Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA RECICLÀ 2019...

EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA RECICLÀ 2019 A LAS COMISIONES FALLERAS MÁS COMPROMETIDAS CON EL RECICLAJE DE VIDRIO

0

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha valorado «la complicidad de todos los falleros y falleres por avanzar la sostenibilidad en nuestras fiestas».


La comisión fallera Pintor Goya-Brasil es la ganadora de La Reciclà 2019 tras superar los 400 kg de vidrio recogido durante las pasadas Fallas. Otras 10 fallas han sido reconocidas con las Perlas del Turia por promocionar el reciclaje de envases de vidrio. La Reciclà es una campaña puesta en marcha por Ecovidrio en colaboración, entre otros, con el Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera. En la ciudad, durante este 2019 se han reciclado más de 13.000 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento medio del año de casi un 5 por ciento. El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha destacado el gran ejemplo que son las Fallas para transmitir valores cívicos como la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha participado en el acto de entrega de premios de La Reciclà 2019, la campaña con la que se pretende impulsar el reciclaje de vidrio entre las comisiones falleras. Este año comisión Pintor Goya-Brasil ha sido la ganadora tras superar los 400 kg de vidrio recogido durante las pasadas Fallas. También se ha reconocido a otras 10 comisiones de la ciudad que más han promocionado el reciclaje a través del llibret, en el propio monumento fallero o a través de la difusión en redes sociales. En concreto se ha hecho entrega de las Perlas del Turia a la Falla Ángel Villena-Pintor Sabater, la Falla Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina, la Falla Plaza de Jesús, la Falla Carrera Malilla-Isla Cabrera, la Falla Alquerías de Bellver-Garbi, la Falla Poeta Asins-Alegret-Puzol “Els Jovenils”, la Falla Benicadell-San Roque, la Falla San Juan Bosco-Duque de Mandas, la Falla Paseo Alameda-Avda. de Francia y la Falla Félix Pizcueta-Cirilo Amorós.

La Reciclà es una campaña impulsada por Ecovidrio y que cuenta con la participación del Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera. También colabora la Generalitat Valenciana y se han sumado los consistorios de Mislata y Burjassot. Todo ello con el objetivo de implicar al colectivo fallero, y en general a todos los vecinos y vecinas, en el reciclaje de envases de vidrio. Entre otras acciones, las comisiones participan en la recogida y depósito de envases de vidrio en los contenedores verdes más cercanos al casal, que muestran un diseño especial con vinilos que incorporan los nombres de las diferentes comisiones participantes. De esta forma "se refuerza el vínculo entre las comisiones falleras y los vecinos y vecinas de su barrio, facilitando además la convivencia", ha destacado Campillo.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien también ha participado en el acto que ha acogido el Conservatorio Municipal de Música "José Iturbi". Según Fuset, "las Fallas cumplen un papel destacado como transmisoras de valores cívicos como la sostenibilidad, la estima y la protección por el medio ambiente".

En las pasadas Fallas se recogieron más de 143.650 kg de vidrio entre todas las comisiones que participaron. El vicealcalde y concejal d’Ecología Urbana ha felicitado a las fallas premiadas. "Gracias a la complicidad de todos los falleros y falleras podemos avanzar hacia unas fiestas más sostenibles y desde el Ayuntamiento ponemos todos los instrumentos posibles para facilitarlo". También ha recordado que en materia de reciclaje, a través de un convenio con Ecovidrio, se está desarrollando la campaña HORECA destinada a los establecimientos de hostelería, restauración y cafeterías, un sector que genera más del 50% del vidrio total que se consume. En la primera fase de esta campaña se han realizado 3.298 visitas a negocios de restauración para informar e implicarlos en el proyecto.

Además se está llevando a cabo el Puerta a Puerta en Ciutat Vella, con 249 locales adheridos, para paliar las dificultades de reciclar derivadas del especial trazado de las calles del barrio. Una campaña que durante la semana fallera se traslada a Ruzafa, una zona en la que se cortan durante estos días muchas de sus calles, circunstancia que impide el acceso de los camiones. Así mismo, se desarrolla el plan HORECA Bandera Verde de verano en los establecimientos de restauración de la fachada marítima de València. Gracias a esta recogida Puerta a Puerta se consiguen reciclar cerca de 1000 toneladas al año.

En el conjunto de la ciudad hay un total de 2.447 contenedores de vidrio repartidos por todos los barrios, y se están instalando en estos momentos 300 más en el marco de la nueva fase de implantación de la recogida de residuos orgànicos. Durante este año se han reciclado en València más de 13.000 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento medio anual de casi un 5 por ciento.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que la evolución favorable del reciclaje y ha hecho un llamamiento a la implicación de los vecinos y vecinas para mantener una ciudad sostenible y limpia. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre