Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ LOS RECURSOS DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA...

EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ LOS RECURSOS DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

0

Se contemplan 861 atenciones individuales, así como 95 sesiones anuales de los grupos de apoyo.

El Ayuntamiento de València destinará la partida que proviene de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género a un programa de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas y familiares.

Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, tras convocar una reunión esta mañana en la que se ha invitado a asistir a diferentes asociaciones feministas de la ciudad de València.«Recogemos la demanda de parte del movimiento feminista que se expresaba en este sentido. Creemos que será un programa muy provechoso y que ayudará y ampliará la capacidad de atención y de recuperación de las mujeres víctimas de violencia en nuestra ciudad».

Este programa, que contará con un presupuesto de 160.030 euros y una duración de dos años (con opción a prórroga de dos años más) se divide en dos partes: una para las mujeres y, por otra, una para sus hijos, hijas y familiares. El presupuesto se podrá incrementar hasta un 20% más de forma anual para poder atender a toda la demanda que pueda haber.

El objetivo del programa son los servicios de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en las dependencias del Espacio Mujeres e Igualdad, así como la atención psicológica a las menores hijas, hijos y familiares de las mismas, en espacios de la empresa adjudicataria, pero por derivación del Espacio Mujeres e Igualdad.«Con este programa potenciamos su recuperación y restablecemos su estado emocional ante la violencia de género sufrida. Se extenderá a todas aquellas mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia de género, hayan denunciado, o no, a su agresor, y que están siendo atendidas en el Espacio Mujeres e Igualdad», ha explicado Lozano.

Este programa se divide en varias actuaciones tanto a nivel individual como colectivo. De este modo, en el dirigido a las mujeres víctimas de violencia machista habrá una atención individual que se centrará en aspectos como la intervención psicológica con perspectiva de género. Se concretará en intervenciones en situaciones de crisis, valoración de casos y evaluación del riesgo, diseño de una intervención psicológica individualizada, asesoramiento o seguimiento de cada uno de los casos.

Está previsto que el programa tenga una duración de dos años, con dos posibles prórrogas de un año cada una. La concejalía prevé que se lleven a cabo 861 atenciones individuales, así como 95 sesiones anuales de los grupos de apoyo.

Con respecto a estos últimos, tendrán una frecuencia semanal de dos horas de duración, con un número de participantes por grupo de 20 mujeres máximo y diez mínimo. En estas reuniones se afrontarán las situaciones de crisis, se intentará reducir el aislamiento y romper con el silencio. Se potenciará la comunicación y la comprensión del proceso en el que se encuentran o se han encontrado y se fomentará la inserción en el tejido asociativo de la ciudad.

Lozano ha dicho que «el Ayuntamiento atiende e incrementa la ayuda a las víctimas de la violencia machista y trabaja para evitar que vuelvan a producirse casos de agresión. La delegación de Igualdad, implementa todo tipo de medidas de apoyo a las víctimas de la violencia de género».

Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una formación y sensibilización muy ancha y diversa sobre la violencia de género en los centros educativos de la ciudad, también para todo el personal municipal o para professonals de cualquier ámbito que lo piden.

Recientemente ha creado un programa de vivienda social para víctimas de la violencia de género, se ha iniciado la detección de casos de violencia de género desde el Espacio de Mujeres, desde la Unidad Igualdad Marítimo ya los once Centros de Servicios Sociales municipales a través de la campaña de cribado.

Desde el área de Inserción Sociolaboral se han iniciado programas e itinerarios específicos de empleo para las víctimas y se ha priorizado a las mujeres víctimas de violencia en la asignación de ayudas al alquiler municipales, programas formativos y de inserción laboral; también se han incluido condiciones a las empresas para su contratación en los pliegos de condiciones.

Lozano también ha dicho que «tenemos el compromiso firme por la igualdad y la erradicación de la violencia machista, y esto también tiene su traslación en cifras, ya que hemos pasado de un presupuesto de 339.142 euros en 2014 en uno de 816.917 euros 2019 personal, hemos pasado de tener 13 profesionales en padecerla 30 trabajando en la prevención de la violencia de género».«Los programas de prevención de la violencia que actúan con los agresores también creemos que deben tener un espacio en las acciones de prevención que debe impulsar el Ayuntamiento para afrontar el problema desde todos los puntos posibles, especialmente con quien genera la violencia, en paralelo a los programas de empoderamiento de las mujeres y ayuda a las víctimas», ha dicho Lozano. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre