Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO RECUPERA LA MEMORIA DEL ALCALDE VICENT ALFARO CON UN...

EL AYUNTAMIENTO RECUPERA LA MEMORIA DEL ALCALDE VICENT ALFARO CON UN LIBRO SOBRE SU FIGURA

0

Murió en el exilio tras serle conmutada la pena de muerte, y hace dos años se colgó su retrato en la galería de alcaldes.


Cuando se cumplen dos años desde que el gobierno municipal saldó una deuda histórica al colgar junto al Museo Histórico el retrato del que fuera alcalde de València entre 1931 y 1932, Vicent Alfaro, esta mañana se ha presentado en el Hemiciclo municipal un libro dedicado a este valenciano que estuvo al frente de la ciudad con solo 29 años, que fue precursor del animalismo y, tras la guerra civil, estuvo condenado a muerte durante un año. En la presentación de esta obra, cuya portada es precisamente el retrato realizado por Adrià Pina para honrar su memoria en el edificio del Ayuntamiento, han intervenido la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, y el autor de Vicent Alfaro. Alcalde de València, Néstor Morente y Martín.

En su evocación de la figura de Vicent Alfaro, el alcalde de València en el inicio de la II República, Glòria Tello ha resaltado la intención del Ayuntamiento de «recuperar la figura de un alcalde injustamente maltratado por la historia. Tanto el cuadro como este volumen forman parte de esa voluntad de recuperación». Ha resaltado Tello que «el libro no solo se dedica a nuestro alcalde republicano, sino que añade al repaso por su geografía y su acción política un profundo estudio de las alegorías de la II República y de València realizadas por los artistas Vicent Beltrán y Lluís Dubón, tan simbólicas y tan arraigadas en la cultura popular de València»Glòria Tello, también concejala de Bienestar Animal, ha destacado igualmente la condición de precursor del colectivo animalista que tuvo Vicent Alfaro «Hay que reconocer el legado que nos ha dejado, su excelente hacer y su grandeza humana, también como precursor del movimiento de las personas que anteponen la defensa de los animales a cualquier otra consideración». Como alcalde y antes de serlo, Alfaro abogó por la prohibición de las corridas de toros.

La concejala se ha referido también a la estrecha relación de Alfaro con Vicente Blasco Ibáñez, «que fue su mentor y también murió en el exilio». Ha dicho que «uno y otro ayudaron a impulsar una València moderna y progresista que desgraciadamente tardó más de cuatro décadas en llegar». Tello ha agradecido a Nestor Morente, «su minucioso trabajo que ilumina la etapa fundacional de la II República en València».

UNA CIUDAD MÁS JUSTA, LIBRE Y MODERNAEl autor de la obra, Néstor Morente, ha agradecido su colaboración a Isolda Alfaro, hija de Vicent Alfaro «que me ha enseñado a valorar la libertad como el don más preciado». También al Ayuntamiento de València y a la concejala Glòria Tello «por su auténtico compromiso con la memoria histórica por editar este libro que rinde homenaje a quien dedicó su vida a hacer de València una ciudad más libre, más justa y más moderna», y al alcalde, Joan Ribó, por su sincera atención e interés por recuperar la memoria de Alfaro. Nunca olvidaré su conmovida expresión al mostrarle el documento en el que se justificaba la condena de muerte impuesta a Alfaro».

Néstor Morente ha calificado de «acierto» la decisión de haber elegido como portada para el libro el cuadro de Vicente Alfaro que realizó Adrià Pina. «También quiero resaltar la emoción que siento al presentar mi libro en la misma tribuna y en la misma mesa desde la que Alfaro gobernó con modernidad esta ciudad y desde la que el presidente Manuel Azaña saludó a València como nueva capital de la República». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre