Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN LA JORNADA «LAS CIUDADES IMPULSAN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA...

EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN LA JORNADA «LAS CIUDADES IMPULSAN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA URBANA»

0

Una cátedra para impulsar acciones que permitan superar los retos del cambio climático en la ciudad de València.


Hoy se ha celebrado la jornada de inauguración de la Cátedra de Transición Energética Urbana, «Las ciudades impulsan la transición energética urbana» en el Campus de la Universitat Politècnica de València. Esta cátedra tiene como objetivo impulsar acciones que permitan superar los retos del cambio climático en la ciudad de València. El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha participado en la jornada y ha destacado que es «una cátedra que resulta indispensable en un momento de crisis ecológica y de agotamiento de materiales como la que vivimos ahora mismo».

La Cátedra de Transición Energética Urbana fue creada a partir de que la Universitat Politècnica de València firmara a finales de 2018 un convenio de colaboración con Las Naves (entidad pública dependiente del Ayuntamiento de València que promueve la innovación urbana). Esta iniciativa tiene una duración de dos años prorrogables y su finalidad es la promoción y desarrollo de cuatro objetivos generales: la mejora de la eficiencia energética en la ciudad, la explotación de los recursos energéticos renovables locales, desarrollar una nueva cultura de transición energética, y la lucha contra la pobreza energética.

La cátedra está gestionada por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería Energética juntamente con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Por otro lado, se ha nombrado como presidente de la misma a Javier Ibáñez Martínez, director técnico de Las Naves y como secretario a Tomás Gómez Navarro (IUIIE-UPV). Joan Ribó ha asegurado que «desde el Ayuntamiento de València nos hemos preocupado por la problemática de la energía desde que entramos a gobernar. Es por eso, que ahora las luminarias son de tipo LED, y mediante esta y otras medidas de eficiencia energética, hemos sido capaces de ahorrar más de 14 millones de euros en estos últimos tres años y medio».

Con esta jornada se pretende que personas expertas reconocidas establezcan los pasos que València debe seguir para lograr ser una ciudad energéticamente sostenible, así como las oportunidades y amenazas a las que hay que enfrentarse para lograrlo. Ribó ha explicado que «el Ayuntamiento ha apostado firmemente por las energías renovables. Por eso, licitamos un contrato para adquirir la electricidad del Ayuntamiento de origen renovable aunque igual que en Madrid, determinadas empresas recurrieron al Tribunal de la Competencia para paralizarlo. Estamos a punto de volver a exigir que en la próxima licitación la energía que consume el Ayuntamiento sea de origen renovable». «También se ha trabajado en la instalación de energías renovables al espacio urbano, como por ejemplo el nuevo cenador fotovoltaico de la calle Ruaya o los esfuerzos porque se instalan aerogeneradores en el Puerto de València», ha añadido.

El alcalde también ha hecho referencia a la pobreza energética y ha señalado que el Ayuntamiento «ha impulsado varios planes para mejorar la situación». «Ahora, los servicios técnicos de bienestar conocen el problema, saben detectarlo y qué soluciones pueden aplicarse», ha añadido.

Aunque Ribó ha destacado que «no podemos quedarnos aquí. Tenemos que continuar apostando por una transición energética que tendrá que ser necesariamente justa. Por eso, el Ayuntamiento de València estudiará la posibilidad de crear una comercializadora pública con la capacidad de ofrecer tarifas sociales a las personas en riesgo de pobreza energética, que garantice que la energía que consumimos sea de origen renovable y que sea adquirida de la forma más eficiente y al menor coste posible».

La jornada cuenta también con la participación de ponentes destacados como la directora de Energy Cities, Claire Roumet, que presentará el estado de la transición energética urbana en Europa. También habrá una mesa redonda en la que participan la patrona de la Fundación de Energías Renovables, Assumpta Farrán; el director de AZIGREN, Francisco Azara; el jefe del Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de València, Ignacio Lacomba y la profesora de la Universitat de València, Amparo Vilches.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre