Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 525.000 ? EN LA REMODELACIÓN DE LA EXPLANADA CENTRAL...

EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 525.000 ? EN LA REMODELACIÓN DE LA EXPLANADA CENTRAL DEL PARQUE DEL OESTE

0

Se trata de la primera fase de la remodelación del Parque, que se efectuará en tres etapas, ha explicado el vicealcalde, Sergi Campillo.


El Parque del Oeste va a ser sometido a una remodelación integral, que comenzará con la actuación sobre la explanada central, un proyecto que va a suponer una inversión total de 525.000 euros. El vicealcalde y concejal de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la ciudad, Sergi Campillo, ha dado a conocer este miércoles el proyecto de remodelación de la zona central de este parque histórico, cuyo plazo de ejecución es de seis meses.

Tal como ha explicado Campillo, el Parque del Oeste, una gran infraestructura ciudadana que fue inaugurada en 1995, «necesitaba ya una actualización integral; por lo que ya en el mandato pasado se encargó la redacción de un proyecto de remodelación, en la línea del que se llevó a cabo en esa misma etapa en el Parque de Benicalap». «Hay que tener en cuenta que se trata de una zona de gran uso por parte de la ciudadanía», ha subrayado el vicealcalde.

El Parque del Oeste, construido sobre los terrenos del antiguo Cuartel del Ejército del Aire (de hecho, exhibe un avión reactor como símbolo de su uso anterior) vino a «resarcir al vecindario de los barrios del entorno de la falta de espacios verdes accesibles», ha recordado el concejal: «y más de 35 años después, el parque necesitaba una remodelación, pese a que tiene un buen mantenimiento y continua siendo un parque muy usado», ha añadido. El proyecto se ha realizado a través del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares, y será publicado de manera inminente en el Perfil del Contratante de la web municipal para su licitación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 525.725,51 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

La idea de esta primera fase, ha explicado el vicealcalde, es «reformar la zona central para permeabilizar el parque de norte a sur con una continuidad de espacios y sombras que favorezca el uso y disfrute ciudadano, y evite perder tantos metros cuadrados de explanada vacía». De hecho, en estos momentos, la zona central está ocupada por una amplia plaza sin vegetación, sin sombra y con barreras exteriores de 2.662.83 metros cuadrados. Además, hay un escenario de 262,09 m2, otros 2.400 m2 de terrazas y apenas 626 m2 de pradera.

Lo que propone básicamente el proyecto de remodelación es la transformación de la gran explanada en una zona de pradera y la ampliación de la superficie arbolada. Dado que el escenario, por sus amplias dimensiones, solo se usa para actos de gran afluencia, se prevé un rediseño que rebaje su cota y reformule sus medidas. El resultado de toda la remodelación del ágora central del Parque del Oeste será un espacio con césped que conectará las zonas norte y sur del parque (que cuentan con una gran masa arbórea), y que incluirá gradas de madera a distintas alturas para poder dar uso al renovado escenario. Se retirarán las losas de hormigón y la valla de acceso y se adecuarán nuevas rampas para resolver el cambio de cota del parque, con un rediseño del acceso. «Queremos hacer una continuidad de zonas y de sombras para crear un espacio amable, y no perder esta gran cantidad de metros cuadrados que apenas tienen uso», ha explicado el vicealcalde.

Campillo ha añadido que, dado que se trata de «un parque de importancia nuclear para la vida cotidiana de los vecinos y vecinas del entorno, no se puede cerrar para llevar a cabo las actuaciones; por lo que el proyecto se efectuará en tres fases diferenciadas: la segunda fase será la correspondiente al área norte, la que da a la avenida del Cid; y la parte sur se remodelará en último lugar. La zona central continuará acogiendo usos de carácter cultural, lúdico, medioambiental y para su utilización por las entidades ciudadanas y vecinales de los barrios de alrededor.

Sergi Campillo ha concluido subrayando la importancia de las actuaciones de mejora de las infraestructuras urbanas, que redundan de manera directa en la calidad de vida ciudadana, «y especialmente de los proyectos en los barrios, porque la ciudad son todos sus barrios», ha afirmado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre