Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO OTORGA LOS PREMIS IMPLICA?T 2019 DE PROMOCIÓN A LAS PERSONAS...

EL AYUNTAMIENTO OTORGA LOS PREMIS IMPLICA?T 2019 DE PROMOCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

0

Ribó: “La ocupación es uno de los objetivos prioritarios para lograr la normalización, integración y la mejora de la calidad de vida de este colectivo”.


El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y de la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha entregado hoy los Premis Implica’t, que cumplen su segunda edición, y que reconocen a empresas y entidades que contratan a personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional. El acto, que ha tenido lugar en el Hemiciclo municipal, ha demostrado para Ribó que “el derecho al trabajo es un derecho fundamental y una de las responsabilidades con la que ha de cumplir cualquier administración”.

Los Premis Implica’t, trofeos que el Ayuntamiento de València creó en el año 2018, persiguen según Ribó “impulsar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional al mercado laboral”. “El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental y una de las responsabilidades con la que ha de cumplir cualquier administración. Por ello, la ocupación es uno de los objetivos prioritarios de esta corporación para lograr la normalización, integración y la mejora de la calidad de vida de este colectivo”, ha remarcado.

Una iniciativa con la que la corporación municipal ha impulsado la contratación “pública responsable” para fomentar el derecho a trabajar y ganarse la vida de las personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional. “En los pliegos de contratación pública se valora positivamente la presencia de personas de este colectivo entre los trabajadores y trabajadoras de una empresa”, ha incidido el alcalde de València.

Ribó, ha subrayado que el trabajo no sólo está “directamente relacionado con la subsistencia misma”, sino que además “brinda riqueza intelectual y social”. “Permite interactuar con otras personas, sentirse útiles y descubrir nuevas capacidades y habilidades. Es una de las principales herramientas para poder hacer realidad el proyecto de vida de cualquier persona”, ha proseguido.

El alcalde de València ha hecho hincapié en la “evidente situación de desigualdad de oportunidades para acceder al mercado de trabajo” que posee “uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión”. De hecho, según los datos facilitados por el Informe Olivenza 2017 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las personas con discapacidad intelectual sufren la brecha salarial más importante, especialmente acusada en el caso de las mujeres.

Una situación que Ribó ha denunciado en defensa de “un colectivo que se ha de enfrentar a infinidad de prejuicios sociales, estereotipos y temores. Unos muros que tenemos que romper para tumbar mitos: su integración es óptima, su rendimiento y calidad son altos, y no tienen mayores tasas de absentismo. Por tanto, hay que parar la discriminación existente”.“Las personas con discapacidad intelectual son trabajadores y trabajadoras con capacidad de superación, acostumbradas a superar trabas, que llevan en el ADN los valores del esfuerzo y el sentimiento de pertenencia y, además, mejoran considerablemente el clima de trabajo y favorecen el aumento de la solidaridad entre el resto de la plantilla”, ha asegurado el alcalde de València.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha reconocido la “gran labor” que se desarrolla tanto desde la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad como desde los Centros Ocupacionales Municipales (COMS), unos “espacios donde se reúnen técnicos y técnicas, padres y madres, y las personas usuarias en el trabajo por su bienestar y reconocimiento”. Lozano, también ha querido subrayar “la implicación de València” con este colectivo como “una ciudad que tiene como una de sus banderas la igualdad y equidad con todas las personas”. “Hay que decir bien alto que València es una ciudad donde es posible hacer realidad los proyectos de vida de cualquier persona”, ha concluido.

PREMIADOSUn total de seis empresas y entidades, han sido reconocidas en los Premis Implica’t 2019, elaborados por el COM Juan de Garay e Isabel de Villena. Se trata de la Cooperativa Caixa Popular, la Fundación Asindown, la entidad sin ánimo de lucro Bona Gent, la empresa John Beer, y la Conselleria de Justícia, Interior y Administración Pública.

MEDIDASAlgunas de las decisiones que se han adoptado desde el Ayuntamiento de València, a favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional, han sido la convocatoria de un proceso selectivo para formar una bolsa de trabajo para el nombramiento de personal subalterno con un turno específico para este colectivo, lo que ha garantizado la “igualdad de oportunidades y de resultados”.

Cabe destacar también que las empresas contratantes de personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional, reciben bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social, beneficios fiscales y subvenciones. Asimismo, dichas entidades tienen preferencia en la adjudicación de contratos del sector público, ganan en responsabilidad social empresarial, y en buena imagen corporativa.

XXIV CERTAMEN TARJETAS NAVIDADEl colofón del acto ha sido la entrega de los premios del XXIV Certamen de Tarjetas de Navidad, elaboradas por las personas usuarias de los Centros Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual 2019. Los galardones han recaído en: Centro Municipal de Día Fuente de San Luis; Centro Ocupacional Municipal “Grabador Planes”; Centro Ocupacional Municipal “Isabel de Villena”; Centro Ocupacional Municipal “Juan de Garay”; y la Residencia y Centro de Día “La Nostra Casa-Vall de la Ballestera”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre