Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO OFRECERÁ TODA LA FORMACIÓN A SU PERSONAL CON ?PERSPECTIVA DE...

EL AYUNTAMIENTO OFRECERÁ TODA LA FORMACIÓN A SU PERSONAL CON ?PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LENGUAJE INCLUSIVO?

0

Se ha aprobado el Plan de Formación municipal para este año y se ha presentado la memoria del ejercicio 2019.

La formación de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento de València se reforzará por quinto año consecutivo, según ha informado la concejala de Recursos, Luisa Notario, después de la aprobación del Plan de Formación 2020 y de la presentación de la memoria del de 2019. “Los vecinos y las vecinas de València merecen una atención y un servicio público de máxima calidad y por eso el gobierno de Joan Ribó desde el primer momento frenó los recortes en formación y ha procurado la mejor capacitación posible a todo el personal municipal”, ha asegurado Notario. La formación en igualdad será necesaria para las personas formadoras internas y lo tendrán que asumir obligatoriamente las personas formadoras externas, lo que garantizará que “todas las trabajadoras y los trabajadores municipales recibirán una formación de calidad con perspectiva de género y lenguaje inclusivo”.

El presupuesto para acciones formativas se incrementará de nuevo hasta llegar a los 338.000 euros, un 3,1 por ciento más que en 2019 y un 316,9% más que en 2015, es decir, más de cuatro veces más que lo destinado a la formación del personal municipal hace cinco años, ha explicado Notario. En total, se han previsto 288 acciones formativas, de las que 239 serán presenciales, 33 en línea y 18 tendrán carácter semipresencial. De todas ellas, un 22 % se centrarán en formación específica para colectivos determinados y un 20 % se centrarán en las nuevas tecnologías. Por otro lado, también destaca que todos los cursos de más de 15 horas estarán homologados por el IVASPE y el IVAP y se trabaja para que la mayoría de acciones formativas también lo estén (el año pasado esto se consiguió en más del 70 % de los casos).“Con el Plan de Formación pretendemos mejorar y optimizar la competencia profesional de todas las empleadas y todos los empleados públicos, para contribuir a mejorar el servicio público, el desarrollo profesional del personal y la consecución de los objetivos estratégicos de la organización”, ha manifestado Notario. “La formación es una herramienta más dentro del plan estratégico de gestión de las personas con que situamos nuestro ayuntamiento en el siglo XXI, con una formación de calidad, rigurosa e impartida por personal experto”, ha añadido.

La evolución del Plan Formativo ha permitido multiplicar prácticamente por cinco las acciones formativas para el personal municipal y también el número de trabajadoras y trabajadores participantes, que han pasado de una media de 2.478 entre 2011 y 2015 a los 4.211 de 2016, los 6.102 de 2017, los 7.885 de 2018 y los 8.923 del año pasado. “Estas cifras demuestran también cómo de involucrado está el personal municipal en el objetivo de mejorar la capacitación”, ha puesto en valor la concejala.

Las horas de formación también se han incrementado notablemente, pasando de las 1.717 de 2015 a las 6.148 del año pasado, lo que ha supuesto un aumento parecido en las horas de formación por persona empleada, que ha subido desde las 0,36 hace cinco años a las 1,24 de 2019. También la inversión en formación por persona empleada se ha multiplicado en estos cinco últimos años al pasar de los 17,22 euros de 2015 a los 66,18 del año pasado. En este sentido también es destacable el incremento tanto de fondos propios (que han pasado de los 25.000 euros de 2015 a los más de 178.000 del año pasado) como de las subvenciones del IVAP (que han pasado de los 56.000 euros de 2015 a los más de 149.000 euros en el último ejercicio). 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre