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EL AYUNTAMIENTO PRESENTA LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUE MOTIVA LAS NUEVAS BASES ?EXTRAORDINARIAS? DE LAS SUBVENCIONES A LOS CLUBS DEPORTIVOS

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Bernabé: “Somos conscientes que necesitan estas subvenciones porque están en una situación de dificultad por la pandemia y queremos ayudarles directamente”.


La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha informado esta mañana en rueda de prensa de los resultados de la encuesta realizada a los clubs de la ciudad sobre su situación económica. Un cuestionario que ha sido “clave” para la elaboración de las nuevas bases extraordinarias de las subvenciones a los clubes deportivos de València, que ya han sido aprobadas y que serán publicadas esta misma semana, con motivo de la COVID-19. Bernabé ha hecho un llamamiento a los clubs para que “opten a estas ayudas, porque tras realizar un estudio somos conscientes que necesitan estas subvenciones porque están en una situación de dificultad por la pandemia y queremos ayudarles directamente”.

En la pasada Junta de Gobierno Local se dio luz verde a la publicación de las nuevas bases de subvenciones y ayudas a los clubes deportivos de la ciudad de València. Unas bases “extraordinarias” ya que han sido motivadas por la crisis de la COVID-19 y que Bernabé ha explicado que “han huido de la concurrencia deportiva en la que estábamos convocando en los últimos años. Los clubes de nuestra ciudad han sufrido un parón drástico en su actividad y por lo tanto era absolutamente imposible que se pudieran presentar a la concurrencia deportiva tal y como nosotros la entendíamos”. Es por ello que el consistorio, ha optado por destinar la partida de más de 1 millón de euros que se iba a emplear en las subvenciones por concurrencia deportiva a las entidades y clubs deportivos para paliar las consecuencias de la pandemia ya que “gran parte de ese dinero iba a quedarse sin darse a los clubs porque no iban a poder presentar los proyectos”.“Al ser conscientes de esa situación, no queríamos que al final teniendo la posibilidad de tener ese dinero los clubs lo perdieran en una situación que se iban a ver afectados económicamente. Por ello decidimos cambiar las bases de esa convocatoria de ayudas”, ha remarcado Bernabé. Unas nuevas bases que, tal y como ha comentado la concejala de Deportes, se han inspirado en las respuestas de “una encuesta que elaboramos y remitimos a todos los clubs de nuestra ciudad para que fueran ellos quienes nos dijeran cuáles eran sus principales problemas en este momento, generados por la COVID-19, y así poder ajustar al máximo las bases que nosotros íbamos a sacar”. Un cuestionario que fue enviado a los clubs el pasado mes de mayo y en el que según la edila “preguntábamos sobre todo cuál era su situación actual como club y cuál era su previsión de pérdidas” y “cuyos resultados no eran para nada positivos”.

RESULTADOS ENCUESTA Y REQUISITOS BASES EXTRAORDINARIASPor lo que respecta a los resultados arrojados por el cuestionario a los clubs deportivos de la ciudad de València, Bernabé ha destacado que “el promedio de pérdidas era de 16.000 euros por club que han dejado de percibir por las aportaciones que realizaban los propios socios y que han dejado de pagar por no haber actividad”. Asimismo, la concejala ha subrayado que “más del 60% de los clubs tenían personal asalariado, de los cuales más del 60% han tenido que llevarlos a ERTE, tanto totales como parciales”. Otro de los datos que sobresalen de la encuesta es que más del 85% de los clubs tenían unos gastos fijos que, como ha indicado Bernabé, “tenían que afrontar con una pérdida absoluta de ingresos por parte de los socios”. Una situación que conllevó como ha apuntado la concejala a que “decidiéramos rápida e inmediatamente asumir desde la Fundación Deportiva Municipal (FDM) los gastos corrientes que tenían los clubs en nuestras instalaciones deportivas: luz, agua y gas”. “Les hemos pedido que nos pasen las facturas y recibos para que nosotros se lo podamos reembolsar”, ha añadido.

En cuanto a las nuevas bases extraordinarias, que Bernabé ha incidido que “hemos intentado ajustar al máximo según los resultados de la encuesta”, se valorarán los siguientes elementos por parte de los clubs o entidades deportivas: el nivel de competición; tener contratos laborales de personal que interviene directamente en la actividad deportiva; poseer una estructura completa de formación, con escuelas deportivas y todas las categorías de escuelas en este momento activas; los que hayan adoptado medidas con motivo de la COVID-19 por el reinicio de la actividad; y los que tengan una línea femenina y apuesten por la inclusión de personas con discapacidad, entre otros. Sobre el plazo de solicitud, Bernabé ha señalado que se abrirá en cuanto se publique en el BOP y que “notificaremos a todos los clubs desde la FDM para indicarles que se pueden presentar”.  

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