Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO INYECTA 6,5 MILLONES DE EUROS EXTRA EN TRES MESES A...

EL AYUNTAMIENTO INYECTA 6,5 MILLONES DE EUROS EXTRA EN TRES MESES A LOS SERVICIOS SOCIALES PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE TODOS LOS BARRIOS DE VALÈNCIA

0

Isabel Lozano: «El Ayuntamiento multiplica por cinco las ayudas sociales de emergencia para no dejar a nadie atrás por la crisis del coronavirus».


El Ayuntamiento de València realizará una inyección presupuestaria extraordinaria de 1,7 millones de euros este mes de mayo que hay que sumar a las ya materializadas los dos meses anteriores por valor de 1,2 y 1,68 millones de euros, y la de 1,9 millones de euros que ha ingresado la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; en total 6,5 millones de euros para atender las necesidades de las personas más vulnerables en todos los barrios de València, en tres meses. Además, el consistorio ha multiplicado por cinco en los últimos 74 días las ayudas de emergencia para cubrir gastos de manutención o facturas de la luz, de agua y de gas; pasando de dedicar 846.395 euros en un periodo normal a más de 3,9 millones de euros durante estos días de Estado de Alarma.

El número de ayudas tramitadas desde el pasado 15 de marzo son más 8.400 expedientes, con ejemplos como las ayudas de comedor escolar u otros conceptos de manutención. Antes del Estado de Alarma se tramitaron 1.889 ayudas por un presupuesto de 846.395 euros. En el período siguiente ha ascendido a 3,7 millones, con una media de 125 aportaciones diarias autorizadas. Además de flexibilizar determinados parámetros para poder acceder a estas ayudas, se ha tramitado poder hacer ingresos en cuentas bancarias de entidades como ONG’s si la persona no disponía de una cuenta corriente en ninguna entidad, una gestión que ha facilitado el cobro de las ayudas.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha dicho que "estamos haciendo un despliegue sin precedentes en València para poder atender toda la situación de emergencia social que estamos viviendo en estos momentos provocada por la crisis sanitaria”. “Hemos incrementado por cinco las ayudas sociales de emergencia y el esfuerzo presupuestario desde el 15 de marzo asciende ya a 6,5 millones en modificaciones de créditos para poder atender las necesidades básicas de familias con dificultades, de personas sin techo, también para a las personas que viven en asentamientos así como para incrementar los servicios domiciliarios que atienden a personas en situación de dependencia", ha remarcado.

Lozano ha ampliado los contratos de teleasistencia y de servicio de ayuda a domicilio. Así, serán 7.107 personas las que recibirán el primer servicio, mientras que 1.971 se beneficiarán del segundo. Los dos tienen un presupuesto anual total de 7,2 millones de euros. Concretamente el servicio de teleasistencia se incrementa con 250 personas más que en la actualidad y el servicio de atención domiciliaria con 163 personas más que en la actualidad.

Respecto a las becas comedor, la concejalía las ha ampliado un 30%, pasando de un importe de 405 euros que correspondería al período del 15 de marzo al 31 de julio, a una cuantía de 600 euros. Por lo tanto, se ha beneficiado a las familias durante este periodo con un incremento de 195 euros respecto al de un curso normal.

En cuanto a los asentamientos de infravivienda, el Ayuntamiento de València ha comprado recientemente once depósitos de agua en aquellos lugares donde ha sido imposible llevar fuentes y está realizando visitas diarias para dar a las personas que viven en asentamientos kits de comida y de higiene personal, así como atención sanitaria con control de la temperatura en días alternos.

Respecto a las personas sin techo se han habilitado albergues temporales en la residencia de deportistas de élite de la Petxina y en el polideportivo del Cabanyal, se han alquilado habitaciones en varios hostales de la ciudad, se ha habilitado un Convento en la población de Torrent y se ha activado un recurso de albergue específico para personas sin hogar con problemas de drogodependencia en Patraix. En total, se han sumado a los recursos habituales del Ayuntamiento 390 nuevas plazas, lo que ha sumado un total de 910 camas para las personas sin techo. En estos espacios, las personas están recibiendo cinco comidas al día, atención sanitaria y formación en determinadas materias de formación profesional.

MÁS DE 700 AYUDAS DE EMERGENCIA EN LOS BARRIOS MARÍTIMOSLa concejalía de Servicios Sociales ha tramitado un total de 715 ayudas por un importe de 300.000 euros aproximadamente en los barrios de la Malvarrosa, Cabanyal-Canyamelar y Nazaret desde el 15 de marzo. "Desde el Ayuntamiento de València atendemos las necesidades de todos los barrios y gestionamos las ayudas que necesitan las personas más vulnerables", ha concluido Lozano. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre