Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO PONE EN VALOR EN EL DÍA INTERNACIONAL SIN BOLSAS DE...

EL AYUNTAMIENTO PONE EN VALOR EN EL DÍA INTERNACIONAL SIN BOLSAS DE PLÁSTICO SU ?APUESTA DECIDIDA? PARA EVITAR EL USO DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

0

Campillo: “Es importante hacer una reflexión sobre la cantidad de envases de plástico que utilizamos y que podríamos reducir ostensiblemente”.


Con motivo de la celebración del Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que “es importante hacer una reflexión sobre la cantidad de envases de plástico que utilizamos y que podríamos reducir ostensiblemente”. En este sentido ha puesto en valor “la apuesta decidida” del Ayuntamiento de València para “evitar el uso de plásticos de un solo uso”, de envases y bolsas sobre todo, a través de las diferentes acciones implementadas así como campañas de información y concienciación dirigidas a la ciudadanía.

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado las campañas de información ciudadana llevadas a cabo por el consistorio para “concienciar del uso excesivo de plásticos de un solo uso que hacemos como sociedad”. En este sentido, Campillo ha hecho un llamamiento a la población para “animar a todos los vecinos y las vecinas de València a que usen su imaginación para evitar el uso de tanto plástico que está afectando a todo el planeta”.

El Ayuntamiento de València lleva impulsando y desarrollando desde 2016 la Gestión Sostenible de los Residuos Urbanos de la ciudad potenciando la “prevención, reducción, reutilización y reciclado de los mismos” a través, sobre todo, de sus actuaciones y campañas de información y concienciación ciudadana. De todos los residuos, la concejalía liderada por el vicealcalde Sergi Campillo se ha centrado en la reducción del consumo de plásticos, que está en línea de la próxima Ley de Residuos nacional cuyo anteproyecto fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, así como el PIR CV 2019.

De hecho, en 2016 el consistorio emprendió la implantación de recogida orgánica en València, cuya última fase se iniciará a partir del próximo mes de octubre y llegará al 30% de la población restante, concretamente a 235.764 personas de 25 barrios y 16 pueblos de València y en la que se invertirá 1.112.855,64 euros. Una fase en la que se contempla la reorganización de las islas de contenedores y una campaña de información a la ciudadanía en la que se repartirán un total de 65.000 kits de reciclaje y que está dotada de un presupuesto superior al medio millón de euros (517.986,62 euros).

Los kits de la campaña estarán formados por: una carta del alcalde de València, Joan Ribó, y del vicealcalde, Sergi Campillo, a todos los hogares y establecimientos de grandes y medianos productores (más de 285.000 cartas); 1 cubo de 10 litros de orgánica para el hogar; 1 rollo de 30 bolsas de basura compostables; 1 embudo adaptable para facilitar el reciclado de aceite doméstico usado; 3 bolsas de rafia para envases, papel-cartón y vidrio de 20 litros cada una; 1 malla reutilizable para la compra de 8 litros aproximadamente; y un cubo-lapicero recortable que informa de la tipología de residuos de cada fracción para el reciclado.

Una campaña en la que se propone la reducción del consumo de bolsas de plástico gracias a las mallas reutilizables para la compra; así como la reducción del plástico film tradicional de las bolsas de basuras con el uso de las bolsas compostables para la fracción orgánica domiciliaria. Sobre las mallas reutilizables, que se repartirán 65.000 unidades, Campillo ha remarcado que “son para que los vecinos y las vecinas vayan al mercado, tienda de barrio o supermercado a comprar frutas y verduras y así eviten las bolsas de plástico de un solo uso”.

CAMPAÑAS PASADASEn las campañas impulsadas por el Ayuntamiento de València de 2016 y 2017 piloto, y especialmente en la de 2018, en la que se alcanzó una cobertura del 50% de la ciudad para el nuevo servicio de orgánica, se distribuyeron en stands itinerantes alrededor de 60.000 kits completos. En la campaña del último trimestre de 2019, dirigida a un 20% adicional de cobertura de servicio, se repartieron otros 21.467 kits adicionales. Ahora, para la última fase y campaña correspondiente al 30% restante de la ciudad en el último trimestre de 2020, con los 65.000 kits se estima que llegarán aproximadamente a 140.000 viviendas y establecimientos.

En la línea de la actuación municipal con el fin de disminuir el uso del plástico de un solo uso, el Ayuntamiento de València lleva a cabo diversas acciones en las que está distribuyendo y previendo vasos reutilizables de 380 cc a 500 cc para fiestas populares como las de “Patraix, San Marcelino o las Fallas”. En el caso de las Fallas, que la edición 2020 ha sido suspendida a causa de la pandemia de la COVID-19, estaba previsto repartir un total de 95.000 unidades de 500 cc que, ahora, se encuentran almacenadas para su uso en las próximas fiestas falleras. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre