Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO PROMOVERÁ LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA PLENA ACCESIBILIDAD EN...

EL AYUNTAMIENTO PROMOVERÁ LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA PLENA ACCESIBILIDAD EN COMUNICACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

0

El Pleno aprueba reclamar a la Confederación Hidrográfica una asignación de agua del río Xúquer de al menos 70 hm3 para la Albufera.

En su tramo final, que se ha prolongado hasta pasadas las 6 de la tarde, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción para garantizar la plena accesibilidad en comunicación de las personas con algún tipo de discapacidad y también la petición para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Xúquer una asignación de agua a la Albufera de al menos 70 hectómetros cúbicos. Además, se ha rechazado la petición de cese del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por parte de los grupos de oposición y una moción en la que se pedía la retirada de las ordenanzas fiscales.

El Pleno del ayuntamiento ha aprobado por unanimidad estudiar, en el marco de la Comisión de trabajo específica y permanente de Accesibilidad del futuro Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, «la necesidad, viabilidad y proceso de implementación de las acciones necesarias para la progresiva incorporación de actuaciones técnicas, tecnológicas, de visualización, de información y asesoramiento para garantizar la plena accesibilidad en comunicación de todas las personas con algún tipos de discapacidad (física, visual, auditiva, intelectual o mental)». Esta propuesta ha sido presentada con carácter alternativo a la del concejal Javier Copoví Carrión, del Grupo Ciudadanos, en la que proponía, entre otras cosas, «crear la Oficina Técnica municipal de Accesibilidad en comunicación e Información».

La moción decaída recordaba que en España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva de distinto tipo y abogaba por la erradicación de la falta de accesibilidad a la comunicación que afecta a este y otros colectivos «en una sociedad actual que aboga por la plena Inclusión y el respeto a los derechos humanos, pero debe tener en cuenta las necesidades de todas las personas de forma igualitaria. En plena era de las tecnologías debemos erradicar la falta de accesibilidad».

Recordaba que «el marco normativo establece las bases para cumplir la plena inclusión y la accesibilidad a la comunicación, pero sigue sin cumplirse la legislación lo que produce una discriminación y vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y su acceso a la comunicación e información, atentando contra su autonomía personal»La moción incluía otras propuestas, en su mayor parte incluidas en la propuesta alternativa, como realizar una auditoría sobre la accesibilidad en comunicación e información de los espacios, acciones, servicios, páginas web y servicios telemáticos dependientes del Ayuntamiento de Valencia para conocer los que disponen de los recursos adecuados de inclusión y asegurar que sean suficientes y debidamente señalizados también la de «poner en marcha actuaciones técnicas, tecnológicas, de visualización, información y asesoramiento requeridas para la llena accesibilidad en comunicación, contando con la colaboración de las entidades de las personas con discapacidad. La concejala Isabel lozano ha agradecido el espíritu de colaboración de «una moción que busca garantizar derechos y libertades para las personas cuyo objetivo compartimos, aunque hay aspectos que son inasumibles». RECHAZADO EL CESE DE PERE FUSETEl Pleno ha rechazado la moción conjunta de Fernando Giner Grima y Amparo Picó, del Grupo Ciudadanos, en la que solicitaban que «se aparte de sus funciones, al Concejal Pere Fuset y Tortosa, como Delegado de Cultura Festiva y como Presidente de la Junta Central Fallera hasta que se resuelva el proceso judicial abierto por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia» en relación a la muerte por accidente laboral de un trabajador durante la instalación de una gradas en el recinto de viveros con motivo de los conciertos de la Fira de Juliol del año 2017.

Pese a que Ciudadanos ha apoyado esta moción y VOX ha ido todavía más lejos al pedir su concejal José Gosálbez «el cese de Fuset en todos sus cargos», la moción no ha prosperado. El alcalde de València, Joan Ribó, tras lamentar el fallecimiento del trabajador, ha dicho que «algunos quieran hacer de ello un juego político». En todo momento ha mantenido que «no hay motivos para cesarlo» y resaltado que «aquel desgraciado accidente no tiene nada nada que ver con la corrupción». Ribó ha afirmado que «vamos a votar la no responsabilidad de Pere Fuset y que no hay indicios de ninguna actividad delictiva».

MÁS AGUA PARA LA ALBUFERATambién ha aprobado por unanimidad el Pleno de octubre una moción alternativa en la que el Pleno del Ayuntamiento de València «apoya y hace suya la posición del Servicio Devesa Albufera de reclamar a la Confederación Hidrográfica una asignación de agua del río Júcar de al menos 70 hm3 para la Albufera de València «como la única solución viable para poder recuperar el estado ecológico adecuado del lago en un futuro próximo».

En esta moción el Pleno reclama a las administraciones implicadas «todas aquellas actuaciones en materia de depuración de aguas que todavía resten para hacer al ámbito del Parque Natural, en especial, la obra de ampliación y/o renovación del Colector Oeste». Asimismo, «dada la situación actual del río Xúquer, el Ayuntamiento de València insta en el gobierno del Estado a establecer un plan nacional de aprovechamiento de aguas depuradas que permita definitivamente poder destinarlas a usos agrícolas u otros usos adecuados de manera viable, para mantener adecuadamente el estado ecológico de las masas de agua continentales, y en especial los ríos y las zonas húmedas españolas»En un tercer apartado de esta moción alternativa a la presentada por las concejalas del Grupo Popular, María José Catalá y Climent, se ha propuesto y aprobado que «el Ayuntamiento de València continúe dotando de recursos económicos suficientes para el mantenimiento y mejora del Parque Natural de la Albufera tal y como ha venido haciendo hasta ahora; y en especial, que se acometa el dragado de aquellas partes de los canales y del lago que así lo requieran». Una cuarta propuesta aprobada es para «instar a la Generalitat a acelerar la aprobación del nuevo Plano Rector de Usos y Gestión del Parque Natural de la Albufera», con la colaboración activa del Ayuntamiento, y en una quinta se insta, también a la Generalitat, «a impulsar, definitivamente, la candidatura de declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, dado su inmenso valor a nivel mundial».

En la moción que ha decaído tras esta alternativa, Julia Climent, del Grupo Popular ha recordado la importancia del Parque Natural de la Albufera, «uno de los humedales costeros más valiosos de la cuenca mediterránea y uno de los más importantes de la Península Ibérica, con una gran biodiversidad y una importante variedad de fauna y flora, antes de instar al Pleno «a dotar a La Albufera de un presupuesto suficiente y digno para limpieza, mantenimiento e inversión del Parque Natural, Devesa y, en especial, su lago, de acuerdo con la relevancia de este espacio como gran patrimonio medioambiental de la ciudad».

Tanto esas propuestas incluidas en la moción inicial, como las de aprobar una partida extraordinaria para acometer un Plan Piloto de dragado integral de La Albufera o solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar los aportes hídricos anuales previstos en su Plan Hidrográfico, han decaído tras la presentación por parte del concejal Sergi Campillo de la moción alternativa. El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde ha afirmado que «la Albufera se está recuperando y la visión catastrofista no responde a la realidad. Si ahora está enferma, hace 40 años estaba peor».

ORDENANZAS FISCALESFinalmente, el Pleno ha rechazado con los votos del equipo de gobierno la moción de la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, en la que solicitaba la paralización de la aprobación de las ordenanzas fiscales que se aprobaron provisionalmente el 26 de septiembre. Igualmente se solicitaba una rebaja del 10% «en el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana» y «una nueva bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellas pymes que generan empleo», además de «exigir a la Generalitat que los recortes presupuestarios que el Consell va a realizar este año, exigidos por el Gobierno Central, no afecten a infraestructuras, equipamientos y dotaciones de la ciudad de Valencia».

Pese a que ha sido votada favorablemente los las concejales de Ciudadanos y VOX, la moción ha sido rechazada por el equipo de gobierno después de un debate en el que La concejal Popular Paula Llobet ha afirmado que «si realmente quieren ayudar a los valencianos y valencianas tienen que retirar las ordenanzas fiscales y activar el consumo». El concejal de Hacienda, Ramón Vilar ha acusado a los grupos de oposición de ser «contradictorios» al pedir más inversiones y más gasto social al mismo tiempo que reclamaban una bajada de impuestos. También ha afirmado que «si recaudamos más es porque hemos puesto en marcha la inspección tributaria o el convenio con la Generalitat para poder cobrar las multas de personas que no viven en la ciudad de València» 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre