Inicio Comunidad Valenciana Valencia El AYUNTAMIENTO RECUPERA El USO PÚBLICO DE LA CASA DELS BOUS

El AYUNTAMIENTO RECUPERA El USO PÚBLICO DE LA CASA DELS BOUS

0

Neus Fábregas participa en la sesión plenaria por vídeo-conferencia.

El Pleno ha aprobado, con la abstención de los grupos de la Oposición, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recuperar el uso público de la Casa dels Bous, uno de los edificios que recuerdan el pasado marinero del barrio del Cabanyal. Para llegar a este acuerdo, el equipo de gobierno ha contado con el voto de la concejala Neus Fábregas Santanta. La edil ha participado en la sesión plenaria por vídeo-conferencia, un hecho histórico que ha acordado el resto del equipo de gobierno que, al empatar a la hora de votar el debate suscitado al respeto con los representantes del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos, ha necesitado el voto de calidad del alcalde.

El Pleno ha comenzado con la decisión de autorizar la participación a distancia de esta regidora que se encuentra en Palestina, con una delegación de nueve representantes públicos españoles de ayuntamientos y parlamentos autonómicos «que pretenden estrechar los lazos de solidaridad con el pueblo palestino en Cisjordania». Y a pesar de que el portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha asegurado que la votación de la concejala «no sería válida, porque esta diligencia no ha sido justificada», y que ha anunciado que su formación «impugnará todos los acuerdos adoptados en la sesión plenaria», esta se ha celebrado con normalidad.

La participación a distancia se ha votado en dos vueltas, con un resultado idéntico: empate a 16 votos. Finalmente, el alcalde de València, Joan Ribó, que ha explicado que «un informe favorable avala la propuesta», ha ejercido el voto de calidad para aprobar la participación de Fábregas Santana.

En cuanto al debate relativo a la modificación del PGOU relativa a la Casa dels Bous, el concejal de Ciutadans Narciso Estellés ha explicado la abstención de su grupo «porque esta, como otras actuaciones en el Cabanyal, se desarrolla demasiado tarde». En este caso, ha concretado, «las obras para valorar este inmueble tendrían que estar en 2019 y con este cambio de planeamiento no será posible».

En la misma línea, se ha manifestado el concejal popular Alfonso Novo quién ha calificado de «poco riguroso» el cambio de planeamiento, «una actuación que se añadirá a las promesas hechas de revitalizar un barrio que a estas alturas se encuentra paralizado». «No contamos con un informe de Cultura ni de una memoria de viabilidad económica y sostenibilidad para mantener el edificio durante diferentes ejercicios presupuestarios».

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha explicado que el Govenr de la Nau trabaja desde hace tres años en el barrio del Cabanyal. «Lo primero que hicimos fue echar atrás el PEPRI (Pla Especial de Protección y Reforma Interior) espoliador del barrio». «Ahora –ha continuado- con esta modificación damos contenido a un bien protegido la Casa dels Bous, y por eso hemos pedido un informe a Cultura que, finalmente no hemos recibido, porque no era preceptivo».«La revalorización de la Casa dels Bous se enmarca dentro de una estrategia integral de revitalización de un barrio devastado que simboliza el que fue la gestión del anterior equipo de gobierno», ha concluido el concejal.

En materia urbanística, en el Pleno también se ha propuesto el inicio del proceso de consulta e información pública de otra modificación del PGOU «para conectar la calle del Doctor Buen con la de miniaturista Meseguer, de Benimàmet», una actuación que, según el concejal Narciso Estellés, de Ciutadans, «se tiene que llevar a cabo el proyecto de apertura pero correctamente, y no con este proyecto» que, tal como ha defendido el concejal popular Alfonso Novo, «no es real y es fruto de una planificación incorrecta».

El edil responsable del Desarrollo Urbano de la ciudad, Vicent Sarriá, ha explicado que este proyecto se ha desarrollado a petición del vecindario, y ha lamentado que el Partido Popular hable «de incorrecta planificación, después de los años de inacción por parte de su gobierno». Finalmente, la propuesta, que Vilar ha tildat de urgente para la zona, ha sido aprobada sin el apoyo de la Oposición.

Seguidamente, el debate se ha centrado en la propuesta de desestimar la denuncia presentada por la mercantil Expo Grupo SANO que firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la obtención con destino a zona verde del inmueble conocido como Solar de Jesuitas.

Los concejales Narciso Estellés y Alfonso Novo, de Ciutadans y PP, respectivamente, han coincidido al señalar «la importancia del convenio y el peligro de su incumplimiento». El edil Vicent Sarriá ha hablado de las razones técnicas por las cuales las demandas de la mencionada firma no se pueden atender», y ha lamentado que los regidores de la oposición «avalen a un particular que pide en el Ayuntamiento que se gaste dinero municipal en cuestiones que los técnicos consideran que no se tienen que pagar».

Por otro lado, el Pleno ha decidido, con la abstención de la Oposición, iniciar el procedimiento para ampliar el objeto social de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), tal como en 2010 se municipalizó AUMSA, según ha explicado el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El concejal de Ciutadans Narciso Estellés ha manifestado su «preocupación, porque la EMT incremente competencias y empeore su servicio». Estellés ha asegurado que esta empresa «está en una época oscura en cuanto a la transparencia». También ha hablado de la «carencia de transparencia de la EMT» el concejal popular Alberto Mendoza, que ha aprovechado su intervención «para hablar de la mala gestión del regidor de Movilidad Sostenible».

Por el contrario, el edil Giuseppe Grezzi ha manifestado que todos los datos actuales «demuestran que el balance de la EMT es positivo», con un incremento del número de viajeros (de 9 millones) y un superávit de 1,8 euros. Después de asegurar que la EMT «tiene máxima transparencia», ha recordado que, por ejemplo, «el servicio jurídico cobraba tres vueltas más con el anterior equipo de gobierno». 


- Te recomendamos -