Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO INICIA EL PROGRAMA ?PUERTA A PUERTA? DE INFORMACIÓN A LA...

EL AYUNTAMIENTO INICIA EL PROGRAMA ?PUERTA A PUERTA? DE INFORMACIÓN A LA CIUDADANIA SOBRE CÓMO COMBATIR AL MOSQUITO TIGRE

0

El 80% de los focos de cría de esta especia se localizan en propiedades privadas.

El Ayuntamiento de València inicia hoy las charlas informativas del programa ‘Puerta a puerta frente al mosquito tigre’ que se ofrecen a la ciudadanía para enseñar las formas más eficaces de lucha contra esta plaga. Las charlas arrancan hoy en Ciutat Vella, y se prolongarán durante febrero y marzo en distintos barrios. El concejal de Salud y Consumo Responsable, Emiliano García, ha manifestado que el objetivo es “capacitar a la ciudadanía para mantener las propiedades privadas exentas del mosquito tigre”, ya que el 80% de los focos de cría de esta especie se localizan en ellas.

Este programa innovador, que se ha desarrollado con la colaboración de la empresa Lokímica, se prolongará los próximos cuatro años. “Con la campaña ‘Puerta a puerta frente al mosquito tigre’ buscamos acercarnos a los barrios y colaborar con esta tarea con los vecinos y vecinas. Es fundamental que los valencianos y valencianas colaboren y se aseguren de vaciar los recipientes de agua de balcones, azoteas y terrazas como mínimo cada dos días”, ha subrayado Emiliano García. Las charlas informativas, que se emprenden hoy en el barrio de Ciutat Vella, se desarrollarán durante febrero y marzo en diversos centros municipales. Mañana 4 de febrero se hará en el barrio de Russafa, el 5 de febrero en el barrio del Botànic, y el 6 de febrero en el barrio de Sant Pau, entre otras.

Ejemplares adultos de la especie de mosquito Aedes albopictus se detectaron por primera vez en el 2015 en el Jardín Botánico de València, y desde entonces el Ayuntamiento elabora un protocolo de actuaciones en la vía pública para mantener un seguimiento de la población y los focos de cría de este insecto. En las propiedades privadas, donde se localizan la mayoría de los focos de cría, hay que tener especial cuidado con los platos bajo de las macetas de las plantas, los cubos de limpieza, sumideros, jarrones, canalones o cualquier recipiente que pueda almacenar una pequeña cantidad de agua.

En la fase preliminar del proyecto, se ha seleccionado una zona en cada uno de los 19 distritos de la ciudad para “formar, difundir y concienciar a los ciudadanos acerca de las estrategias de control sobre este insecto en el ámbito domiciliario”. Las charlas informativas son realizadas por técnicos cualificados en las que explicarán de una forma sencilla, cuáles son los objetivos del proyecto para “mejorar el control de la población de mosquito”. Asimismo, el proyecto valorará la información que el equipo técnico pueda recabar mediante las encuestas y cuestionarios.

Además de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de València se están llevando a cabo otras estrategias entre las que destaca el proyecto innovador de uso de una bacteria inocua para el ser humano (Wolbachia) pero que provoca una incapacidad en la reproducción de este insecto. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre