Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO LANZA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN QUE PONE EN VALOR...

EL AYUNTAMIENTO LANZA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN QUE PONE EN VALOR A VALÈNCIA COMO UNA CIUDAD ?INTERCULTURAL, GENEROSA E INTEGRADORA?

0

Maite Ibáñez: “València es modelo de diversidad, integración y convivencia entre culturas”.


La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña de sensibilización #Terretaredonistes ‘Ara més que mai, per una València intercultural’, con la que el Ayuntamiento de València persigue según Ibáñez “visibilizar las situaciones de generosidad y altruismo surgidas durante el confinamiento, poniendo en valor el papel de toda la población valenciana independientemente de su origen étnico, nacionalidad o religión”. La campaña, que ha sido realizada por ‘Cat and Curious’ y grabada en La Mutant, demuestra que “València es modelo de diversidad, integración y convivencia entre culturas”.

Galería de imágenesEl consistorio valenciano, a través de la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, ha impulsado esta campaña de sensibilización cuyo objetivo es según Ibáñez “defender una ciudad intercultural y la convivencia de todas las personas, ahora más que nunca, y potenciar el sentimiento de unión generado durante la crisis, en donde lo importante ha sido el trabajo y la ayuda de persona a persona, sin importar otros matices”. “València es modelo de diversidad, integración y convivencia entre culturas”, ha incidido Ibáñez, quien ha remarcado que “la pandemia ha hecho evidente que todas las personas son vulnerables, que son iguales en lo esencial, en la manera de contagiarse o de enfermar, iguales en fragilidad y al miedo, independientemente de dónde vivan o de dónde hayan nacido”.“Es una campaña muy potente y sobre todo muy necesaria. Después de las semanas de pandemia que hemos superado le dábamos vueltas a la necesidad de hacer esta campaña desde el punto de vista de la convivencia para superar cualquier brecha contaminada que hubiera surgido en torno xenofobia, racismo, personas más vulnerables. Queríamos valorar el sentido solidario que ha supuesto estas semanas de confinamiento”, ha explicado Ibáñez.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración ha manifestado que “la pandemia ha mostrado que los sectores más vulnerables son los que más sufren las situaciones de emergencia”. En este sentido, ha señalado que “la crisis sanitaria ha puesto en valor a las personas que ayudan a otras sin esperar nada a cambio, vecinos y vecinas de València de orígenes distintos que han hecho todo lo que estaba en su mano para ayudar a los demás”. No obstante, la edila ha lamentado que “todas estas situaciones han coexistido con algunas actitudes xenófobas en todo el mundo, por ejemplo, contra los asiáticos, a los que algunos han responsabilizado de la pandemia del coronavirus. Resulta paradójico que, a diferencia del virus, que no discrimina según raza, origen técnico o nacionalidad, los prejuicios y estigmas asociados a su propagación sí lo hayan hecho”.

CONCEPTO DE LA CAMPAÑAEn cuanto a la campaña, cuya parte creativa ha sido realizada por ‘Cat and Curious’, se difunde a través de un vídeo; la página web www.terretaredonistes.com; así como cartelería y diferentes mensajes e imágenes en redes sociales que también se van a extender gracias a los autobuses. Por lo que respecta al lema, Ibáñez ha explicado que “hemos tomado como base la idea y el concepto de terraplanismo, lo hemos llevado a nuestro microcosmos de la terreta, pensando en cómo ve la terreta la gente que tiene un punto de vista obsoleto o limitado, y hemos creado el concepto terretaplanistes”.“Se da el caso de que durante el confinamiento todos nos hemos visto obligados a ser un poco ‘terretaplanistes’, ya que hemos tenido que ver la realidad desde un solo punto de vista – el nuestro – ; en solo dos dimensiones – a través de pantallas -; y de un mundo cerrado – ya que todos estábamos confinados –“, ha proseguido Ibáñez. Es por ello que “la campaña ha querido contraponer el punto de vista ‘terretaplanista’, que prefiere una terreta cerrada al mundo, así como ver la terreta a través de las pantallas, con el punto de vista ‘terretaredonista’, que quiere una terreta abierta al mundo, generosa e intercultural, donde todos y todas contamos por igual”, ha comentado Ibáñez. “Mediante el uso de la palabra terreta se ha querido potenciar, desde un enfoque local, el sentimiento de pertenencia a València pero desde un punto de vista inclusivo, reforzando la idea de que todos somos uno”, ha concluido.

Por su parte, el director creativo de la campaña, David Marín, ha señalado que “cuando hicimos la campaña todavía estábamos confinados, no había seguridad de a dónde nos íbamos a dirigir, por lo que la idea era que cuando pasara todo esto la gente no se olvidara de las problemáticas de los más desfavorecidos, haciendo en este caso hincapié en la parte de migración”. “Hablamos de una visión global que puede ser extraña y por qué no proponer nuestra propia visión global que sea más enriquecedora. ¿Por qué hablar de una tierra redonda, plana, si la terreta es nuestro propio planeta, nuestro propio mundo. Queríamos hacer ver que la terreta es transversal, redonda, que no hay norte ni sur. Ha de haber una colaboración global que de hecho la estamos viendo, y ese es el retrato un poco teatral que queríamos ofrecer. Esperamos que la gente comparta este movimiento”, ha añadido. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre