Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO PAGA CERCA DE 30 MILLONES DE EUROS A SUS PROVEEDORES...

EL AYUNTAMIENTO PAGA CERCA DE 30 MILLONES DE EUROS A SUS PROVEEDORES ENTRE EL 15 DE MARZO Y EL 7 DE ABRIL

0

El concejal Ramón Vilar destaca que “hemos pasado de establecer dos días a la semana como guía de pago a hacerlo a diario” .

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado que el Ayuntamiento ha efectuado el pago a sus proveedores por un importe en torno a los 30 millones de euros desde el 15 de marzo hasta el 7 de abril. El edil ha manifestado que “hemos pasado de establecer dos días a la semana como guía de pago a hacerlo a diario, porque entendemos que, ahora más que nunca, nuestros proveedores necesitan de mayor liquidez”. Por ello, “vamos a seguir intentando que los pagos sean con la máxima rapidez posible”.

De los 66 millones de euros que el Ayuntamiento ha pagado desde 15 de marzo al 7 de abril, más de 19 millones corresponden a nóminas y Seguridad Social, 30 millones de euros a proveedores y, el resto, en su mayor parte, a transferencias a organismos autónomos y empresas Municipales para que, a su vez, hagan frente a sus pagos.

Así mismo, Vilar ha informado de la decisión de ampliar el contrato de préstamo con Bankia hasta 30 millones de euros. “Hemos aprovechado las condiciones favorables que nos ha ofrecido esta entidad bancaria para mantener la posibilidad de disponer de mayor financiación bancaria, en el caso de que fuera necesario acudir de forma urgente a este tipo de financiación”. Así, el concejal de Hacienda ha recalcado que “hemos querido cerrar la operación con unas condiciones muy favorables, puesto que podrían producirse variaciones en el precio del dinero dada la situación económica que tendrá también su derivada financiera”.

En este sentido, el pasado 3 de abril la Junta de Gobierno Local acordó la contratación de un préstamo de 18,5 millones de euros con Bankia, a un tipo de interés de Euribor 3 meses + 0,45 % y plazo de 10 años, al tratarse de la mejor oferta de las presentadas por la entidades bancarias. “Se trata de un préstamo destinado a financiar una parte de las inversiones previstas en el presupuesto inicial del 2020 e incorporadas al Presupuesto procedentes de ejercicios anteriores”, ha apuntado el edil.

La entidad financiera ha ofrecido la posibilidad de contratar hasta 30 millones de euros de préstamo y el Ayuntamiento ha acordado formalizar 11,5 millones adicionales con esta entidad bancaria hasta completar los 30 millones. “Se podrá disponer así de manera inmediata de nuevos ingresos por endeudamiento, en unas condiciones muy favorables de tipo de interés, que se prevén no podrán mantenerse a corto plazo dado el incremento de la demanda de financiación por parte de las Administraciones Públicas”.

Según el titular de Hacienda, “la concertación de este endeudamiento no pone en cuestión el cumplimiento el objetivo de reducción de la deuda municipal en el ejercicio 2020, por cuanto será compensado por amortizaciones extraordinarias de deuda, con cargo al superávit resultante de la liquidación del ejercicio 2019, y a las que obliga la ley·.

Ramón Vilar destaca que “el esfuerzo de saneamiento de las finanzas municipales, realizado en la pasada legislatura y continuado en la presente, sitúa el nivel de deuda, sin avales, en un porcentaje sobre los ingresos corrientes consolidados del 40,6 %, notablemente inferior al límite del 75% que la ley establece para no someter a un régimen preventivo de autorización a las Entidades Locales”.

Por otra parte, el concejal de Hacienda ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno para disponer de estimaciones sobre posibles escenarios a corto y medio plazo que sirvan como base para cualquier modificación de presupuestos que sea necesaria. En palabras del concejal, “se trata de manejar diferentes escenarios en relación a los efectos que van a manifestarse sobre el presupuesto, tanto en gastos como ingresos, estimando su magnitud para facilitar la elaboración de estrategias de absorción minimizando, por tanto, los posibles riesgos sobre el equilibrio presupuestario y nuestra situación financiera”.

Según Vilar, “como ha sido la tónica en estos últimos ejercicios, fuimos capaces de aprobar definitivamente el presupuesto municipal en diciembre del año pasado con un marco social y económico que ha cambiado vertiginosamente, hemos de prever que se pueden producir modificaciones en el mismo”. Si bien el regidor ha apuntado que “el presupuesto municipal siempre sufre una modificación de cierta profundidad con la aplicación de los remanentes de Tesorería del ejercicio anterior”.

Ramón Vilar ha recordado que “hasta el día 15 de abril sigue abierto el plazo para fraccionar el pago de los recibos del IBI en tres plazos (30 abril, 20 junio y 20 septiembre)”, de modo que “el tercer recibo se pagaría, en caso de fraccionamiento, después del plazo general que ha sido desplazado hasta el 10 de julio”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre