvido el patrimonio de los valencianos y valencianas; recordamos que algunos de los edificios que hemos salvado de la desaparición total eran Bienes de Interés Cultural (BIC), como por ejemplo la Alquería de los Moros". 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre