Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO INSTALA ALUMBRADO INTELIGENTE EN DOS PISTAS DEPORTIVAS MUNICIPALES EN SOCIÓPOLIS

EL AYUNTAMIENTO INSTALA ALUMBRADO INTELIGENTE EN DOS PISTAS DEPORTIVAS MUNICIPALES EN SOCIÓPOLIS

0

La mejora de la iluminación comportará un ahorro económico estimado del 96 %.


El alumbrado inteligente es ya una realidad en dos pistas deportivas municipales en Sociópolis, en La Torre. La intervención del Ayuntamiento se ha hecho en dos pistas de baloncesto, donde se han instalado cuatro columnas con ocho proyectores de led de 100 vatios cada uno. El funcionamiento inteligente permite optimizar la eficiencia de la iluminación en este tipo de instalaciones y conlleva un ahorro económico de alrededor del 96 %.

De los ocho proyectores, habrá uno encendido permanentemente en horario nocturno con una intensidad aproximada del 20 %, con el objetivo de señalizar la zona. Cuando el detector de presencia se active porque hay personas en la pista, enviará una señal a un controlador que encenderá todos los proyectores con su intensidad normal durante 20 minutos. Si el sistema deja de detectar presencia, se reduce la intensidad de los focos durante cinco minutos al 50 % y, si continúa sin haber nadie, volverá al estado inicial, con solo un proyector a una intensidad de alrededor del 20%. Además, el nuevo alumbrado dejará de funcionar un minuto antes de la medianoche, haya o no presencia de personas, y solo se quedará encendido el piloto señalizador.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha asegurado que «las instalaciones municipales, como es el caso de las pistas deportivas, deben ser un referente en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad» y ha afirmado que «es una responsabilidad como servidores públicos garantizar el mejor servicio para la ciudadanía con infraestructuras dotadas de sistemas de alumbrado de vanguardia que ofrezcan eficiencia, fiabilidad y la mejor calidad lumínica».

Campillo también ha destacado el avance que comporta este alumbrado inteligente en unas pistas deportivas municipales que hasta ahora no tenían iluminación o era de mala calidad y, además, consumía mucha energía al estar encendida de forma continua, se estuviera haciendo uso o no de la instalación. El concejal ha resaltado el ahorro económico estimado, de aproximadamente un 96 %, ya que el coste de la energía en estas pistas con luces de vapor de sodio de 250 vatios es de unos 2.200 euros anuales aproximadamente, mientras que el nuevo sistema, con un uso estimado de alrededor de 200 horas al año, comportará un gasto aproximado de 90 euros.

La concejala de Deportes, Maite Girau, ha comentado que «esta es una demostración más del compromiso firme de este gobierno municipal con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de las instalaciones deportivas municipales. En ese sentido, cabe destacar que la incorporación, el año pasado, de mejoras en el alumbrado de las instalaciones deportivas de la Fundación Deportiva Municipal produjo un ahorro de 672.141 Kwh, lo que supuso dejar de emitir 215,9 toneladas de CO2 y un ahorro económico de más de 212.000 euros».

Girau ha señalado que «en la actualidad estamos trabajando para conseguir que las instalaciones deportivas sean 100 % sostenibles en consumo energético, como es el caso del polideportivo municipal de Natzaret, donde en breve se conseguirá» y ha añadido que «conseguir que nuestra ciudad tenga un consumo de energía sostenible redundará sin duda en el bienestar de la ciudadanía».

Este nuevo sistema permite evitar que se malgaste energía y optimiza el consumo y los recursos. Asimismo, al tratarse de una experiencia piloto, todos los parámetros son diseñables y configurables. La inversión total ha sido de alrededor de 24.000 euros.  


- Te recomendamos -