Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO PIDE QUE LA LEY DEL JUEGO LE PERMITA DECRETAR ZONAS...

EL AYUNTAMIENTO PIDE QUE LA LEY DEL JUEGO LE PERMITA DECRETAR ZONAS SATURADAS DE ESTABLECIMIENTOS DE JUEGO

0

El Pleno acuerda trabajar conjuntamente con el sector agrícola en defensa de los cítricos valencianos.

El Ayuntamiento instará a todos los grupos parlamentarios para que aprueban la Ley del Juego, que hoy, por el contrario, ha sido objeto de una enmienda a la totalidad por parte del Grupo Popular en Las Cortes. Además, el Equipo de Gobierno, que se ha comprometido a continuar con las campañas de prevención como, por ejemplo, el programa «Ludens» para prevenir la adicción al juego, ha pedido que la mencionada ley incluya que los ayuntamientos puedan decretar zonas saturadas de establecimientos de juego o de especial protección para la población vulnerable que, además, determine distancias mínimas de este tipo de establecimientos de los centros educativos y otros espacios de población vulnerable como las residencias de personas mayores.

Estas propuestas del equipo de gobierno, que han sido presentadas por el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, han contado con el voto de la concejala no adscrita María Dolores Jiménez. Por el contrario, el Partido Popular y Ciudadanos no han apoyado este acuerdo alternativo a la moción sobre la prohibición de la apertura de casas de apuestas y lugares en las proximidades de los centros escolares liderada por Ciudadanos.

Concretamente el concejal de este grupo Manuel Camarasa ha argumentado «que se deben de extremar las precauciones para evitar conductas adictives entre la juventud», ha hablado de la responsabilidad del Ayuntamiento al respeto y ha pedido campañas de prevención.

La concejala no adscrita, María Dolores Jiménez, que también ha dado su apoyo a esta moción, ha añadido «que cualquier medida para incrementar la prevención es bienvenida, a pesar de que ya se están desarrollado iniciativas». Por su parte, la concejala popular Lourdes Bernal ha reiterado la idea de que «el problema de la juventud del siglo XXI es el juego», y ha recordado: «por eso, el anterior Equipo de Gobierno ya desarrolló muchas campañas de prevención, incluso destinó una equipación para tratar con la juventud este tema», en alusión a la Alquería Solache. En su intervención también ha solicitado que la Consellería de Sanidad da cobertura a esta adicción. CALIDAD DEL AIREPor otra parte, el Pleno, ha aprobado continuar con el impulso y la colaboración del Ayuntamiento con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio climático para la ampliación de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la contaminación atmosférica, así como la revisión de los emplazamientos existentes, y potenciar las politicas de movilidad encaminadas a reducir la intensidad del tráfico, utilizar medios de transporte menos contaminantes y formas de desplazamiento no motorizadas.

Esta propuesta se ha aprobado como alternativa a la presentada por el concejal de Ciudadanos José María Bravo «para dotar a la ciudad de una red de estaciones de medición de contaminación atmosférica propia y suficiente», y para pedir «la elaboración de un plan de ciudad y el marco oportuno para redactar una Ordenanza de Calidad del Aire que recoja los protocolos para casos de alta contaminación».

La popular Lourdes Bernal, que ha apoyado la elaboración de un plan estratégico para tratar la calidad del aire, ha puntualizado «que antes de llegar el Govern de la Nau al Ayuntamiento ya había más estaciones que las que marca la ley, a pesar de que, dado que la competencia es de la Generalitat, estas instalaciones tendrían que se financiadas por la administración autonómica».

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano se ha hecho eco «de la preocupación del equipo de gobierno por la calidad del aire» y, de hecho, ha anunciado que hay previsión de instalar tres estaciones nuevas, que se añadirán a las siete existentes en el término municipal.

Además, ha concluido, «para combatir la contaminación atmosférica el control es importante pero tendremos que actuar contra este fenomeno y tenemos que trabajar con un plan de movilidad para incidir en esa contaminación, con medidas como el impulso de la bicicleta o la mejora de los recorridos peatonales, con políticas para mejorar la calidad del aire, que dentro de un par de años nos darán la razón».

DEFENSA DEL SECTOR CITRÍCOLAEl Pleno ha aprobado una moción alternativa presentada por la concejala de Agricultura, Consol Castillo, «ante la grave situación que sufre el sector cítrico valenciano y en coherencia con la Proposición no de Ley aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos en la sesión plenaria de las Cortes Valencianas del día de ayer», que ha hecho decaer la inicialmente suscrita por la concejala del Grupo Popular, Maria Angels Ramón-Llin, que ha calificado la situación de la presente campaña como «tormenta perfecta».

En esa moción alternativa, votada unanimemente, el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia «manifiesta la necesidad de continuar trabajando conjuntamente con el sector agrícola, como se ha hecho hasta ahora para atender sus peticiones»También se insta al Gobierno de la Generalitat «a que lleve a cabo el Plan Estratégico Autonómico en que está trabajando el Consell para proteger las producciones citrícolas valencianas», y al Gobierno de España «a reforzar los lugares de inspección fronteriza para garantizar un adecuado control», y a «rendir cuenta de resultados anómalos en los controles realizados en frontera y la proporcionalidad de los mismos en relación al volumen de toneladas de cítricos importados».

En otra de las propuestas de acuerdo se habla de «continuar instando al Gobierno de España que exija a la Comisión Europea un seguimiento directo y detallado del impacto que está teniendo en particular el acuerdo de Suráfrica sobre el mercado de cítricos en Europa», o a que «solicite a la Comisión de la UE la aplicación de las tres medidas que contempla el art. 34 apartado 3 del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur, la conocida como cláusula de salvaguardia, en un grado suficiente para evitar los perjuicios en el sector citrícola valenciano para este año y los años que sea necesario», así como « la retirada de producción por saturación de los mercados con el consecuente presupuesto para asumir el coste».

En otros apartados se pide que se solicite a la Unión Europea «la revisión del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional, en cuanto al sector citrícola, tanto en fresco como en zumo», y a «renegociar los tratados internacionales, en cuanto a la agricultura, para establecer en ellos una reciprocidad real en cuanto a las normativas europeas en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral».

En el debate previo a la votació, Ciudadanos, a través de José María Bravo, ha acusado a Ramón Llin de «llegar tarde con esta moción y con los deberes sin hacer, porque debieron hacerlos en 2016, cuando se negociaban los acuerdos. Ustedes abrieron las puertas y generaron la tormenta perfecta. Aquí hay culpables». Por su parte, Consol Castillo, ha apuntado que la crisis citrícola es sólo un aspecto de una crisis mucho más amplia relacionada con la alimentación, y ha calificado de «error garrafal ampliar el periodo de importanción».

URGENCIA RECHAZADAEl Pleno, finalmente, ha rechazado la urgencia del debate sobre una moción sobre el Observatorio del Ocio de la Ciudad de valència, cuya retirada había anunciado el concejal Carlos Galiana. Pese a ello, la secretaría del Pleno ha concedido la palabra al representante vecinal Toni Cassola ,de Amics del Carme, quien ha manifestado que «es necesario un Observatorio del Ocio y el Turismo», y que «no es lógico que un tercio de las viviendas de alquiler se pierda a causa de la los apartamentos turísticos. Cassola ha señalado igualmente que es necesario conocer el impacto del turismo y el ocio en la ciudad. «Creemos que el acuerdo es posible, y se lo pedimos a todos los grupos municipales para que adquieran el compromiso de crear ese observatorio en este mandato».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre