Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO INICIA LA DIFUSIÓN DE LA DIVERSIDAD DE FONDOS DE LA...

EL AYUNTAMIENTO INICIA LA DIFUSIÓN DE LA DIVERSIDAD DE FONDOS DE LA BIBLIOTECA SERRANO MORALES CON UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA LITERATURA DE CORDEL.

0

El consistorio ha participado en un proyecto de la Universidad de Utrecht para la digitalización completa de la colección de pliegos de cordel.

La concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, inaugurará esta tarde la exposición ‘Plecs de cordell’, una muestra con la que se inicia un proyecto de difusión cultural para dar a conocer la riqueza y la variedad de fondos que posee la biblioteca Serrano Morales del consistorio, entre los que destacan numerosos ejemplos de literatura cordel.

Tello ha destacado que desde el inicio del mandato actual “teníamos claro que este maravilloso Palacio de Cervelló, sede de nuestro Archivo Municipal, y la excelente biblioteca Serrano Morales eran espacios en muchos casos bastante invisibles a los ojos de la ciudadanía pese a su enorme potencial más allá de la tarea prioritaria de preservar los fondos documentales, que se remontan prácticamente al mismo momento de la conquista de València por parte de Jaime I”.

Por este motivo, ha explicado el objetivo de “dar a conocer, más allá del mundo académico, los valores culturales de nuestro Archivo y de esta biblioteca y reivindicar este lugar como un espacio abierto de acceso a la cultura”. Para ello, se impulsó el programa de acciones expositivas temporales ‘Documentos de Archivo’ y ahora, en la misma línea, se inicia un proyecto de difusión cultural con la exposición que hoy se inaugura y que podrá visitarse hasta el próximo mes de octubre.

Los pliegos de cordel son textos breves, de rápida producción, fácil lectura y precio asequible para el gran público y de una gran variedad temática, como gozos, aleluyas, estampas, romances, entremeses y otros géneros, que estuvieron en uso durante más de cuatro siglos.

Tello ha explicado la participación del Ayuntamiento en un proyecto de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), a través del doctor profesor Juan Gomis Coloma, para la digitalización de la colección completa de los pliegos de esta biblioteca, “lo que contribuirá a difundirlos y protegerlos”. Este proyecto (‘The European of Dimensions of Popular Prints Culture’) está financiado por la Netherland Organisation for Scientific Research, imprenta popular entre 1450 y 1900.

En paralelo, Tello ha destacado el trabajo que está realizando la Concejalía para poner en marcha una nueva web, a través de la cual se podrá acceder a todas esas imágenes de la biblioteca digital de la Serrano Morales. “La digitalización ya está terminada y con esta exposición tenemos la oportunidad de mostrar parte de los trabajos”, ha afirmado la concejala, que estará acompañada en la inauguración por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de València, Juan Carlos Valderrama; la doctora en filología hispánica por la Universitat de València Rosa Cañada y los comisarios de la muestra, Itzíar Vilar y Juan Gomis.

El origen de la biblioteca Serrano Morales se remonta a 1909, cuando el jurista y bibliófilo José Enrique Serrano Morales realizó donación testamentaria de su importante colección a favor del Ayuntamiento, una de las más ricas de València en fondos antiguos y que integra varias colecciones bibliográficas de eruditos valencianos, como Gregorio Mayans.

En cuanto al contenido de los fondos, es muy diverso, pues comprende incunables, manuscritos (algunos de los cuales son ejemplares únicos), publicaciones periódicas, prensa, llibrets de falla, folletos, romances, literatura de cordel y, en general, obras impresas que abarcan el periodo de las primeras ediciones de la imprenta en el siglo XV hasta el siglo XX, y que proceden de todas las imprentas europeas.


- Te recomendamos -