Inicio Comunidad Valenciana Valencia El AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN LA NUEVA CAMPAÑA DE LIMPIEZA Y SEGUIMIENTO DE...

El AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN LA NUEVA CAMPAÑA DE LIMPIEZA Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS MARINOS EN LAS PLAYAS DE VALÈNCIA IMPULSADA POR CRUZ ROJA Y SAV

0

Sergi Campillo destaca la importancia de la educación ambiental y las acciones de concienciación sobre la correcta gestión de los residuos y la protección de la biodiversidad marina.


El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha participado en la presentación de este proyecto que consistirá en la limpieza de las playas de la ciudad, en concreto El Cabanyal, Pinedo, El Saler y Perellonet. Además, se hará un seguimiento de los residuos marinos en cada estación del año mediante su clasificación. Campillo valora la implicación de las entidades en la conservación y cuidado de nuestra costa, y también recuerda que el Servicio de Devesa-Albufera participa en el Programa de Seguimiento para Residuos Marinos del Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con el Oceanográfico.

El Ayuntamiento colabora con la nueva campaña de Cruz Roja y la Sociedad de Agricultores de la Vega de València para la limpieza y seguimiento de residuos marinos. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha participado en la presentación de este proyecto que consistirá en la limpieza regular de cada una de las playas de Valencia, en concreto El Cabanyal, Pinedo, El Saler y Perellonet. Asimismo, se realizará un seguimiento de los residuos marinos en cada estación del año mediante su clasificación. El vicealcalde ha agradecido el compromiso medioambiental con la ciudad de estas dos entidades al afirmar que "estamos en un momento de emergencia climática donde cada vez más la población está tomando conciencia de que tenemos un gravísimo problema global que urge acciones y alianzas también desde ámbito local".

Voluntarios y voluntarias de Cruz Roja y personal de SAV-Agricultores de la Vega serán los encargados de hacer las salidas a lo largo del año 2020 para limpiar de residuos las playas. Se han previsto un total de 30 salidas. Una actuación que se completará con una catalogación trimestral y acciones de concienciación a la población para lograr un cambio de conducta y hábitos. "Conocer la tipología de los residuos detectados nos ayudará a proponer medidas correctoras", ha explicado la técnica del proyecto, Elena Cruz.

Campillo ha recordado que también desde el Servicio Devesa-Albufera se está participando en el Programa de Seguimiento para Residuos Marinos del Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con el Oceanográfico. “Tenemos un problema grave con los plásticos a nivel mundial, una contaminación que tiene efectos sobre los hábitats, las especies, la salud humana y sobre sectores económicos como la pesca, el turismo y la navegación", ha señalado. Ante esto, el vicealcalde ha hecho un llamamiento a la población: "Urge tomar medidas encaminadas a reducir el impacto de nuestra acción diaria. Es necesario cambiar el modelo actual de consumo y reciclaje y concienciarnos de que debemos reducir la cantidad de residuos que generamos".

ALIANZA ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA CRUZ ROJALa colaboración entre el Ayuntamiento de València y Cruz Roja en esta materia se ha consolidado. Durante este verano, un centenar de personas han participado en la cuarta edición del "Programa de voluntariado socio-ambiental de Cruz Roja" que se desarrolla en el Parque Natural de la Albufera. El objetivo es contribuir a la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales. Las personas participantes desarrollan una tarea de apoyo al Servicio Devesa-Albufera en la vigilancia, educación y comunicación ambiental. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado la alianza de las entidades y la sociedad civil para proteger el patrimonio natural de Valencia al manifestar que "se trata de un compromiso colectivo para el cuidado del medio ambiente". Campillo ha valorado "el papel de embajadores medioambientales que ejercen las personas voluntarias hacia los usuarios y usuarias de las playas para tener cada vez más conciencia de lo que nos estamos jugando". 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre