Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO RECIBE UN DIPLOMA DE 1932 QUE ACREDITÓ A VICENT ALFARO...

EL AYUNTAMIENTO RECIBE UN DIPLOMA DE 1932 QUE ACREDITÓ A VICENT ALFARO COMO EL ?PRIMER ALCALDE ANIMALISTA DE ESPAÑA?

0

El fundador de Esquerra Valenciana se opuso a las corridas de toros en tiempos de la República.

La concejala de bienestar animal Glòria Tello, ha recibido de manos del historiador Néstor Morente y con el beneplácito de la familia, el diploma que el 16 de marzo de 1932, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de València concedió al por entonces Alcalde de la ciudad Vicent Alfaro. El título lo acredita como presidente honorífico de la Sociedad Protectora de Animales, por su labor humanitaria y cultural en pro de los fines de la entidad.

La concejala Tello ha querido "agradecer esta donación que enriquecerá de manera muy especial los fondos municipales y que refuerza la memoria muchas veces escondida de nuestro pasado más próximo. En València apostamos por reconocer todas aquellas personas que han dejado un legado importante en nuestra ciudad"El alcalde Alfaro, al cual la Sociedad Protectora de Animales de València reconoce como “el primer alcalde animalista de España” tuvo una evolucionada sensibilidad por los animales y plantas, que no se ha vuelto a hacer visible hasta la creación de la Concejalía de Bienestar Animal, a cargo de Glòria Tello, como así quiere dejar constancia el investigador Néstor Morente en el proyecto de mediación cultural con el título de “València Republicana” que está desarrollando para el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, desde el Centre del Carme Cultura Contemporània.

El título, de gran valor histórico, lo diseñó Andrés Goñi y tiene un rico repertorio alegórico en relación a la protección animal y vegetal. Este documento lo tuvo colgado Alfaro en su despacho del Ayuntamiento mientras fue alcalde, y en 2012 Isolda Alfaro, hija de Vicent, se lo entregó a Néstor Morente junto a todo el legado documental de su padre.

Ahora Néstor Morente y con el beneplácito de Isolda Alfaro, ha querido donar este título al Ayuntamiento de València en manos de Glòria Tello, pues el doctor en historia del arte considera a la regidora de Bienestar Animal continuadora directa de este alcalde, en cuanto a su labor en pro de los animales y plantas, siendo el deseo de Néstor que este título permanezca en las dependencias de esta concejalía. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre