Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA UNA NUEVA EDICIÓN DEL...

EL AYUNTAMIENTO PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA UNA NUEVA EDICIÓN DEL ?LLIBRE DE LES MEMÒRIES DE LA CIUTAT DE VALÈNCIA?

0

La obra ha sido reescrita por los lingüistas Vicent Josept Escartí i Josep Ribera Ribera.


Los lingüistas Vicent Josep Escartí y Josep Ribera Ribera han sido los encargados de reescribir la nueva edición del ‘Llibre de les memòries de la ciutat de València’, en el que se narran los acontecimientos que acaecieron en la capital del Turia desde 1308 a 1644. Una obra que “está a la disposición de la ciudadanía”, tal y como ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, y que “demuestra nuestro compromiso con la cultura, desde todas las vertientes y a partir de cualquier sensibilidad”.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha puesto en valor “el extraordinario archivo de documentación que tiene la ciudad de València referente a su historia desde la Edad Media” así como que “buena parte de estos documentos se encuentran en el Archivo Municipal, es decir, en propiedad del Ayuntamiento y, en consecuencia, de toda la ciudadanía”. En este sentido, y fruto de “la voluntad de poner al abasto del público una de las impactantes obras de nuestra historiografía” según Tello, se incorpora el ‘Llibre de les memòries de la ciutat de València (1308-1644)’, trabajo elaborado por los lingüistas Vicent Josep Escartí y Josep Ribera Ribera.“De 1308 a 1644 ocurrieron una gran cantidad de sucesos importantes en València. En esos años tenemos la destrucción de la Orden del Templo y la creación de la Orden de Montesa; el nombramiento de Francesc de Vinatea como jurado de la ciudad; la elección de Roderic de Borja como papa Alexandre VI; el descubrimiento de las Indias; o la revuelta de la población mora en la sierra de Espadán, entre otros”, ha explicado Tello. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales ha remarcado que el ‘Llibre de les memòries de la ciutat de València (1308-1644)’ permite que “nos podamos adentrar en la historia más particular de la ciudad de València, y a la vez enterarnos de qué sucesos golpeaban más a los escribanos que, año tras año, dejaban constancia, y que lo hacían por supuesto en valenciano”.

La obra de los lingüistas Vicent Josep Escartí i Josep Ribera Ribera es importante para Tello “por lo que se dice, pero al mismo tiempo, por lo que no se explicita. Es una manera de saber qué temas importaban a nuestros antepasados para tratar de leer las anotaciones con la perspectiva y el contexto necesarios”. La concejala ha incidido que “esta edición es asequible y de lectura entendedora con ortografía modernizada” gracias al trabajo de Escartí y Ribera, quienes “tienen una amplia experiencia como estudiosos de la literatura medieval y moderna”.“Nuestro compromiso con la cultura, desde todas las vertientes y a partir de cualquier sensibilidad, queda de manifiesto con la apuesta para esta pluralidad, que es apertura, respeto, y que significa también ser personas de nuestro tiempo”, ha concluido Tello.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre