Inicio Comunidad Valenciana Valencia El AYUNTAMIENTO RECOPILA UNAS DOS MIL IMÁGENES Y DOCUMENTOS VINCULADOS A LA...

El AYUNTAMIENTO RECOPILA UNAS DOS MIL IMÁGENES Y DOCUMENTOS VINCULADOS A LA CIUDAD EN LA PUBLICACIÓN ??VALÈNCIA. EPHEMERA Y PUBLICIDAD??

0

Se venderá a partir de esta semana en la caseta de la librería municipal en la plaza de l’Ajuntament de València y en LLIG-Llibreríes de la Generalitat.


La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València ha editado la publicación ‘‘València. Ephemera y publicidad’’, toda una recopilación de dos-mil imágenes procedentes de los archivos de los coleccionistas valencianos José Huguet i Andrés Giménez, que alcanzan alrededor de un siglo de todo tipo de material denominado ephemera. En el libro se pueden encontrar tarjetas de visita, facturas, paipays publicitarios, recordatorios de comunión, esquelas, etiquetas de botellas y de cajas de naranjas, entradas a espectáculos, calendarios, diplomas e infinidad de documentos vinculados a la ciudad de València.

En palabras de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ‘‘junto a las diversas ilustraciones de las piezas, a ambos coleccionistas se les han unido dos buenísimos conocedores de la cultura y las tradiciones de València, Arturo Cervellera y Ángel Martínez, para confeccionar una serie de textos colectivos que iluminan varios aspectos vinculados a la producción de ephemera: el mismo coleccionismo, la industria, las imprentas, la publicidad… sirven de pequeños hitos para la guía a través del que tiene que ser el principal objetivo de este libro: divisar, por la grieta de estos elementos, como era la vida cotidiana de nuestros antepasados. València. Ephemera y publicidad es una puerta a nosotros mismos hace muchas décadas’’.

Este libro es fruto de un esfuerzo para dar protagonismo a un tipo de representación gráfica, con o sin voluntad publicitaria, muy presente en nuestras vidas todo y su carácter efímero. El Ayuntamiento de València apoya ese esfuerzo con una particular aportación a un tipo de volúmenes que han proliferado en las últimas décadas. Son ya numerosas las colecciones y las publicaciones dedicadas a recoger ephemera, ese tipo de etiquetas, objetos, recordatorios… que reciben ese nombre, justamente, porque no están pensados para perdurar y que, en cierto modo, reflejan los estilos y las sensibilidades de su época. Maneras, modas, costumbres y hábitos de la ciudad de València que quedan perfectamente reflejados en esta publicación municipal.

Se venderá a partir de esta semana en la caseta de la librería municipal en la plaza del Ayuntamiento de València y LEE-Librerías de la Generalitat.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre