Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO INCREMENTA EN MÁS DE UN 50 % EL PRESUPUESTO, NÚMERO...

EL AYUNTAMIENTO INCREMENTA EN MÁS DE UN 50 % EL PRESUPUESTO, NÚMERO Y HORAS DE LOS TALLERES DE IGUALDAD, GRATUITOS Y ABIERTOS A TODAS LAS MUJERES DE VALÈNCIA

0
IMAGEN_1_073156.jpg

La Junta de Gobierno aprueba el viernes el proyecto arqueológico previo a la construcción del nuevo Espai Dones i Igualtat en la bajada de Sant Miquel.


La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la contratación de los talleres de igualdad, gratuitos y abiertos a todas las mujeres de la ciudad de València, que se impartirán en 2021 en las aulas del Espai Dones i Igualtat y la Unitat d’Igualtat del Marítim. La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha destacado que se “incrementa el presupuesto, el número de talleres y las horas en más de un 50 %”, pues “se pasa de 20.000 a 48.000 euros, de 15 a 38 talleres y de 280 a 664 horas” respecto de la convocatoria anterior. El órgano colegiado del gobierno ejecutivo municipal también dará luz verde a la intervención arqueológica en el solar de la bajada de Sant Miguel 2B, donde se levantará el nuevo Espai Dones i Igualtat, por un importe de 86.847,25 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El órgano colegiado del gobierno ejecutivo municipal acordará el día 11 la contratación de talleres, gratuitos y abiertos a todas las mujeres de la ciudad de València, para el fomento de la autoestima y empoderamiento femenino, la atención y prevención de la violencia de género y la sensibilización y concienciación en la igualdad, para el año 2021. Los talleres se impartirán en las aulas del Espai Dones i Igualtat, la Unitat d’Igualtat del Marítim y otros espacios que pueda habilitar el servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas. El contrato, de un año prorrogable a cuatro más, supone “el incremento del presupuesto, el número de talleres y las horas que se imparten en más de un 50 %”. Así, “en el anterior contrato hablábamos de 20.000 euros anuales y en este nuevo contrato hablamos de 48.000 euros anuales; antes eran 15 talleres, ahora son 38, y antes hablábamos de 280 horas, y ahora de 664 horas”.

Para Beamud, “este incremento habla de cómo desde la Concejalía de Igualdad y desde este equipo de gobierno apostamos por las políticas de igualdad”. Los talleres se organizan en cuatro lotes: crecimiento personal; salud y autocuidado; empoderamiento a través de la expresión artística, e historia, cultura y movimiento feminista y lenguaje no sexista. Dependiendo de las características del taller y el aforo fijado por las autoridades sanitarias, el número de participantes oscilará entre las 5 y las 25 personas.

NUEVO ESPAI DONES I IGUALTATLa Junta de Gobierno Local también dará luz verde este viernes al proyecto de intervención arqueológica en el solar de la bajada de Sant Miguel 2B, “una actuación previa y necesaria para poder redactar el proyecto de construcción del nuevo Espai Dones i Igualtat”, aprobado en los presupuestos participativos DecidimVLC 2019-2020. Beamud ha recordado que “las vecinas y vecinos de València, mediante sus votos, decidieron directamente la construcción de un nuevo espacio de atención a las mujeres de la ciudad de València, donde pudieran encontrar información, orientación y asesoramiento sobre sus derechos, formación para el empleo y desarrollo personal, así como información sobre los servicios y recursos municipales”.

El solar donde se levantará el futuro Espai Dones i Igualtat se encuentra en el área de vigilancia arqueológica ‘Ciutat Vella’, “delimitada en base a la presunción de que allí puedan existir restos arqueológicos o paleontológicos”, por lo que “es condición sine qua non hacer un proyecto arqueológico y obras de excavación”. Está previsto que en el mes de noviembre se licite y adjudique la intervención arqueológica, que cuenta con un presupuesto de 86.847,25 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. “Es una oportunidad muy positiva”, ha declarado la edila, ya que “si al final se encuentran elementos interesantes, sobre todo aquellos relacionados con la acequia de Rovella y el antiguo arrabal de la morería, podremos conjugar dos cosas muy bonitas, el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la preservación de un interés patrimonial importante para la ciudadanía”.

SUBVENCIONES A ENTIDADESEn cuanto a la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades para proyectos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y de las personas del colectivo lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual, para el año 2020, la próxima Junta de Gobierno resolverá su adjudicación. En total, “se han presentado 45 proyectos, de los que se han excluido siete, porque no correspondían a los criterios técnicos, y al final se han adjudicado a 28 proyectos, por orden de puntuación y hasta agotar el presupuesto que teníamos”. Entre los proyectos beneficiarios destacan talleres de empoderamiento y autoestima dirigidos a mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual, iniciativas de apoyo y recuperación a mujeres migrantes en situación de exclusión psicosocial, empoderamiento de mujeres con discapacidad, promoción de relaciones igualitarias entre la población joven, intervenciones con adolescentes LGTBI o acciones dirigidas a dar visibilidad al colectivo LGBTBI en el deporte.“De cara a 2021 queremos incrementar el presupuesto. De los 100.000 euros actuales incrementaremos 20.000 euros; en total contaremos para 2021 con 120.000 euros”, ha explicado Beamud. “Hay muchas entidades y asociaciones que cada vez ven la igualdad como un valor muy importante en nuestra sociedad y cada vez hay más proyectos que se desarrollan para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y la igualdad por razón de orientación sexual e identidad de género y queremos que todas las entidades que se presenten a estas convocatorias puedan recibir la subvención”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre