Inicio Comunidad Valenciana Valencia El AYUNTAMIENTO PREMIA «LOS PROYECTOS INNOVADORES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE BENEFICIAN...

El AYUNTAMIENTO PREMIA «LOS PROYECTOS INNOVADORES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE BENEFICIAN A LAS PERSONAS»

0

El regidor de Innovación destaca la importancia de visibilizar estas ideas.


El Hemiciclo del Ayuntamiento ha acogido hoy la entrega de los galardones que han destacado 12 de los 30 proyectos presentados a la III edición de los Premios de Innovación Social, una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Innovación y Gestión del Conocimiento «con el objetivo de reconocer y visibilizar las mejores iniciativas de la sociedad civil para conseguir un consumo responsable, incrementar la participación ciudadana, aportar soluciones a los problemas sociales y aplicar la innovación social a los colegios». El mejor proyecto de cada una de estas categorías ha recibido un premio de 3.000 euros y será objeto de un video promocional. Además, en todas ellas se han designado dos finalistas.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Roberto Jaramillo, ha participado hoy en el acto de entrega de estos premios que, según sus palabras, demuestran «el esfuerzo y la dedicación de las personas y entidades de València que trabajan y aportan ideas transformadoras para generar beneficios para las personas».

En la presente edición, que se ha destacado las ideas implementadas en 2017, se ha incrementado la participación ciudadana. Por categoría, el mayor número de proyectos (17) se han presentado para optar al premio de «Mejor solución creativa a problemas sociales», que finalmente ha ganado Gonzalo Cañada con su sistema de monitorización y detección precoz de atascos en redes de saneamiento. Los dos finalistas de esta modalidad han sido un proyecto impulsado por la asociación Sexualidad Funcional, y otro de teatro terapéutico promovido por la asociación Asperger València.

Al premio de la categoría «Mejor proyecto de participación ciudadana» han optado 12 entidades. Ha sido destacada la propuesta de la asociación Mesura que implica la colaboración de diferentes agentes para controlar la contaminación y el impacto medioambiental de las partículas contaminantes. Los finalistas han sido la asociación Intramurs por «la experimentación artística en el Mediterráneo», y la asociación Possibilitats, autor de «Benimaclet con Fusión 2017»Entre las 11 propuestas presentadas en la categoría «Mejor experiencia de Innovación Social en colegios» ha resultado ganador el proyecto de transformación socioeducativa en El Cabanyal impulsado por la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. También han sido destacadas las iniciativas de la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, y la asociación de Madres y Padres del Colegio Público Humanista Mariner.

Por último, en la categoría «Mejor experiencia en consumo responsable» ha sido seleccionada la idea «Massa per a la carabasa», de la asociación vecinal de Campana. También han participado Prosa Elástica con la propuesta «Yo compro aquí» y Setem Comunidad Valenciana con su propuesta «Pam a Pam».

Durante la entrega de los premios, Roberto Jaramillo ha destacado que la innovación social «es un eje fundamental de las políticas del Govern de la Nau, que busca nuevas fórmulas para dar respuesta en las necesidades de las personas». Y con ese objetivo, ha añadido, «promovemos la colaboración entre las instituciones públicas, las empresas, las universidades y, por supuesto, también la sociedad civil».

El concejal ha destacado «que el 57% de los proyectos de innovación social presentados abordan el reto social de la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidad». Y en cuanto a los criterios que ha tenido en cuenta el jurado, ha resaltado: «la originalidad y grado de innovación de los proyectos la viabilidad, su carácter colaborativo, impacto social y sostenibilidad».

Por último, el Jaramillo ha aprovechado el acto, en el cual también ha participado la edil de Políticas Inclusivas e Igualdad, Isabel Lozano, y el regidor Popular Eusebio Monzó, para dar cuenta de otras iniciativas desarrolladas por la Concejalía de Innovación y Gestión del Conocimiento para promover las ideas innovadoras. Ha recordado, entre otros, la tarea de Las Naves, y las ayudas de 350.000 euros para proyectos empresariales. Asimismo, ha anunciado una nueva categoría para los premios hoy fallados y para futuras subvenciones para impulsar los retos. 


- Te recomendamos -