Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO RECOGE 439 TONELADAS DE PAJA DE ARROZ, CERCA DEL TRIPLE...

EL AYUNTAMIENTO RECOGE 439 TONELADAS DE PAJA DE ARROZ, CERCA DEL TRIPLE QUE EL AÑO PASADO

0
IMAGEN_1_074521.jpg

Alejandro Ramon ha puesto en valor los beneficios de la recogida de paja y Sergi Campillo ha anunciado un contrato de urgencia para retirar residuos en la Albufera.


El Ayuntamiento de València, a través del Consell Agrari Municipal, ha concluido la campaña de recogida de paja de arroz con un total de 1.463 balas recogidas, lo que supone 439 toneladas de paja, en una superficie de aproximadamente 1.500 fanegadas. Estas cifras suponen cerca del triple de los kilos de paja recogidos el año pasado y 50 veces más que en 2018.

El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, ha puesto en valor los beneficios que tiene esta intervención en los espacios agrícolas y para las personas profesionales que los trabajan, evitando la quema de la paja y la consecuente emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. De hecho, se estima que han sido cerca de 355 las toneladas de dióxido de carbono que se han evitado.

El edil ha explicado que este año se ha recogido la paja de arroz de 1.500 fanegadas de superficie. En total, sumando los volúmenes de los tancats del Pomero (265 balas), de la zona de l’Alcatí (267 balas), de Pinedo y el Saler (613 balas) y del Racó de l’Olla (318 balas), se han recogido 1.463 balas, lo que supone casi el triple de las 550 balas (151 toneladas) recogidas el año pasado y 50 veces más que las 30 toneladas recogidas en 108 balas durante el ejercicio anterior.

Alejandro Ramon también ha destacado que este año han acompañado las condiciones meteorológicas para poder hacer extensiva la recogida de paja de arroz a varios tancats y zonas próximas al casco urbano de València, como marjales y arrozales de Pinedo o Castellar, para evitar la quema y las emisiones de gases, con las molestias que esto comporta para el vecindario de las zonas más próximas.

Además, la paja recogida se ha ido repartiendo de forma gratuita a personas interesadas, principalmente profesionales de la ganadería y la agricultura.

CONTRATO DE EMERGENCIAPor otro lado, desde el servicio municipal de Devesa-Albufera se ha tramitado un contrato de emergencia para la retirada de los residuos que se han concentrado en el ámbito del Parque Natural de la Albufera después de la última DANA. El vicealcalde de València y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha explicado que el reciente temporal de lluvias y viento ha arrastrado una gran cantidad de residuos de plástico, cañas e incluso paja de arroz hacia las golas de la Albufera que están situadas dentro del término municipal de València.

Por eso, como ha señalado Campillo, con el fin de evitar y paliar los problemas que ocasionan estos residuos en el parque natural y que se han acumulado en orillas de caminos, campos de cultivo y acequias, se ha procedido a la contratación de urgencia de los medios necesarios para proceder a su retirada y traslado posterior al vertedero autorizado. En concreto, se está utilizando un tractor con plataforma, una retroexcavadora con parrilla y dos tractores con remolque. El vicealcalde ha afirmado que “los trabajos se están realizando durante estos días y por tanto tendremos que esperar un poco para ver la zona completamente limpia”.

Campillo ha querido destacar que estamos hablando de un parque natural muy extenso, con 21.000 hectáreas, sometido a episodios naturales de temporales pero que también recoge el agua de otros barrancos, como el de Xiva, que llevan muchos residuos de aguas arriba que se encuentran fuera del ámbito del parque de la Albufera. “Es muy difícil que después de uno de estos fenómenos se puedan recoger todos los residuos completamente”, ha dicho el vicealcalde, que ha reclamado a la Administración del Estado, y en concreto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, el órgano competente en materia hídrica y propietaria de los barrancos, que los mantenga limpios. “Son alarmantes las imágenes que vemos ahora de barrancos llenos de cañas”, ha añadido y ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar que “actúe enviando brigadas de limpieza a los barrancos para evitar que acaben entrando todos estos residuos en el Parque Natural de la Albufera”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre