Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO PROYECTA ABRIR DOS MERCADOS DE VENTA DIRECTA COMO EL «DE...

EL AYUNTAMIENTO PROYECTA ABRIR DOS MERCADOS DE VENTA DIRECTA COMO EL «DE L'HORTA A LA PLAZA» QUE SE CELEBRA, DE NUEVO, ESTE FIN DE SEMANA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

0

Alejandro Ramón ha presentado la iniciativa que transforma, por quinto año consecutivo, la plaza del Ayuntamiento en un mercado agrícola.


El Ayuntamiento proyecta abrir dos mercados de venta directa para acercar los productos de la huerta a la ciudadanía, según ha anunciado hoy el concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramon, durante la presentación de lo que se conoce como «De l’horta la plaça», una jornada que se celebra en la plaza del Ayuntamiento, donde se pueden degustar y comprar productos de la huerta directamente a sus productores.

La próxima cita será este domingo, 26 de enero, de 10 de la mañana a 16 horas de la tarde. Durante este tiempo, la plaza del Ayuntamiento de València se transformará por quinto año consecutivo en un mercado agrícola de proximidad. «Se trata –tal como ha resaltado el concejal- de un acontecimiento con éxito que demuestra que la ciudadanía demanda este comercio y este producto y que los vecinos y las vecinas tienen ganas y se muestran satisfechos de poder adquirir las frutas y las verduras comprándolos directamente a los productores, a los labradores de nuestra huerta».«Por esta razón, y porque el gobierno del Rialto siempre ha estado y estará junto a los agricultorse y agricultoras y, especialmente, junto a los pequeños productores, uno de nuestros objetivos, de cara a este mandato, es crear y facilitar canales de comercialización», ha manifiesta el concejal al explicar que después de la modificación de la Ordenanza de Comercio, se puede contemplar la creación de nuevos mercados, de venta no sedentaria, de tipología alimentaria, y aclarar que la voluntad del ejecutivo local es crear dos nuevos mercados de venta directa en esta ciudad. «Es decir, queremos pasar de este mercado que tiene una edición anual y simbólica, a mercados que sean de venta directa que responderán a las demandas de los agricultores y agricultoras y que tendrán una periodicidad muy mayor».

Por lo que respecta al mercado de este domingo, el concejal ha concretado que participarán casi 70 expositores que llenarán la zona central de la plaza ofreciendo productos de Km0 y de elaboración artesanal. Así, tal como ha indicado el edil, las personas que visiten este espacio tendrán a su alcance frutas, verduras, quesos, panes, cervezas artesanas, mieles, naranjas, productos derivados de la chufa, óleos, vinos ecológicos, chocolate, patés ecológicos, embutidos de Utiel, productos derivados de la variedad de uva Bobal y hasta semillas para cultivo.

De las paradas que se levantarán en la plaza, 30 son de expositores que llegan de la mano del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, 1 está vinculada al sector pesquero (Cofradía de Pescadores del Palmar), 9 son Sistemas de Preferencia Garantizadas, 10 representantes de la sociedad civil, 5 son productores de Mercavalencia, 3 entidades de inserción sociolaboral y 11 son empresas asociadas a PROAVA.«La idea es –según ha aclarado el concejal- acercar a todo el vecindario de València, y a los y las turistas que nos visitan, los productos valencianos de la huerta sin intermediarios, y promocionar los productos elaborados de manera artesanal por nuestros emprendedores rurales».

Esta actividad impulsada un año más desde la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos, el Consejo Agrario Municipal de València y Proava, con la colaboración de diferentes entidades contará con la mencionada zona de exposición y venta de productos elaborados y artesanales, y con espacio para el esparcimiento con talleres infantiles, exposiciones, actividades musicales, degustaciones y toda clase de acontecimientos de difusión de entidades de soberanía alimentaria. Esta zona destinada a la dinamización se divide en 3 partes y un escenario, que gestionarán varias entidades e instituciones vinculadas a la organización. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre