Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO PONDRÁ EN MARCHA EN 2021 BONOS DESCUENTO PARA LOS PEQUEÑOS...

EL AYUNTAMIENTO PONDRÁ EN MARCHA EN 2021 BONOS DESCUENTO PARA LOS PEQUEÑOS COMERCIOS, CULTURA Y HOSTELERÍA

0
IMAGEN_1_074583.jpg

La iniciativa incluye también una campaña informativa entre la población.


El Ayuntamiento pondrá en marcha bonos descuento para los pequeños comercios, la cultura y la hostelería de la ciudad. Así lo ha aprobado hoy el pleno municipal con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Vox, que se ha abstenido. Se trata de un programa de incentivos al consumo y a la actividad económica del comercio de proximidad y del sector cultural, que se complementará con una campaña informativa para dar a conocer la iniciativa. El pleno también ha aprobado hoy continuar complementando a nivel municipal las iniciativas sanitarias que tomen el Ministerio y la Conselleria de Sanidad.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado un programa específico de incentivos al consumo y la actividad económica mediante la emisión de bonos descuento dedicados al comercio de proximidad, la hostelería y el sector cultural de la ciudad. Previamente a su implantación, en el año 2021, se iniciarán consultas con la comisión técnica de asociaciones de comerciantes del Consejo Local de Comercio así como con las distintas asociaciones de hostelería y culturales de València. El acuerdo municipal también incluirá una campaña informativa de difusión del programa entre la población.

El programa consiste en la emisión de bonos que permiten la compra en pequeños comercios, la asistencia a actas culturales y el consumo en locales de hostelería con un descuento, que paga el ayuntamiento. Ciudadanos, que ha presentado la iniciativa inicial, que posteriormente ha sido modificada por el equipo de gobierno, ha estimado que la iniciativa tendrá un coste aproximado de un millón de euros para las arcas municipales.

Todos los grupos han votado a favor salvo Vox, que se ha abstenido. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha destacado el trabajo que el equipo de gobierno está haciendo para ayudar a los pequeños comercios durante la pandemia y ha subrayado que el presupuesto de su departamento para 2021 “sube más de un millón ciento mil euros respecto a 2020”.

El concejal del PP, Santiago Ballester, cree que el equipo de gobierno “no está haciendo el necesario para ayudar los pequeños comercios” y ha pedido “un plan de modernización y digitalización del sector en nuestra ciudad”.

El edil de Ciudadanos, Rafael Pardo, dice que los pequeños comercios y los autónomos están en situación de “máxima vulnerabilidad durante la pandemia” y ha posado el caso de ayuntamientos, “como Xàtiva, Mislata o Burgos”, donde la medida de los bonos descuento “está funcionando y permitirá salvar la campaña de Navidad”.

Por último, el concejal de Vox, José Gosálbez, ha anunciado la abstención de su partido alegando que no están en contra de la medida pero que prefieren “destinar el dinero a exenciones fiscales directas en vez de medidas de incentivo al consumo”.

REPARTO DE 100.000 MASCARILLASEl Ayuntamiento ha aprobado continuar complementando a nivel municipal las medidas que, en materia sanitaria, tomen la Conselleria y el Ministerio de Sanidad. La moción aprobada, con los votos a favor de Compromís y el PSPV-PSOE, se produce a raíz de la petición formulada por el Partido Popular y Vox para repartir gratuitamente mascarillas entre la población. El concejal Emiliano García ha recordado que el consistorio “anunció ayer mismo que repartirá 100.000 mascarillas cedidas por el Ayuntamiento chino de Xi’an entre los colectivos vulnerables de la ciudad”. Igualmente, según García, “este ayuntamiento formalizó hace unas semanas la compra otros 24.200 mascarillas para reforzar la protección sanitaria de los grupos con mayores necesidades médicas”.

La concejala del PP, María José Ferrer, ha dicho que “las mascarillas de máxima protección son inasequibles para mucha población” y “se utilizan doce horas más de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud”.

El regidor de Ciudadanos, Javier Copoví, ha afirmado que “los españoles hemos pagado millones de mascarillas con un sobrecoste por culpa de tener un IVA del 21% cuando se trata de un producto de la máxima necesidad”.

Por su parte, el regidor de Vox, José Gosálbez, ha dicho que una familia de cuatro personas “gasta 200 euros en el mes en mascarillas” y que “es un coste que muchas no pueden asumir”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre